Andamio no homologado

Hola a todos:

Quiero exponeros un caso no habitual, pero en el que quiero saber que opinan la gente que lleva tiempo ya en el mundillo.

en la obra donde me encuentro, obra singular, se esta colocando un andamiaje no homologado a base de tubo estructural de 48.3 para montantes y horizontales y arriostramientos, husillos para los arranques desde terreno o en su defecto tacos de madera de 20x7cm., plataformas de trabajo y abrazaderas tanto fijas como giratorias si homologadas, y para las barandillas tubo no estructural de 48.1. Todo el sistema se esta colocando perimetralmente a muros de obra civil prefabricados para ejecutar unos trabajos muy especificos.

Mi pregunta es la siguiente: la empresa, sin firmante alguno, ha redactado un plan de montaje y desmontaje de andamios para este tipo, pero ni existe calculo justificativo ni persona fisica que firme con nivel universitario o similar como dice la norma para andamios que requieran ese plan de montaje y desmontaje. Los trabajadores que en su dia firmaron el papel de supervision de dichos trabajos, ahora se van a negar a firmar la supervision, por la parte que les toca no quieren dar fe alguna ni siquiera del proceso de montaje. Esto acontecio en el comite de SS celebrado en obra en el dia de ayer.

¿Qué actuacióin comunicada es la correcta cara a la empresa? Lógicamente, me van a presionar para que firme ese plan y los certificados de montaje de esos elementos, pero me voy a negar. He dejado por escrito la obligatoriedad del uso de arnes en los montajes y desmontajes y donde me quedo gravemente preocupado es en la supervision documentada del montaje correcto y desmontaje de los mismos.

Si alguien me puede comentar que pasos daria en mi lugar, que alternativas se pueden hacer, porque lo que tengo claro es que no voy a ser el "cabeza de turco" de esta historia, porque la empresa se ahorre dinero y no monte andamiaje europeo

¿qué dice el plan de seguridad?
Pues eso, lo que diga el plan.
Si dice que el andamio ha de ser verde y con asas, pues verde y con asas.

Cualquier cambio que autorices, si luego hay un problema, adivina quién se come el marrón !!!. esecialmente con una cosa no homologada.

:D

Saludos.

[cita] Vorpal dijo:plan de seguridad?
Pues eso, lo que diga el plan.
Si dice que el andamio ha de ser verde y con asas, pues verde y con asas. [cita]

Revisando el plan de seguridad, este en ningun momento habla de andamio no homologado, pero por imposicion del jefe (superior) se está colocando el modelo que te comentaba. Con lo que ya de hecho se esta incumpliendo el PSS

Ahora mismo no existe un andamio omologado obligatorio en ninguna normativa. Lo unico que se exige es que el andamio tenga barandillas y rodapies, y creo que tampoco se exige una titulacion especial para montarlo...

¿seguro? yo creia que solo se podia utilizar el andamio europeo,ese de aluminio con los encanches con tornillos, el amarillo de toda la vida con las tijeras y los ganchos esos que fallan mas que una escopeta de feria, creia que ya no se podian utilizar. Pero de todas maneras los tacos esos de madera no lo veo yo muy profesional y seguro.

Puff, te lo puedo asegurar, en la oficina hemos tenido autenticas y acaloradas discusiones acerca de si hace falta una persona titulada para montarlo (no existe titulacion homologada) y acerca de si el andamio de siempre se puede seguir usando (se puede si se le pone barandilla y rodapie).

La verdad, en un edificio de viviendas que estamos haciendo en fuenlabrada pusimos el andamio europeo, la empresa de andamios trajo sus propios montadores y todo fue de maravilla, pero para los chalets vamos a usar el otro...Cosas de la pela...

Re

En teoría para el andamio europeo, el personal de obra debe tener formación por parte de la empresa que lo suministra (un capataz que explica y vigila en una mañana su montaje, y el personal firma esa formación) y sólo los que la hayan recibido podrán montarlo.

El amarillo: si te aportan documentación como que está homologado (barandilla, rodapie, plataformas con escaleras, cruces, anclajes...) pues seguramente el Coordinador y la DF se lo tengan que comer, pero la verdad es que no sé como hoy en día los siguen montando (y con papel firmado por ingeniero de la casa fabricante o suministradora diciendo que cumple!), pero pa chalets es dificil que te metan otra cosa. De todas maneras para obras pequeñas uno de estos andamios BIEN MONTADOS no debería dar ningún problema (y son más anchos que los europeos, birrias de 60 cm. de plataforma ! ).

Saludos! ;)

P.D.: Hay otro modelo homolgado que es el omnidireccional, pero es más caro. (permiten rodear perímetros complejos no ortogonales).
Lo que debe cumplir un andamio es la UNE1213 y la HD1000.

¿Y vosotros que teneis que velar por la seguridad, no os interesa mas colocar un andamio de esos, elevadores? ¿No se gana en rapidez? En las obras que he hecho nunca hemos utilizado andamios, tambien eran pequeños edificios.

Re: Re

nestor ha dicho:
arckko7 ha dicho:
Son caros y no son la panacea, el año pasado en mi comunidad creo que se desplomaron dos! ;)
y de los tradicionales ¿cuantos se desplomaron? :rolleyes:
No me decanto por uno o por otro, sólo hago un comentario.

Si un andamio está bien montado no tiene porqué caerse, más bien se cae la gente de ellos, si están mal montados!!!

Saludos ;)

P.D.: Aunque te den alergia son la solución más viable para pequeñas construcciones, especialmente por precio.

Re: Re

nestor ha dicho:
arckko7 ha dicho:
Son caros y no son la panacea, el año pasado en mi comunidad creo que se desplomaron dos! ;)
y de los tradicionales ¿cuantos se desplomaron? :rolleyes:
No me decanto por uno o por otro, sólo hago un comentario.

Si un andamio está bien montado no tiene porqué caerse, más bien se cae la gente de ellos, si están mal montados!!!

Saludos ;)

P.D.: Aunque te den alergia son la solución más viable para pequeñas construcciones, especialmente por precio.