Revit Anotar parámetro "Elevación" de una familia genérica

Hola a todos.

hasta ahora, cuando he modelado algunas familias genéricas (Generic Models), con su correspondiente familia de anotación genérica (Generic Model Tags), nunca he conseguido que dicha anotación refleje la "elevación" (Elevation) de la familia respecto al nivel de referencia (Schedule Level).

Yo he empezado a introducir un parámetro compartido en la familia genérica, llamado, por ejemplo, "Distancia a nivel de referencia", donde introduzco la elevación que quiero y dejo el parámetro global (Elevation) a cero. Este parámetro creado por mi si lo reconoce la anotación genérica y por tanto queda reflejada en plano la altura a la que se sitúa la familia.

Pero quiero dejar de usar este truco/chapuza y mirando en Internet he encontrado la solución en el siguiente hilo:
https://forums.autodesk.com/t5/revit-architecture-forum/annotation-tag-gets-family-elevation/td-p/5998937

El problema es que no estoy muy puesto en la API de Revit y ni siquiera sé si es una macro.
¿Cómo resolvéis vosotros este asunto? ¿Hay alguna forma más simple de hacerlo?

Gracias de antemano y espero que me haya explicado bien.

P. D.: Uso Revit en alemán y no se cómo se llaman en español todos los términos, por eso los he puesto en inglés también.

Por lo que sé, la única forma de etiquetar la elevación/nivel de un modelo genérico es a través de un parámetro compartido, que debes crear y asignar tanto al modelo genérico como a la etiqueta.

Una vez creado el parámetro, el problema es "rellenarlo" automáticamente (porque hacerlo de forma manual es poco operativo).

Para este trabajo puedes recurrir al API de Revit (como dicen en el foro de Autodesk) o hacer un pequeño script de Dynamo.

El script tendría una estructura similar a esta:
  1. Seleccionar elementos (manualmente o de forma automática)
  2. Leer el parámetro de sistema "Desfase"
  3. Escribir el valor del parámetro "Desfase" en el parámetro compartido "MiParametroCompartido" creado por ti.

Saludos.

¡Muchas gracias @javiersmp!

Ayer encontré distintas variantes del script que has puesto, pero que se aplican a "Electrical fixtures" y me asustaba ponerme a variar dicho script para las familias que lo necesito.
https://forums.autodesk.com/t5/revit-mep-forum/light-fixture-schedules-and-elevations/m-p/7046930#M40345

Ahora tengo que decidir qué me va a llevar más tiempo, si aprender lo básico de Dynamo para correr ese script, conseguir hacer funcionar el método mediante la API o seguir con mi "truco/chapuza".

Siendo sincero, llevo desde hace un tiempo con ganas de meterle mano a Dynamo, pero ya sabemos cómo son los plazos de entrega en nuestro oficio.

¿Esos nodos vienen con Dynamo o hay que descargarlos de algún sitio?

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Esos son nodos básicos de Dynamo, casi los primeros que suelen aprenderse en cualquier curso (seleccionar un elemento, leer un parámetro, escribir en un parámetro).

En YouTube podrás encontrar seguro algún vídeo de iniciación; también hay formación de calidad y asequible en Internet si buscas un poco.

Saludos.