Ante todos los "qué os parece mi proyecto"

No me parecen éticos todos los posts que están saliendo últimamente pidiendo que critiquemos y asesoremos ciertos proyectos por dos razones fundamentales:

1. Algunos de estos proyectos están siendo realizados por gente ajena a la profesión y que no están capacitados legalamente para ello, aunque tengan hermanos o amigos que les estén ayudando (lógicamente no lo están haciendo muchoi y se ve a la legua). Somo muchos los profesionales que tenemos que comer de esto, y no me parece ético realizarle un proyecto gratis a una persona para que luego un arquitecto con necesidades tenga que delinearlo y firmarlo sin darle la oportunidad de aportar su profesionalidad al proyecto.

2. Se están criticando tb proyectos ya realizados por otros arquitectos, compañeros nuestros, y si han lelgado a esa solución yo no soy nadie para modificarle una coma. Me molestaría mucho que habiendo cerrado un anteproyecto con un cliente y durante la redacción del proyecto, me viniera el cliente y me empezara a cambiar cosas porque tal o cual arquitecto le ha dicho que... Me haría perder el tiempo (y dinero), y puede que incluso el proyecto si me lo cambia tanto que tengo que renunciar a él o no acepta el incremento de honorarios que le tengo que hacer.

Alguno de los foreros que pide consejo en este sentido es ingeniero industrial. Que pensaría si le encargo un proyecto de instalación eléctrica y una vez terminado le digo que me lo sambie porque me han dicho en un foro de electricidad que tal o cual circuito es mejor plantearlo de otra manera...Lo dejo para la reflexión.

Solo quería dejar aqui reflejado mi opinión al respecto y no pretendo crear malos rollos, solo mover a la reflexión al respecto.

en primer lugar, tete55, respeto tu opinión, pero ten en cuenta algunas de las siguientes cosas:
-mucha de la gente que propone una revisión de un proyecto se va a dejar la pasta, el tiempo y casi la salud en un proyecto en el que va a vivir toda su vida y en el que está poniendo toda su ilusión, por lo tanto, no me parece mala idea que un grupo de arquitectos que realmente entienden del tema les digan que puedes hacer esto o lo otro, que mejoraría, que está mal o está bien, si su arquitecto realmente merece la pena o no (hace poco hemos tenido el ejemplo de una vivienda a la que no le hemos planteado demasiadas pegas porque se notaba que estaba bien trabajada). Lo que sí me parece menos ético como dices tú es el venir diciendo "no, yo soy ingeniero xxxxxxxxx, y como se autocad pues estoy intentando delinearme unos planos que luego mi _________(rellenar con el grado de parentesco) arquitecto se ocupará de terminar.
-en segundo lugar, una buena manera de aprender a proyectar, en mi opinión, es saber criticar la arquitectura. ni te imaginas las cosas que estoy aprendiendo cada vez que uno de vosotros da una opinion acerca de una u otra solución.
-es duro que lleguen a tu estudio diciendote que el proyecto es una chapuza, pero todos sabemos que hay muchos que se hacen llamar arquitectos que viven de vender proyectos inhabitables a gente de la calle que no tiene por qué saber si su cuarto de baño va a funcionar bieno mal, en cambio, a un buen arquitecto le puedes criticar su diseño en cuanto a la forma, pero no en cuanto a su funcion, y en temas formales, por lo general, no estamos entrando.
no me quiero poner con esto en tu contra, sino dar mi apoyo a todos los autopromotores que se embarcan en el proyecto de su propia vivienda y a todos los estudiantes que como yo, están padeciendo cada día la criba de un profe de proyectos y vemos en los foreros muchas veces la amabilidad que esos personajes endiosados no suelen tener (siempre hay excepciones)

robermd_83 ha dicho:
-en segundo lugar, una buena manera de aprender a proyectar, en mi opinión, es saber criticar la arquitectura. ni te imaginas las cosas que estoy aprendiendo cada vez que uno de vosotros da una opinion acerca de una u otra solución.
Ten por seguro que si un compañero arquitecto me pide llega (o llega al foro) pidiendome que le mire tal o cual parte de su proyecto, o el proyecto entero porque tiene problemas, yo se lo critico de cabo a rabo, como me gustaría que hiciensen con los míos (lo intento hacer siempre que puedo enseñandole mis proyectos a amigos arquitectos o no arquitectos que ha veces es bueno tener la opinión de gente de la calle).

Por otro lado, yo creo que en una relación arquitecto-cliente debe haber confianza. Si el cliente no muestra confianza a su arquitecto, este perderá interés en el proyecto y no dará lo mejor de sí, aunque tb es lógico que el arquitecto ha de saber ganarse la confianza del cliente.

Todos sabemos que para un proyecto concreto hay tantas soluciones como arquitectos, y en principio todas válidas. Estoy seguro que al resultado al que llega el arquitecto de uno de los proyectos planteados es el resultado de muchas conversaciones y condicionantes planteados entre cliente y arquitecto. Conversaciones y condicionantes que estoy seguro que no se han expuesto aquí con toda seguridad.

Por supuesto, rober, yo tb respeto al 100% tu opinión, pero no comparto ciertas cosas de ella

eepa

Gran experto
Yo estoy de acuerdo con tete al 100%. Siempre he pensado lo mismo de ese tipo de posts, aunque a veces participe de una u otra forma.

Saludos.

estoy de acuerdo, en que no tenemos que hacer el trabajo de nadie, ni criticar el de los demás, hasta hacerselo distinto;
a veces porque llevamos al huerto al que expone su proyecto desde el punto de vista nuestro, sin conocer ni la parcela, ni la persona, ni sus gustos.

saludos

Yo voy ha hablar desde mi proyecto. Yo puse mis planos aqui para asesorarme sobre que tipo de fachada poner (monocapa, piedra, cara vista) y para ver como podia agrandar un baño. De paso una segunda opinion de otro profesional nunca está de más. Sobre los cambios que me dijisteis no he cambiado nada, pero si me han dado ideas. Yo no he ido a mi arquitecto a decirle nada, pues creo que hemos tenido complicidad para hacer el proyecto, y me explicó los pros y los contras de todo lo que yo le preguntaba.
La verdad es que hacerme una casa me esta suponiendo mucho estres, no sabes como te va ha quedar, yo la veo bonita, pero hay casas tan feas que piensas: Y si luego a mi me queda por un estilo? Son muchos miedos y mucho dinero de por medio. Ademas, que mi arq. me dijo que todo lo interior se podia cambiar, que sin problemas, por eso preguntaba, por si veiais algo que yo no.
Siento si sentó mal que lo pusiera, pero me hacia ilusion que lo vierais y me dierais consejo, y por muy mal que me lo pusierais no le diria eso de que: es que en el foro... Yo confio en él, por eso le contrato.

Mies

Gran experto
Yo estoy de acuerdo con Tete. Ya lo he dicho en otro hilo. Todos hemos entrado al trapo cuando nos han "enseñado un proyecto". Resolver una duda, dar ideas no me parece mal , todos hemos preguntado y a todos nos han contestado, pero hay gente a la que se le ve demasiado el plumero, vienen aqui sin arquitecto y con cuatro rayas mal dibujadas a que les hagan un proyecto gratis, lo que me hace además dudar de la legalidad de sus intenciones. Aqui nadie se chupa el dedo y hay cosas que se notan demasiado.
Lo primero que habria que decirles es contrata a un arquitecto.

Despues plantea lo que quieras.

Saludos.

Pero bueno, de igual manera cualquier consulta o comentario en el foro se podría responder que fuera a un gabinete y pagara dicha consulta. ¿porque procede responder a alguien que no es arquitecto sobre la posible causa de una grieta y no opinar sobre una distribución de un proyecto? De igual manera que contrate a un arquitecto y le haga un informe ¿no?
Además nadie obliga a nadie a responder :cool: .
Resumiendo, ¿por que no es ético los mensajes sobre comentarios de proyectos y el resto si?

Saludos.

Mi postura creo que todos lo tendreis clara es no hacer ningun diseño, se puede comentar un aspecto puntual, que a partir de ahora lo tengo claro, ni eso, el diseño de un proyecto que se lo curre su arquitecto, por supuesto como dice Tete55, cualquier cosas que un compañero desee y este en mi mano, por privado y mail y se hace lo que haga falta.

Y porque? pues muy facil, aparte de por lo ya comentado, entremos en otro apartado, mucho mas "pecuniario", muchas veces el cliente quiere un arquitecto, bueno, bonito y barato .... lo hemos visto y seguramente los que trabajen su estudio, es decir, los que pelean honorarios dan ofertas, etc, lo sufren, es que fulano es mas barato ...

y ahora aqui nos dedicamos a ese arquitecto que no se curra su proyecto como seria adecuado, que encima se permite el lujo de cobrar poco, claro para el tiempo que le piensa dedicar..... total que su mejor caracteristicas es solo la B de barato.

y ahora aqui se lo "corregimos", se lo "depuramos" para conseguir Bonito y Bueno ..... no hijo, no, lo tengo claro, el cliente que ha contratado a su arquitecto que muera con el, que le exija su curro, y si alguien quiere segunda opinion, pues muy facil, se va a otro arquitecto y solicita su asesoramiento y sus honorarios.

Es mas, si se quiere una linea de opinion, que JJ habra post privados, con candado, pero que aflojen y ayuden a mantener esta magnifica webb.

Ni que decir tiene que ya he sufrido demasiadas veces estos temas y no voy a facilitar desde aqui que eso le pueda suceder a otro compañero.

Mariano, te explico, cuando yo pregunto aqui alguna cuestion, es porque tengo dudas e imagino que el propietario de su vivienda tambien las tiene, pero no tiene todas la herramientas.

Cuando alguien ha preguntado por estructuras, vigas, armados se le aconseja que contrate un tecnico.

Cuando alguien presenta una grieta tu "consejo" o asesoramiento o tu forma de ver el tema no deja de ser un comentario, al final tendra que hacer lo que tenga que hacer, informe, abogado, etc...

Las cuestiones de diseño, simplemente copias en un papel y te vas al arquitecto a que te haga el proyecto, barato, barato, barato, solo por eso creo que hay diferencia, al menos asi yo la veo.

Aparte para mi la practica profesional requiere muchas horas de reunion, interpretar condiciones, etc.. (tenemos el caso de josanguapo) y adecuar el diseño a todos esos parametros y una imagen puede llegar a crear falsas ideas, es mas, ya se lo comente a Naibu, si sigues por este camino, prepara la cartera.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Creo que todos tienen parte de razón en este tema.
Cada cual debe de actuar según le dicte su conciencia, tanto quienes publican sus planos (o los de su arquitecto u otro profesional) en un foro público como los que los critican.
Si pensáis que participar en este tipo de temas puede perjudicar a otros compañeros de profesión lo mejor es no intervenir.

lo mismo pienso yo tambien. Me parece que los caraduras tienen la excusa perfecta para mejorar su "casita". Y no. El ultimo post ese que salio ayer, creo, con esa...casa? era demasiado. Yo no le voy a hacer un proyecto a alguien por la cara. Le podre aconsejar en algo puntual, si me apetece, pero nada mas. Bastante dije en el post del de la casa de su hermano.

Luego, cada cual que haga lo que le de la gana, que escribir es libre :) Pero yo comienzo a pasar.

jano.

Mies

Gran experto
MARIANO ha dicho:
Pero bueno, de igual manera cualquier consulta o comentario en el foro se podría responder que fuera a un gabinete y pagara dicha consulta. ¿porque procede responder a alguien que no es arquitecto sobre la posible causa de una grieta y no opinar sobre una distribución de un proyecto? De igual manera que contrate a un arquitecto y le haga un informe ¿no?
Además nadie obliga a nadie a responder :cool: .
Resumiendo, ¿por que no es ético los mensajes sobre comentarios de proyectos y el resto si?

Saludos.
Hombre, si nos ponemos en ese plan el foro casi dejaría de tener sentido. Al 90% de los mensajes del foro se les podría responder con alguna de estas opciones:
- Pregunta a un arquitecto
- Pregunta a un ingeniero
- Pregunta a un abogado
- Pregunta en tu Colegio
- Pregunta a una empresa de informática
- Pregunta a un instalador

...

Cada cual debe de actuar según le dicte su conciencia, tanto quienes publican sus planos (o los de su arquitecto u otro profesional) en un foro público como los que los critican.
Si pensáis que participar en este tipo de temas puede perjudicar a otros compañeros de profesión lo mejor es no intervenir.
Mas claro el agua y aunque no tengo porque excusarme para no intervenir, preferi aportar mi punto de vista

Mies ha dicho:
Hombre, si nos ponemos en ese plan el foro casi dejaría de tener sentido. Al 90% de los mensajes del foro se les podría responder con alguna de estas opciones:
- Pregunta a un arquitecto
- Pregunta a un ingeniero
- Pregunta a un abogado
- Pregunta en tu Colegio
- Pregunta a una empresa de informática
- Pregunta a un instalador

...
¡Efectivamente! Yo, que en esto de los foros no lo había visto en mi vida, entiendo (y que me corrijan si no), que siguiendo las normas establecidas cada uno pregunta lo que quiere, todo de forma lícita y por motivos varios (mejorar cosas, ahorrar dinero, conocer ciertos temas ...) Entonces si pensamos que podemos perjudicar a compañeros :)cool: curioso este corporativismo que por cierto detesto) por responder a determinados mensajes, mejor no hacerlos.
La verdad que se resume todo en lo que ha dicho JJ : cada cual que obre en conciencia y si quiere que responda y si no, pues nada.

Saludos.

Pienso que somos mayores para saber de que hablamos y porque ha salido este tema. Se ha presentado hace un poco un asunto en un post que olia/huele mal, alguien pide una opinion, acaba reformando por completo su casa y a los pocos minutos de comentar varias opiniones tenia delineado esas propuestas. Que quereis que os diga....

Este foro es buenisimo yo estoy aprendiendo mucho de funcionamiento de obras y del porque de muchas cosas, aporto menos de lo quisiera, entiendo que aqui se esta para solucionar un problema puntual y servirnos de las experiencias de los demas, yo en lo que puedo ayudar puedo decir, no pongas esta maquina de aire, estudia esta propuesta o no pongas bomba de calor aire/aire en climas con inviernos de -20º, por poner ejemplos.

Pero en temas de precios exactos, comparativos o tengo una casa que quiero climatizar (sin ningun dato mas) cuanto me va a costar? (temas reales), me parece excesivo, para tratar en un foro publico, principalmente por respeto a otro profesional que ha dado una opinion al cliente con un conocimiento del problema mayor al que se pueda comentar en un foro, de todas maneras el privado ahi esta.

Salu2.

soloarquitectura ha dicho:
Totalmente de acuerdo

Hola a Todos,

Soy relativamente nueva en este foro, porque aunque nunca antes habia escrito si que he leido muchos de las cuestiones aquí planteadas.
Estoy muy familiarizada con el mundo de los foros, en mi profesión se manejan bastante. Solo queria deciros que aquí hay plena libertad, cada cual debe actuar según sus criterios pero lo importante es mantener un equilibrio para no ofender a nadie.

Desde luego, no creo que la idea de aquel que cuelga un plano sea ir a su autor a cantarle las cuarenta por algo que le han comentado en un foro de internet ni mucho menos a cuestionar su profesionalidad, solo que aquí se cumple mucho eso de "4 ojos siempre pueden ver más que 2".

Yo por mi parte, iba a ser una de las que iba a colgar mi planito, hecho por mi misma, en el paint, con la superficie de la parcela que he comprado para plantearos si mi idea de tener 4 dormitorios, cocina, baños ... y un gran patio interior era factible o es algo que me debía quitar de la cabeza (Tengo problemas para calcualr distancias, como para encajar habitaculos) y eso no significa que quisiera que me hicerais el diseño, tengo que contratar a un arquitecto, porque desde luego si al final algo no va bien, no me voy a venir aquí a pedir responsabilidades. Pero nunca viene mal que alguien te enseñe algo de luz cuando te encuentras en total oscuridad.

Gracias a todos por aguantar este discursito
Un saludo

tengo que contratar a un arquitecto, porque desde luego si al final algo no va bien, no me voy a venir aquí a pedir responsabilidades. Pero nunca viene mal que alguien te enseñe algo de luz cuando te encuentras en total oscuridad.
Yo particularmente prefiero el cliente que tiene claro su programa de necesidades, que pasaremos a discutir, que el que me trae un planito, porque aunque nunca tengo esa tentacion, si traes el planito, te lo fusilo y ..... y te quedas con tu casa, que no digo que no puedas hacerlo bien, pero has pagado unos honorarios para que yo piense .... no crees que pierdes algo en el camino.

Emata, piensa en como vives ahora, si ya dispones de una vivienda y como te gustaria vivir en esa vivienda...

donde te gustaria desayunar, comer, cenar, donde veras la tele o si no quieres casi encenderla, si quieres tener invitados, si no, si algun dia puede que tengas que cuidar de algun familiar, piensa que le falta a tu actual casa, que capricho quieres en esa casa, luego que te la encajen.

A mi me encanta cuando viene un cliente y dice, además no tengo prisa, poco a poco, me gusta que piensen, que intenten visualizar su casa... eso requiere tiempo, pero se puede hacer....

Todo es factible en principio, porque tenemos un papel en blanco, luego hay que empezar con normativas, parametros urbanisticos, presupuesto que tienes, etc....

Deja trabajar a tu arquitecto y exige su trabajo, no te coformes con la primera idea, destripala, pero desde tus condicionantes y deseos, cuanto mas de adapte a ti la vivienda mas contenta viviras en ella, si el arquitecto, foro o similar te influye puedes cometer tambien errores graves.

Como ultimo dato, el esfuerzo mental para hacer una vivienda unifamiliar es mucho mas grande que para una promocion de viviendas, donde no importa como viva, donde coma, ni nada, solo se piden normalmente distribuciones que funcionen correctamente y esten ajustadas.