Ante un nuevo encargo...

Hola a todos, llevo bastante tiempo leyendoos y aprendiendo mucho de vosotros pero hasta ahora no me habia atrevido a participar...

Os cuento, soy una arquitecta novata a la que se le ha presentado la posibilidad de hacer su primer proyecto de vivienda unifamiliar (como unica autora quiero decir). Aunque las dudas que tengo son infinitas, para empezar me gustaría saber que considerais importante preguntar al cliente en una primera toma de contacto.

La semana que viene voy a quedar con el cliente, y aunque tengo un listado de preguntas preparadas, tengo la sensación de que me olvido de cosas importantes. Ya sabeis, me gustaría parecer lo menos "pardilla" posible...

¿Alguna ayuda?

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Vorpal debería tener un formulario ISO 9000 para reuniones iniciales con el cliente :D

Lo tengo, lo tengo :) :)

Yo al cliente le paso ese cuestionario de unos 8 folios más o menos, con una sarta de preguntas que básicamente son:

- Cual es tu límite de presupuesto.
- Programa detallado y pormenorizado: nº de dormitorios, cocian, salon, comedor, baños...
- Relacion de calidades y acabados detallada
- Alguna idea del aspecto exterior de la casa (si puede aportar alguna foto para "captarle" la idea... mejor)

Saludos.

Aparte de eso no te olvides de algo muy importante:

- PRESUPUESTO DE TUS HONORARIOS POR ESCRITO, y que te lo firme.

No hace falta que te lo firme el mismo día, pero desde luego no te mates mucho a trabajar (aunque tengas ilusión por tu primer proyecto) sin que te hayan aceptado el presupuesto.

- PROVISIÓN DE FONDOS. Normalmente un 5% de esos honorarios totales van bien para empezar a hablar. Tambien sirve como "paga y señal" para que luego el cliente no se heche atrás y te quedes con el culo al aire (perdon por la expresión)

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
- Relacion de calidades y acabados detallada
- Alguna idea del aspecto exterior de la casa (si puede aportar alguna foto para "captarle" la idea... mejor)
En mi ofi, que también se estám metiendo en la ISO, han optado por eliminar estas pregutas del formulario. El motivo es que de ese modo estás estrangulando el proyecto desde antes de comenzar. El cliente por lo general no sabe de arquitectura, por lo tanto se le haces esa pregunta te va a responder según los estereotipos de "casa rústica" y tal, es mejor que seamos nosotros quienes propongamos al cliente materiales y concepción general del edificio, ya en el anteproyecto.