Anulación de sótano existente (Carmina22)

Quería hacer una consulta. Soy la dueña de una de las casas inundadas el pasado 26 de agosto en las Navas del Marqués, Ávila. La casa, cuyo vídeo se ha hecho viral en las redes, donde se ve hasta dónde ha cubierto el lodo y la mierda de las vaquerías, toda la primera planta, y mis coches también hundidos 😭😭 Estamos desolados y entristecidos, todos los recuerdos de mis abuelos irreemplazables y el daño en mi casa de 62 años, ventanas, puertas, la cocina y un baño destrozado. Tenemos un sótano que siempre ha dado problemas de humedades, porque el nivel freático debe ser muy alto. Casi siempre hay agua. Pues se me ha quedado un trauma al ver cómo salía el agua a borbotones y reventó la barandilla delante de mí. Quiero saber qué tengo qué hacer para no volver a verlo en la vida, cómo es la forma correcta de enterrarlo. También tiene una ventana. Por favor, alguien entendido en la materia. Muchas gracias.

Hola @Carmina22. Solamente soy un usuario de a pie, no un técnico. Entiendo que más que la solución, aquí podrán orientarte hacía quién dirigirte para que te ayude. Pero al menos quería ponerte que lamento lo que os ha ocurrido. Y darte la enhorabuena por comenzar a buscar la manera de que no vuelva a pasar. Esa es la actitud. Muchos ánimos.

JacoboCGB

Platino
Aunque se rellene de tierra sigue siendo inundable y el agua que entre quedaría retenida por la tierra que actúa como esponja y las paredes que impedirían su salida al exterior. Esa agua, además, podría estancarse creando un problema peor.

Creo que lo mejor sería hacerle una capa drenante en el inferior (cama de gravas con tubos drenantes sobre el suelo actual del sótano) comunicada con el alcantarillado y sobre esta capa, rellenos de tierras lo mejor compactados posible.

El techo requiere aislamiento térmico y barrera de vapor.

Las instalaciones de luz, agua, desagües, etc. hay que condenarlas en toda la planta y separarlas del resto o darán fallo.

De todos modos, hay que estudiar exactamente qué ocurrió en tu casa. Si fue la recogida de aguas de la calle, si fue la saturación de las alcantarillas y su rebosamiento, si hubo falta de mantenimiento de imbornales, etc. Si la situación es susceptible de repetirse, entonces la decisión es correcta, aunque dolorosa.

@JacoboCGB, lo que ocurrió en mi casa es que hay cerca un arroyo que se desbordó y se taponó el paso por debajo de la carretera y se creó un embalse, llenando de agua mi casa hasta la primera planta. Entiendo que el agua entró por la ventana del sótano, aunque tengo dudas si pudo entrar por el suelo también o paredes. Mi madre dice que cuando se hizo la casa, date cuenta que tiene unos muros de piedra de 60 cm y por lo tanto llegan al sótano del mismo tamaño, que el propio constructor dio con un pico a la solera que había en el sótano para que el agua saliera, porque pienso yo que estaba haciendo prácticamente de pozo, porque muy cerca tenemos un pozo de verdad y siempre tiene agua. El sótano no tiene evacuación de agua y así ha funcionado bien hasta que se hizo una obra en el 90 y se tapó la solera y desde entonces siempre ha habido agua y humedad. Sé que más abajo el alcantarillado tuvo problemas, pero a mí eso no me toca. Gracias por responder.