Antigua normativa de reconocimiento de terrenos

vilcab

Oro
Estoy realizando un informe sobre un edificio del año 1998, por el tema de unos asientos en una vivienda. El estudio geotecnico realizado es muy escueto y me gustaria comprobar si éste se ajusto a lo aplicable en aquella época. ¿Que normativa regulaba por aquel entonces este tipo de trabajos? Estoy echando un vistazo a la NTE- CEG y me parece que se realizaron muchos menos puntos de reconocimiento que los recomendables. otras publicaciones que estoy consultando tambien me indican o mismo, para terrrenos homogéneos indica un sondeo cada 625 m. lo que resulta 8 sondeos y se realizaron 2:eek:

La parcela tiene unos 4.500 m² y se construyeron 66 viviendas adosadas, en dos agrupaciones, de dos plantas con sótano.

estimado Vilcab

como bien sabes, las NTE no son preceptivas (o no lo eran) salvo que así lo indique (o lo indicase) el pliego de condiciones técnicas particulares de la obra

si en el pliego de condiciones técnicas particulares (redactado por el proyectista) figura al NTE-CEG como prescriptiva, el mismo proyectista es responsable de que el e.g. estuviese conforme (cuanto menos en forma) con las exigencias de dicho pliego... digo yo... además de las obvias responsabilidades del redactor del e.g., y del que pagó el informe (por contratar semejante "virguería")

si en el pliego no figura nada... olvidate: en este país no había especificación alguna que regule el contenido y garantías mínimas de un e.g. antes de la entrada en vigor del CTE

no obstante, y si la cosa va de juicios, sí que existe lo que se llama "buena praxis", y cualquier técnico (empezando por ti mismo) dirá delante de un juez que dos puntos de reconocimiento para tamaña promoción de viviendas es un sinsentido

no sé si te he ayudado en algo...

f.

ps. 1 informe de dos sondeos = aprox 2000 €............ 2000 € / 66 viviendas = 30 € / vivienda........... por lo que vale un aplique baratillo, no sé qué íbamos a esperar...

vilcab

Oro
Gracias por tu respuesta y ayuda.

Sabia que las NTE no son de cumplimiento obligado, pero las he consultado para ver por donde nos moviamos. Pero si que voy a ver el pliego, no habia caido.
Si no existia normativa que indicara nada en este sentido voy a seguir recopilando datos de publicaciones que si aconsejaran un número mínimo de reconocimientos para confirmar que el estudio no se acercaba a una "buena praxis".

Un saludo.

para lo que había por ahí, y para esas fechas, las NTE son un buen punto de partida

la Región de Murcia tiene un pliego de condiciones específico para la realización de estudios geotécnicos en la C.A....

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=500&IDTIPO=100&RASTRO=c191$m456

pero también es posterior a la obra (aunque es anterior al CTE)... de hecho, es posterior a la LOE... me gusta de esta guía que en las disposiciones generales se pone de manifiesto que de la implantación de la LOE y de la aplicación de la EHE colige la necesidad de realizar un e.g., cosa que hasta la entrada en vigor del CTE (y hasta estas mismas fechas, por lo que se puede leer en foros variados) sigue en el alero de según qué obras...

f.