Aparcamiento robotizado: ventilación e instalación eléctrica

Estoy realizado el PFC sobre las instalaciones en un parking automático y tengo algunas dudas sobre esto.

1-Ventilación. No existe una normativa específica en muchos aspectos en este tipo de locales, sin embargo, he llegado a la conclusión que puede seguir dos normativas. O seguir la normativa existente sobre la ventilación en un aparcamiento convencional (me parece muy exagerado debido a que no hay circulación de vehículos en su interior) o el RITE en su artículo sobre calidad de aire interior, donde podemos elegir calidad de aire baja por el tipo de emplazamiento y al tratarse u lugar de ocupación nula escoger la venitlación pos superfície. Hay que tener en cuenta que tiene 14 metros de profundidad el foso y se realizan periódicamente tareas de mantenimiento. Que escogerias? Veis alguna opción mas?

2-Instalación eléctrica. Pondrias doble acometida para asegurar el correcto funcionamiento del parking? Para realizar una previsión de potencias inicial y no disponemos de las potencias de cada maquinaria ni luminarias como lo realizo? ya que lo que me dice el REBT de 20 W m2 me parece un valor muy pequeño. Por último, un garaje de más de 5 vehículos en circulación se clasifica como riesgo de incendio o explosión. No obstante en esta caso los vehículos están almacenados y nunca tendrán el motor encendido solo en la planta de acceso.

Gracias de antemano,

Los vehiculos no emiten gases en esos establecimientos, ni hay gente, lo que si será necesario es un grupo electrógeno para las emergencias que sea capaz de mover toda la maquinaria en caso de no haber suministro de corriente, 2 acometidas me parece exagerado, de todos modos lo más común es que no haya suministro, por lo que no habrá suministro por ninguna de las 2, y para las averías se deberá instalar un sistema de mantenimiento preventivo.

A que te refieres que no haya suministro? El parking deberá estar alimentado ya que existe continuo movimiento de vehículos por parte de los usuarios del sistema. A mi también me parece exagerado la doble acometida así que he optado por un grupo electrógeno de gran potencia para obtener suministro en casos especiales.

De la ventilación nadie me puede decir nada? Ni de la previsión de potencia? Ni en que tipo de local lo tengo que clasificar?

Gracias,

Sobre la previsión de potencia, entiendo que los valores "tipo" para aparcamientos convencionales no te sirven. Necesitas un estudio con la maquinaria y la potencia que consume...

Estoy de acuerdo que al no estar los coches en movimiento no es zona clasificada.

Ps: Yo tenía entendido que la doble acometida era más barata que un grupo electrógeno, sobre todo para grandes potencias. :confused:

una pregunta, el sistema de doble acometida seria que cada acometida vendria de una subestacion (o transformador) distinta? saludos

una pregunta, el sistema de doble acometida seria que cada acometida vendria de una subestacion (o transformador) distinta? saludos
En un aparcamiento normal, no ocurre asi. Generalmente viene del mismo trafo, aunque el cliente no tiene ni que saberlo, ya que el reglamento no lo pide.
La realidad es que la acometida de socorro funciona POQUISIMO. Y lo digo con conocimiento de un lote de 50 aparcamientos en que hicimos el estudio. Se pone porque lo pide el reglamento y ya está. Nadie espera que te saque de un apuro, ya que el apuro no se produce o es tan breve que no molesta.
Tengo mis dudas de si un aparcamiento robotizado es un aparcamiento o un almacen de paquetes en forma de coche (y no haria falta la acometida de socorro)

Gracias

Gracias por las respuestas primero de todo.

Como aún estoy en el PFC1 puedo valorar las dos opciones y más adelante según me convenga económicamente elegir. No hay problema. Lo que está claro es que instalaré un sistema que me asegure que no pare nunca.

De ventilación me podéis dar una ayudita, mi profesor me ha dicho que le ponga 6 ren/h a la planta de almacenamiento y que sea intermitente y otro sistema de extracción de humos en caso de incendios.

Sin embargo en extracción de humos el CTE me especifíca(si lo interpreto bien) que solo debe disponer de un sistema de extracción de humos una vía compartimentada para bomberos, así que no se...
Me parece excesivo también las 6 ren/h he pensado aplicar el RITE y por ocupación nula...0,28l/s*m2. El problema es que no tengo mucha superficie pero si mucha profundidad 14 metros. Que me recomendais, en caso de hacer caso al profesor de poner 6 ren como lo justifico, con que norma?

Gracias!

Desde luego es mas seguro que venga de dos transformadores distintos, pero la compañia es reacia a hacerlo ya que por las potencias necesarias 100+100kW no acostumbran a tener disponibilidad (o no quieren gastarla) salvo que vayas a buscarla a un punto mas alejado. Y eso encarece muchisimo mas el alto coste de las acometidas.
Es mas en muchas ocasiones te hacen poner un centro de trasformacion (pagando el cliente, claro), del cual te alimentan a ti y a multitud e usuarios pequeños de los alrededores.

el parking tiene la misma acometida en teoria que la del edificio, me recomendariáis una independiente para el parking. Quizás seria más viable..

Ventilación

Ahora estoy con la ventilación y ando un poco perdido. Tendré que instalar un sistema de extracción y otro de impulsión que me asegura que todo el foso de 14 metros se renueva debidamente no?.

Gracias, seria una ayuda!