Anteproyecto de casa unifamiliar de 2 plantas (ragnar)

ragnar

Novel
Hola, otro más que está empezando la aventura de la autopromoción.
Les pongo en antecedentes, solar urbano de 160 m² adosado parte izquierda y fondo y fachadas a 2 calles, una en la parte delantera y otra en la derecha.
Nuestra necesidades y propuesta, casa en 2 plantas con garaje para dos coches, salón-comedor y cocina a poder ser abierto y también que pudiera cerrarse en un momento dado y un patio.
2ª planta habitación principal con baño y vestidor juntos, pequeño despacho 2 habitaciones más y un lavadero.
La 2ª planta la tenemos más o menos decidida, aparte de darle una vuelta al baño del dormitorio.
La duda más grande está en la zona de comedor. La primera propuesta, al pasar el vestíbulo ya te encuentras con la zona de sofás y TV y la cocina al fondo, en la cual hay un ventanal de 4 m, aproximadamente.
La propuesta del arquitecto más arriesgada es después del vestíbulo entrar directamente a la cocina con isla y la zona de estar con TV al fondo, de esta manera tendría un ventanal de 8 m que daría al patio, este es el punto que más atrancados nos tiene.
Acepto propuestas, modos de vida y críticas, claro está.

ragnar

Novel
La jefa esta como yo (al final decidirá ella, seguro), le gusta la idea de estar cocinando y viendo el patio y la luz, etc. Lo único que echa para atrás es el tema de entrar y encontrarte la cocina en primer lugar, no es lo normal, familia y amigos opiniones tema de olores (lo de siempre) y tener siempre la cocina más o menos impoluta, porque si entras y lo primero es la sartén o la olla, no sé ese tema es el más quebraderos de cabeza nos está dando.
¿Qué opináis desde vuestra experiencia, y el resto de la casa? Fallos, algo que mejorar...

Trasgo

Platino
En planta baja me gusta más la opción 1. Puede hacerse un acceso del garaje al patio. La planta 2ª se sale de la parcela, esos vuelos se suelen admitir por encima de los 3,50 m, no me gusta esa planta... puedes ponerle colores, e igualmente no me convencerá :rolleyes:

ragnar

Novel
En la planta primera llevas razón, se puede hacer acceso también por ahí. La duda es cocina delante, más luz, etc.; cocina detrás, menos luz, más privada.
En cuanto a la segunda planta, tenemos que hablar con el ayuntamiento, a ver que dice, si no se quitarían los vuelos. ¿Lo que no te gusta son los vuelos, la distribución, las habitaciones? Tenemos que adaptarnos a la pequeña parcela y a que es alargada y hace forma como de embudo, pero es lo que hay.
Sé que hay mucho pasillo, que no es lo ideal.

Trasgo

Platino
Creo que hay soluciones mejores, más elegantes, con menos superficie, menos pasillo, más espacios, más luz... esa planta no es adecuada para ese solar. El solar es bueno, es mala la distribución, el esquema, la tipología... el proyecto por ahí no va bien.

JacoboCGB

Platino
Coincido con @Trasgo y creo que si lo has posteado es que tampoco os convence.

Es una parcela endiablada, eso sí.

Vamos a profundizar (la 1 que la 2 no me gusta):

¿Para subir a la planta desde el salón debes de llegar a la puerta? Es una zona fría o_O, claro, que no sé dónde es la promoción...

Cuando uno de vosotros se levante sin hacer ruido... tranqui que ya voy yo... y esas cosillas, ¡zasca! abres la puerta corredera y le enciendes la luz del baño delante de la cara, ¡wtf! y vale que no queráis tele, pero el dormitorio necesita muebles. El dormitorio de la 2 está mejor, peeeero ¿qué es eso que el baño ocupe tanto como el dormitorio? y menudo recorrido para llegar al inodoro, se puede simplificar y estrechar mejorando la habitación.

La ventana de la cocina ¿es para darle luz a la pared?, mantener el ángulo recto y dejar la cocina sin paralelas me chirría.

En proporción, la escalera y la distribución de arriba se come muchísima superficie y luego los dormitorios no llegan a 11 m², ¡pero si el vestíbulo de la entrada tiene 14 m²! Esteeee... no.

En general, creo que se puede pulir y dejarlo mucho más cómodo de uso, rediseñar el aseo de cortesía para que la puerta del salón se desplace hacia la entrada (en la 2 esto está mejor), reordenar la escalera, pasar algunos escalones y hacer una segunda zanca mirando hacia el salón, esto desplaza tooooodo lo de arriba agrandando los dormitorios y quitando pasillo inútil, además ya no hay que tocar el pomo de la puerta para subir.

El baño de la suite tiene distribuciones estrechísimas, yo con ese espacio no me seco sin golpear la pared. Y si no hay bidé hay que tener la zona de lavado junto al inodoro, no a 4 m de pasillo de distancia.

Lo a gusto que se queda uno (sin ser arquitecto) criticando :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: bueno, esto es una guasa. Recordad que el papel soporta todo y que cambiar cosas ahora que solo se necesita un boli y una regla es muy económico. Los cambios que no se hagan se quedan pa los restos y una casa te recuerda cada día aquello que pudiste hacer y no hiciste (es como una suegra, vaya).

ragnar

Novel
Esto es lo que me gusta del foro, críticas y propuestas, jaja.
Se le puede dar otra distribución a la parte de arriba cambiando todo el proyecto, @Trasgo, lo único que no me convence es tanto pasillo, pero de luz, todas las habitaciones tienen luz. Esta distribución también se a hecho pensando en la intimidad de la casa. Tengo en la parte delantera un bloque de pisos con todas las ventanas apuntando a la casa y en la parte larga de la derecha es una calle por la que pasan personas paseando, por lo que no me gustaría que ninguna ventana de la parte de abajo diera directamente a la calle.
@JacoboCGB, algunas cosas las comparto. El baño de la 1 descartado, el de la 2 hay que darle una vuelta al baño de la suite, porque también veo pasos estrechos, pero es que lo que pedimos no era fácil, baño en suite con bañera ducha e inodoro independiente y alguna solución en la cual al despertarte no molestaras en exceso a la pareja que está durmiendo y esa disposición entras al vestidor, te duchas, vistes, etc. nos gustaba, pero es estrecho, habrá que cambiarlo.
El vestíbulo pensé lo mismo, muy grande, pero es que las escaleras, no lo he calculado, pero serán 5 m y otros 6 o 7 para el paso al final, no es tan grande y hace una doble altura pequeña, pero bonito aunque se sacrifiquen metros.
Vienen muy bien todas estas críticas y distintas soluciones, lo agradezco.
@Octupussy, ¿alguna sugerencia?, aunque ya sé que no hablas de distribuciones.

Que cualquier solución lleve los pilares reflejados, porque hay algunos puestos pero ¿están todos? Pues diría como que no, y faltan algunos claves.

Yo diría que tiene que currarse algunas soluciones que constructivamente están muy flojitas.

ragnar

Novel
El pulpo nunca se moja del todo, llevas toda la razón, esto no es ni un anteproyecto, una vez se elija las distribución que más nos gusta tienen que meterle pilares, a ver cómo queda el conjunto y si se puede hacer de esta manera, también tenemos que presentar en el ayuntamiento lo que queremos hacer, a ver si no nos ponen pegas, es un barrio en el que hay casas unifamiliares junto con bloque de pisos, por lo que el solar se debería poder edificar el 100% sin retranqueos ni nada.
¿Alguna opinión sobre la cocina en la parte delantera?, es lo que más me está doliendo la cabeza.

zangarr

Plata
Como yo no soy profesional, puedo opinar ;););)

La planta baja de la opción 2 me parece muy chula, pero en mi opinión la distribución de los sofás y la TV están mal. Entiendo que lo que hay entre el salón y el comedor es una chimenea de doble cara y creo que deberían formar un cuadrado con los dos sofás y la TV, porque así la chimenea también forma parte del salón. No veo una chimenea detrás de un sofá.

Así que creo que el sofá de 3 plazas está muy en medio sin motivo, creo que debería estar a la izquierda (ya que es la pared mayor), el sofá de 2 plazas arriba y la TV a la derecha, formando los tres un cuadrado con la chimenea. La otra alternativa es intercambiar sofá grande con TV, pero es mejor la otra porque el ángulo entre sofás es más abierto.

Visualmente te quedaría más holgado al no tener ningún sofá en el paso.

Sobre la distribución del dormitorio principal/vestidor/baño, es parecida a la mía y opté por la solución más sencilla (si tengo tiempo cuelgo luego fotos), evitando el vestidor detrás del cabecero porque te limita el tamaño de la mesitas de noche. Veo que es una distribución "de moda" en proyectos de decoración que acaban en revistas, pero sólo le veo inconvenientes.

ragnar

Novel
En lo del tema de los sofás, si al final se eligiera la opción 2 con cocina al principio de la estancia, había estado pensando lo mismo que tú, darle una vuelta a la tele y al sofá para que no quedara la parte de atrás del sofá mirando hacia el resto de la estancia.
Si eligiera la opción 1, el sofá también le daría la vuelta al contrario y pondría la TV en la pared de enfrente, lo único que pasaría delante de la TV para entrar en vez de un pasillo detrás del sofá de 1 m de ancho, el problema de esta opción es la poca luz que tendría la cocina.
En cuanto al dormitorio suite, la de la cama en medio de la habitación está descartada totalmente, la veo más diseño que práctico.
La opción hay que darle alguna vuelta, pero es la que nos gusta.

Muchas gracias por la opinión.

JacoboCGB

Platino
Insisto en que es muy importante el pensamiento de la compi, pásale nuestros comentarios.

Y amuéblalo en el dibujo, con tus muebles y los que vayas a poner, no con muebles tipo. Busca sus medidas y los replanteas.

El dormitorio de la 2 está mejor, peeeero ¿qué es eso que el baño ocupe tanto como el dormitorio? y menudo recorrido para llegar al inodoro, se puede simplificar y estrechar mejorando la habitación
Y encima el baño, aun siendo grande para ser accesible por si un día se rompe la pata o se hace mayor y necesita que esté adaptado con sólo darle una vuelta sería mucho más accesible, claro que también un baño accesible que no esté en planta baja no tiene mucho sentido si no puedes acceder a primera planta :rolleyes: Además, abajo no tiene tampoco baño accesible ni dormitorio alguno.

Los cambios que no se hagan se quedan pa los restos y una casa te recuerda cada día aquello que pudiste hacer y no hiciste (es como una suegra, vaya)
:LOL::LOL::LOL:

Bienvenido al foro, @ragnar
:LOL::LOL::LOL:

¿Alguna opinión sobre la cocina en la parte delantera?, es lo que más me está doliendo la cabeza
Mirando el proyecto y sin opinar, como de costumbre :whistle:, esta es tu gran duda inicial pero tú eres el único que tiene la respuesta (1), ya que en el uso que des a la cocina y en el tipo de visitante que tengas a tu vivienda así tendrás que decidir.

Como no es opinar de la distribución, mi forma de guisar y la forma de usar la casa es totalmente incompatible con un espacio único salón-cocina-comedor, el médico me lo ha prohibido, puesto que, si bien soy cocinillas, también es cierto que, encendido el fuego, el calor, me hace abrir la primera cerveza, como suelo ir picando las cosas sobre la marcha, voy para arriba y para abajo, coge esto, pica los ajos, pica la cebolla, mueve la olla o la sartén... total que antes del sofrito de la cerveza ya no queda nada (la mantengo dentro de la nevera aunque no sé para que si no le da tiempo a calentarse) y cae la segunda, en cuanto que los aromas empiezan a aflorar, puede que me pase a una copa de vino, y así durante todo el tiempo, por lo que, una vez que saco la comida, ya voy un poco alegre y toca lo que me beba en la comida, así que cunado como voy al sofá del tirón y ya luego se recogerá (o que lo hagan los duendes, pero se ve que están en casa del vecino porque nunca han recogido nada), por tanto para mí es imposible que la cocina este integrada en el salón-comedor. No te quiero decir si quieres hacer algo a la plancha, no voy a decir sardinas, sino cualquier pescado, calamares, chocos, o si haces coliflor (no puedor, no puedor...), eso por mucha campana que tengas y por muy potente que sea no vas a evitar los olores, por ricos que sean, para mí, no es a lo que debe oler un salón. Tal vez el único olor que soportaría sería el aroma de un buen café en la cafetera.

No te voy a decir aparte el ruido que suelen hacer las campanas potentes y quieres ver la tele, que haces subir el volumen a tope, una llamada de teléfono, etc. la cocina, cuando se está usando es fuente de ruidos que para otras actividades pueden ser molestos.

Pero claro, esto es mi forma de entender y guisar, si sólo me dedico a la ensalada, que no enciendo fuego, ya no pillo tanta cerveza, como mucho una o ninguna, así que, terminada de prepara la ensalada, recogería antes de comer, luego comer y al lavaplatos y listo.

(1) Mi consejo, que decida tu pareja, así al menos nunca podrá echarte la culpa, bueno sí, te la seguirá echando porque debiste hacerle reflexionar sobre la otra opción y no sobre la que decidió.

lufegut

Platino
No te quiero decir si quieres hacer algo a la plancha, no voy a decir sardinas, sino cualquier pescado, calamares, chocos, o si haces coliflor (no puedor, no puedor...), eso por mucha campana que tengas y por muy potente que sea no vas a evitar los olores, por ricos que sean, para mí, no es a lo que debe oler un salón
Prejuicios... :p