Anexionar terraza

#1
en mi casa tenemos una terrada cerrada desde principios de los 80 y hemos decidido reformar la casa y anexionar la superficie de la terrraza a la misma. son aproximadamente 3.5 m2 y no superamos la edificabilidad maxima.

para esto tendriamos que tirar la fachada que la separa de la casa y que esta compuesta del siguiente modo:

ladrillo visto de 10 cm
camara de aire
resilla doble
enlucido de yeso

creemos que la fachada no es de carga pues justo sobre el resillon y la cama de aire hay una viga en h de mas o menos 30 cm sujeta a unos pilares tambien de acero a cada extremo del vano que vamos a abrir (4 metros) y ademas el vecino del ultimo piso ha hecho una obra parecida sin problemas

mi pregunta es, ¿en estas condiciones es de suponer que la fachada no sea de carga y por tanto sea seguro su derribo sin mas miramientos que los de seguridad a la hora de realizarlo?

¿hace falta alguna herramienta especial o con un mazo vale (hay 2 huecos de 180 cm (ventana y puerta corredera)?

saludos
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#2
Ese tipo de obras necesitan licencia de obra (y por tanto proyecto). El técnico que contrates te sabrá decir si se puede derribar ese muro.

pd: y yo que me muero por tener un piso con terraza para disfrutarla los veranos... :rolleyes:
 
#3
Esta identidad licencia = proyecto no siempre es así.
Hay licencias de obra menor que no requieren proyecto, aunque en este caso hay un incremento de volumen y alteracion de la fachada (ambas cosas configuracion arquitectónica) y por tanto requiere proyecto técnico visado de arquitecto.

Si estás en régimen de división horizontal (comunidad de propietarios) piensa que estás alterando elementos comunes del edificio (fachada) y que precisas el permiso de la comunidad.

Saludos.
 
#4
Afortunadamente Isidro1915, por lo que comenta más tarde, va a hacer estas obras de manera legal, no como mucho desaprensivo que lo haría en plan:

Bricomanía!!! :

"DesaprensivoX" y su primo antes de proceder al trabajo de bricolaje de esta semana

"...Hola amigos, en el programa de hoy vamos a reformar la casa y anexionar la superficie de la terrraza a la misma.

Para este trabajo no necesitaremos ninguna herramienta especial, sólo una buena maza y mala leche, la maza ha de pegar por calidad y no por cantidad, como las buenas mazas y si quedan restos los retiramos con nuestro primo que nos habrá venido a ayudar con su furgoneta y tirará los escombros en algún recóndito lugar del término municipal (no se necesita Container tampoco), además el proyecto del técnico no es imprescindible, y, si pasa algo al derribar, ya tenemos trabajo para el proximo programa..."


Y al final...

".. Y así de fácil es como en el programa de hoy hemos anexionado una terraza al salón en este edficio de viviendas sin licencia, sin permiso de la comunidad y sin proyecto. Nos despedimos y os recordamos que el próximo programa empezaremos con nuestro curso de forjados reticulares para novatos y os enseñaremos como eliminar ese molesto pilar que os afea el salón, entre otras cosas..., un saludo amigos y nos vemos en Bricomanía la semana que viene, ...!"

"Recapitulemos:

Materiales que necesitaremos:

- El que necesita abrir la fachada sin permiso de la comunidad , sin licencia y sin técnico.
- Su primo que le ayuda y tira el escombro.
- Unas buenas mazas.
- Mala leche.
- Una furgoneta para tirar el escombro cuando no nos vean.
- Preguntar en el foro de SoloArquitectura si tenemos dudas.
- Una estampita de la Virgen, por si acaso.
- Pequeño material de obra (cemento, arena, agua, legona, paleta, ladrillos, pintura, etc...)
- Mucho morro (para echárselo al asunto)."


Lo siento Isidro1915 :eek: :eek: :eek:
 
#10
varias consideraciones:

1: la licencia de obras esta concedida desde el mes pasado por la junta municipal pues es un elemento que se instalo anteriormente a la aprobacion de la ley de propiedad horizontal y por tanto el cerramiento esta legalizado (data de principios de los 80)

2: Disponemos de licencia de obra menor pues el propio tecnico de la Junta municipal ha considerado que la terraza al estar cerrada y legalizada se constituye en superficie vividera. ademas no se altera la imagen exterior del edificio porque la actuacion es del cerramiento para dentro

3: La comunidad autorizo estas actuaciones en un acta de 1999

4: El propio tecnico de la junta me dijo que no era necesario arquitecto. en cualquier caso el propio arquitecto cuesta mas que toda la obra junta y digamos que es desmesurado para tirar un trozo de fachada de menos de 1 metro.

5: lo de bricomania es muy divertido pero sobra

solo "agradeceros" la información.
 
#11
Vamos a ver isidro1915 no te mosquees hombre, aunque tambien creo que algun compañero forero se ha pasado un pelín haciendo juicios de intenciones antes de hora.

Me parece muy bien todo eso que dices, pero te recomiendo encarecidamente que un técnico le eche un vistazo a la pared que quieres tirar. Pide presupuesto a algun arqutecto técnico o arquitecto para que simplemente le eche un vistazo y te digan si esa pared tiene alguna funcion estructural y si hay algun problema en tirarla. Eso no puede costar mucho dinero, digo yo.

Si no quieres gastarte dinero en un técnico, tambien podrías echarle un vistazo ( si tienes acceso) al proyeto original del edificio.

Saludos.
 
#12
vorpal, compañero, esque es peara mosquearse.

a lo del tema del post;

hemos preguntado y por mandarnos a un arquitecto a casa a que vea la pared y firmarnos el proyecto nos cobran 4.000 euritos. eso es mas de lo que esta presupuestada la obra (3.000 euros)

ami tambien me da cosa tirar la fachada sin un arquitecto, pero esque es meterse en un presupuesto de 7000 euros. Por un poco mas directamente nos cambiamos de piso

los planos originales del edificio tendran que estar en algun sitio ¿no? porque en la comunidad no saben nada de ellos.
ademas nos vendrian bien para saber por donde van las instalaciones de luz y agua. ¿quizá los puedan tener en la gerencia de urbanismo? ¿o en el colegio de arquitectos?

gracias
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#13
:eek: :eek: :eek:
Yo creo que no has pedido ningún presupuesto de honorarios...

pd: en Madrid, los "arquis" estamos cobrando la hora menos que las señoras de la limpieza...
 
#14
Hola isidro1915

No voy a repetir otra vez lo que te ha dicho vorpal, pero también hago mio el sentimiento.

La información y documentación que necesitas no vale ni la mitad de la mitad de lo que te piden.

Para el proyecto trataría de contactar con el autor y en su defecto con el colegio de arquitectos, aunque seguramente te pidan autorización del autor por lo que volvemos al principio. En el ayuntamiento no creo que lo tengan.
En cuanto a las instalaciones puede servirte de referencia pero yo no me fiaría mucho y en estos casos lo mejor es ir con cuidado y un poco de lógica.

Un saludo
Scaner
 
#15
isidro1915 ha dicho:
hemos preguntado y por mandarnos a un arquitecto a casa a que vea la pared y firmarnos el proyecto nos cobran 4.000 euritos
Eso es una barbaridad, por ese precio casi te podrían proyectar un chalé pequeño.

isidro1915 ha dicho:
los planos originales del edificio tendran que estar en algun sitio ¿no? porque en la comunidad no saben nada de ellos.
ademas nos vendrian bien para saber por donde van las instalaciones de luz y agua. ¿quizá los puedan tener en la gerencia de urbanismo? ¿o en el colegio de arquitectos?
En el Colegio de Arquitectos normalmente no guardan nada más allá de los 10 años de antigüedad (sobre todo en los colegios con falta de espacio) y además no suele ser un archivo abierto al público en general.

Prueba a llamar al colegio y que te digan el nombre del arquitecto, a ver si puedes ponerte en contacto con él y te permite ver su copia del proyecto.

saludos.
 
#16
Discúlpame Isidro 1915 por haberte prejuzgado :eek: :eek: :eek: , pero a falta de las consideraciones que has comentado en tu segundo post, todo presagiaba efectivamente que iba en plan Bricomanía...!

Ten en cuenta que aquí nos llegan unas cosas que ni te imaginarías, con gente que al contrario que tú, que vas a hacer las cosas como se debe, se atreven con todo. Estamos a veces muy quemados de que la gente nos pregunte por cómo procedería un técnico ante un problema concreto para luego no tener que contratarlo, sin tener en cuenta la inseguridad que a veces ello conlleva (administrador: no he encontrado el link a la consulta del inconsciente de las 5 plantas sin cálculo de estructuras, que siempre quedó la duda de si era real o una broma de mal gusto).

Debido a mi metida de pata lo correcto es que ahora te eche una mano:

- Por lo que comentaban con razón mi compañero Vorpal de lo 4000 euros, son demasiados euros. Buscar el arquitecto para lo de los planos parece la única solución y si no cuidadín con el de la maza!!!
- Vigila el asilamiento térmico, lo que antes no era cerramiento ahora lo será con todo lo que ello conlleva (riesgos de humedades, de condensaciones...).
- Teniendo la licencia y permiso de la comunidad no deberías tener problemas, pero esos metros, no te modifican los que constan en la escritura del piso? los vas a registrar?

Nuevamente mis más sinceras disculpas. :eek: :eek: :eek:
y también al resto del foro (pero últimamente algunos mensajes me hacen rebotarme con facilidad)

P.D.: he rectificado mi 1er mensaje (Mariano porfa haz lo mismo tú)
 
#17
en lo poco que llevo leyendo este foro es cirto que se ven una burradas tremendas.

yo ni soy aparejador ni soy arquitecto, pero me parece ir contra la logica poner una piscina de 3700 litros en un ático

en relación con el tema de mi post:

lo de 4000 euros tambien me parece desmesurado, por eso estoy intentando recurrir a otras fuentes. El aparejador municipal me dice lo que he puesto anteriormente, que no pasa nada.

Sin embargo a mi me da respeto irar ese muro, por mucho que parezca que no es de carga.
Por mi trabajo (soy informático) me llegan de vez en cuado planos en cad de edificios y por los que he visto los edificios que llevan pilares y vigas de acero u hormigon no tienen normalmente muros de carga salvo en los garajes.

Para cerciorarme ayer retiré la tapa del biombo de la persiana (que comunica por dentro del muro las 2 habitaciones) y es resilla con la camara de aire y el ladrillo visto de la fachada colocado en hilera (es esto ultimo lo que me hace pensar que el muro no es de carga, ya que por como esta colocado se doblaria por el peso de la terraza de arriba si fuese de carga) y justo junto a ese ladrillo una viga de dimensiones considerables sobre los 2 pilares anteriormente mencionados

Lo del aislamiento termico me han propuesto una solución basada en pladur hidrofugo (para las humedades) y lana de roca para el aislamiento temico (esto ultimo no me convence por los problemas que genera manipular la lana de roca)

Esos cerca de 4 metros no modifican la escritura pues al ayuntamiento le constan 50 metros y en realidad son 45 y en la escritura del piso esta igual, 50 (cosas raras que se hacian en los 80)

PD. disculpas aceptadas

muchas gracias
 
#19
La lana de roca es un buen aislamiento térmico siempre que no se moje, porque la humedad le quita todas sus propiedaddes aislantes.
La manipulacion de la lana de roca me parece que no entraña ningun problema, creo que te confundes con la lana de vidrio, que produce irritaciones si no se llevan las protecciones adecuadas.

Saludos.
 
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