Anejos obligatorios

SOPANDA

Bronce
Hola a todos! tengo unas dudillas....
En los anejos de la memoria tipo del COAC, ademas del estudio geotécnico, el cálculo de la estructura, el plan de conrol de calidad, el estudio del impacto ambiental.... nos piden: 1-Protección contra incendio. 2-Instalaciones del edificio y 3- Eficiencia energética.
Creo yo que estos 3 puntos se tratan más que sobradamente (el 1 en la justificación del CTE-SI, el 2 en la memoria constructiva y el 3 en la justificación del CTE-HE ) por lo que ¿Alguien sabe que datos han de añadirse a los anteriormente dados en la justificación del CTE para completar estos anejos o si es posible decir que esos anejos han sido respondidos ya anteriormente en la justificación de los db's? ¿Alguien que ya haya entregado su proyecto para visar y pueda decirnos como ha solucionado este tema?

Entiendo que conceptualmente en los anejos debes incluir los cálculos, es decir que si has colocado una red de rociadores, tendrás que justificar el dimensionamiento de esa instalación y sus tuberías, lo mismo que en fontanería, saneamiento, etc., además de que hayas descrito previamente en la justificación de las soluciones adoptadas su adecuación y cumplimiento de las exigencias básicas del CTE.
Son los anejos de cálculo de toda la vida, solo que ahora te lo dicen de forma explícita que los incluyas.

Hola sopanda. Te cuento mi experiencia personal: una de las pegas de visado que tuve en mi primer (y único de momento) proyecto con el CTE fue precisamente que en los Anejos sólo incluí los correspondientes a:

1. estudio geotécnico: me limité a trancribir el resumen del estudio geotécnico, cosa que ya había hecho varias veces en la memoria.
2. cálculo de la estructura (listados del programa informático, vulgo CYPE).
3. instalaciones, aquí incluí el cálulo de los circuitos eléctricos.

En el resto de anejos, simplemente me limité a decir que o bien no eran de aplicación al proyecto, como por ejemplo el estudio de impacto ambiental; o bien los datos y cálculos necesarios ya se había descrito suficientemente en la memória, como era el caso de las instalación contra incendios.

Sin embargo el arquitecto de visado me obligó a modificar el anejo señalando explícitamente los anejos que se adjuntaban al proyecto, citando expresamente los no incluidos por figurar en otros apartados del documento (memoria), o en su caso, por no ser de aplicación.

Espero que estas notas te sean de utilidad.

Saludos.

SOPANDA

Bronce
Gracias tresemeses, eso es lo que tendré que hacer.
Me imagino que tendré que modificar también la portada de los anejos creada por el COAC para que quede claro precisamente eso, cuales incluyo y cuales dejo de incluir porque no son de aplicación o porque los considero ya contestados

tete55

VIP
No olvides incluir en los anejos las instrucciones de uso y mantenimiento. Las están pidiendo

SOPANDA

Bronce
¡Esto es una locura! Me va a salir un proyecto de 800 A4 para un proyectito de 4 viviendas.
Tengo por aqui un extenso documento titulado manual de uso, mantenimiento y conservación de la vivienda que creo que será el que dices, tete......¡¡¡de 145 páginas!!! (se me van los honorarios en tinta y papel....)

Hay que buscar una buena impresora que trace bien la letra del 4 y apure los márgenes hasta 0.1 mm.
Por cierto que me parece absurdo que el manual de uso, mantenimiento y conservación sea parte del proyecto.

tete55

VIP
¡Esto es una locura! Me va a salir un proyecto de 800 A4 para un proyectito de 4 viviendas.
Pues sí, yo he mandado a visar un proyecto de 350 páginas para un local de 80m2 y me han llamado la atención en el colegio por no incluir las normas de uso y mantenimiento...:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

El gremio de arquitectos va a ser el responsable de la deforestación del Amazonas en poco tiempo...! :)
como no cunda el visado electrónico...!!! :D, :D, :D

Tengo por aqui un extenso documento titulado manual de uso, mantenimiento y conservación de la vivienda que creo que será el que dices, tete......¡¡¡de 145 páginas!!! (se me van los honorarios en tinta y papel....)
Y que lo digas sopanda. La copistería que me viene haciendo las fotocopias y encuadernaciones en los últimos años se está frotando las manos cada vez que ve aparecer a un arquitecto por el establecimiento.

Ya he comentado anteriormente en demasiadas ocasiones que todo esto me parece una locura. Lo del libro de mantenimiento (Instrucciones de uso y mantenimiento, según el CTE) francamente me parece una jilipollez. Por no hablar del extenso pliego de condiciones donde no pueden faltar las clausulas administrativas aunque se trate de una vivienda de promoción privada o en régimen de autoconstrucción. 125 páginas más. El delirio del "corta" y "pega". Si los maestros levantaran la cabeza ...

Saludos.:)

Pues imagínate tete55 yo que he conocido (estando de "currito" en mis tiempos estudiantiles) los planos originales en vegetal o piléster y los socorridos reproducibles sobre el que se hacían las instalaciones. Jejeje... qué tiempos (y no ha llovido tanto).

SOPANDA

Bronce
Paradojico arckko7, extremadamente paradojico....
Pretendemos conseguir el ahorro y la sostenibilidad energética a base de proyectos monstruosos que aceleran la deforestación global..... (¡¡que se pare este mundo que yo quiero bajarme!!:D :D )

Paradojico arckko7, extremadamente paradojico....
Pretendemos conseguir el ahorro y la sostenibilidad energética a base de proyectos monstruosos que aceleran la deforestación global..... (¡¡que se pare este mundo que yo quiero bajarme!!:D :D )
No sé sopanda, habría que investigar si entre la ministra (de la vivienda se entiende) o sus más altos colaboradores existen relaciones (comerciales) con las fabricantes de placas solares, pararayos, aislamientos, laboratorios de análisis y estudios geotécnicos, y como no?, los dueños de copisterías (no de las que se toman -copas- sino de las que se fotocopian). ¡Pero qué mal pensado me estoy volviendo!.:D

SOPANDA

Bronce
No sé sopanda, habría que investigar si entre la ministra (de la vivienda se entiende) o sus más altos colaboradores existen relaciones (comerciales) con las fabricantes de placas solares, pararayos, aislamientos, laboratorios de análisis y estudios geotécnicos, y como no?, los dueños de copisterías ....
Fuera de bromas y a mi modesto entendender creo que los que han dado el pelotazo padre con el tema del CTE son sin lugar a dudas los de las placas solares porque los otros, a fin de cuentas, eran los de siempre... ¡¡Ya podria haberme dicho alguien hace 10 años que montara un negociete de energia solar!! (aunque me hubiese servido de poco porque por aquella época acababa de empezar la carrera :p )

Desde luego. Y tambien fuera de bromas, he oido comentar ya a varios constructores que debido a la fuerte demanda de placas solares para ACS y calefacción -a raiz de la implantación del CTE, se entiende- se están importando masivamente de China.

Desde luego. Y tambien fuera de bromas, he oido comentar ya a varios constructores que debido a la fuerte demanda de placas solares para ACS y calefacción -a raiz de la implantación del CTE, se entiende- se están importando masivamente de China.
Colectores solares económicos pero de dudosa efectividad y calidad a la larga. A corta se supone que deberán llevar marcado CE, pero la forma en la que envejezcan:confused::confused::confused:

NOMADA

Novel
Pos sabeis lo que os digo...
que yo voy a presentar el MANUAL de USO y MANTENIMIENTO y BLA BLA BLA (hasta el nombre es largo) en un CD...¿que pasa? Pa algo tendrán que valer los visados telemáticos y las firmas digitales...

Artículo 6.1.2.d) de la parte I del CTE deja claro que debe incluirse las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado.

GL25

Novel
Hola estoy leyendo que ya circula por ahí el manual de uso y mantenimiento, donde lo puedo encontrar? Lo estuve buscando hace dos semanas para un proyectillo y al final lo he entregado si ese anexo. Ahora el proyecto está en el colegio y no se si me diran algo, espero que no porque los llamé y ni ellos sabían si lo tenía que entregar, pero me imagino que de aquí en adelante me hará falta.