Aparejador/es

ellale

Bronce
Ante todo presentarme, pues soy nuevo en el barrio. Hola a tod@s y felicidades por el programa (como se suele decir).
Mi duda es la siguiente:
Mi querido aparejador me llamó el otro dia para tomar cafe (que gentilmente pago él), y en el transcurso de tan amena charla me comenta lo siguiente, " Bueno, pues aqui tienes La Nota de Encargo y Presupuesto de Servicios Profesionales, sobre la base del Proyecto Basico presentado en el Ayuntamiento, pero.......en fin, como este presupuesto se hizo inferior al que realmente resultará cuando finalices la obra, con motivo de que abonaras menos por la Licencia, para calcular el total debes hacerlo sobre el precio final real de toda la obra. " (Lo que significa el TRIPLE de los honorarios pactados).
Y yo añado, no me importa si esto es licito o no, lo que me molesta es que me digan un precio y despues sobre la marcha me lo quieran modificar, esto a mi juicio no es muy profesional, no? o es practica comun?. Gracias y lo dicho espero veros por el barrio en lo sucesivo.

adiaz

Plata
hombre muy profesional no parece, no.

yo desde luego, antes de decir una cifra a riesgo de columpiarme prefiero no decir nada hasta tenerlo claro, ya no como arquitecto si no como prestacion de un servicio.

informal y poco serio diría yo.

Jessie

Esmeralda
A mi siempre me han dicho las cosas antes, como que no hiciera caso a los precios que le dabamos al ayuntamiento, la forma de pago... todo! En mi caso el aparejador y el arquitecto trabajan en la misma sociedad.

Ya lo que faltaba es que te digera: " y este exceso, al no contemplarlo el colegio, me lo abonas en negro" :mad: :mad: :mad: .

Vaya cara tienen algunos (así lo veo yo)

Saludos.

nodryx

Bronce
La verdad es que no entiendo bien la pregunta...

¿No sabías lo que te iba a cobrar el aparejador? :confused: :confused:

¿Tampoco que el PEM se baja para pagar menos licencia municipal?(lo cual es ilegal y a tí no te importa).

Tu sorpresa se produce cuando te dice los honorarios reales (que, por su puesto, no tienen nada que ver con los reflejados en la solicitud de licencia) ¿Cuánto pensabas pagarle, 1.000€?

Oye, no digo que tu aparejador no sea un caradura, pero a mí su forma de actuar no me parece fuera de lo normal, teniendo en cuenta que tu supieses a priori lo que le tenías que pagar, claro.

Es como cuando compras un piso... si te cuesta 300.000€, pagas (además) 24.000 de impuestos, 12.000 a la inmobiliaria, 10.000 al notario... ¿es eso una estafa? Nadie contrata un servicio sin saber el precio final (digo yo).

Oye, no digo que tu aparejador no sea un caradura, pero a mí su forma de actuar no me parece fuera de lo normal, teniendo en cuenta que tu supieses a priori lo que le tenías que pagar, claro.
El problema, creo yo tal cual interpreto el mensaje, es que el a priori no lo sabía.

Saludos.

A mi los precios que me ha dado mi arquitecto y aparejador han sido en base al precio fijado por el colegio de arquitectos. Después realizó una rebaja en sus honorarios porque le gustaba mi encargo y era todavia novato....

Sobre el precio real??? cual es el precio real????... si al final decido poner un suelo de marmol de carrara, estucado a la clara de huevo en las paredes, cuartos de baño de diseño italiano con un nombre grabado en el retrete.. pues el precio de la construcción sube por las nubes.. y el proyecto es el mismo....

Existe libertad de honorarios.. pero si te lo deben comentar antes.. no a posteriori....

Dado que el precio es libre, no se puede justificar una variación por el coste de la ejecución. El cálculo de honorarios basado en el PEM es una orientación de los colegios para facilitar la estimación a los profesionales, pero no es obligatorio ni justificativo de nada. Si un profesional da un precio, ese es el precio, independientemente del método seguido para estimarlo.
No obstante, podría ser que en el caso que nos ocupa existiese un contrato diferente, verbal o escrito, por el cual los honorarios fuesen un porcentaje del presupuesto. Es decir, ¿cuáles eran los "honorarios pactados"?

Si ha existido sorpresa berobreo creo que no era lo pactado inicialmente... (o ha existido una falta de información clara o cambio de opinión ... ).

Amenofis

Esmeralda
Respecto a este tema de las modificaciones en obra / cambios de materiales / ampliaciones de presupuestos,...,que por otra parte, siempre se producen,se suelen incluir en el contrato de servicios profesionales una serie de cláusulas que estipulan cómo se han de valorar estos cambios
Compañera Ellale, igual deberías revisar qué pone vuestro contrato, no vaya a ser que el colegui te intente meter gato por liebre...;)

ellale

Bronce
La verdad es que no entiendo bien la pregunta...
Tu sorpresa se produce cuando te dice los honorarios reales (que, por su puesto, no tienen nada que ver con los reflejados en la solicitud de licencia) ¿Cuánto pensabas pagarle, 1.000€?
Los honorarios totales del Arquitecto alcanzan casi los 11.000 euros (con "rebaja") y segun este ultimo el aparejador cobraría un precio muy parejo al suyo en lo referente a la Direccion de Obra. Tal como estan las cosas ahora los honorarios del aparejador ascenderían a 3.100 euros aprox, pero si le tengo que pagar lo que el quiere ahora hablariamos de casi 9.900 euros......
El arquitecto me ha dicho que puedo cambiar de aparejador si quiero de inmediato, localizandome el personalmente a otros con los que tambien trabaja que admitirían lo hablado.

Eso es una burrada!!!Por dios que tio más ladrón:mad:, con todas las letras:mad:. Cambia inmediatamente de aparejador si no tienes nada firmado con el. Válgame dios, firgen santísima que clavada...:mad::mad::mad:

eepa

Diamante
Yo cambiaba porque un impresentable que te la juega así ahora quién sabe si no te la vuelve a jugar en breve. Y hazle la publicidad que se merece...;)

Saludos.

Los honorarios totales del Arquitecto alcanzan casi los 11.000 euros (con "rebaja") y segun este ultimo el aparejador cobraría un precio muy parejo al suyo en lo referente a la Direccion de Obra. Tal como estan las cosas ahora los honorarios del aparejador ascenderían a 3.100 euros aprox, pero si le tengo que pagar lo que el quiere ahora hablariamos de casi 9.900 euros......
El arquitecto me ha dicho que puedo cambiar de aparejador si quiero de inmediato, localizandome el personalmente a otros con los que tambien trabaja que admitirían lo hablado.
Aunque los honorarios son libres, por ese precio casi le podrías exigir al aparejador que plantara una tienda de campaña en la obra para vivir en ella y llevar la ejecución de manera permanente...
:D, :D, :D Vamos, en exclusiva...!

Por cierto, de cuántos m2 hablamos...???
A ver si es la Mansión de la Ángela Channing de Falcon Crest...! :)

P.D.: Todo esto, para que al final el susodicho no aparezca casi por la obra, que es lo normal...
Con esos honorarios te puede invitar a café..., y a jamón (de esto a todos nosotros también...) :D

vorpal

VIP
Aqui hay dos problemas:

- tu arquitecto cree que ha hecho un trabajo y quiere cobrarlo
- tu ves que el trabajo que ha hecho el arquitecto no se ajusta a tus especificaciones.

En principio y a falta de mas datos y pruebas, creo que la razón la llevas tu, porque se supone que si el arquitecto hubiera realizado el proyecto conforme a tus especificaciones no se habría producido el problema.

Pero a veces las especificaciones para el proyecto no son claras y el arquitecto debe dar bastante rienda suelta a su creatividad, en ese caso nos tiramos a la piscina sin saber si hay bastante agua.

Para evitar en la medida de lo posible esos "malos entendidos" yo aplico el siguiente procedimiento:

- enviarle al cliente un cuestionario de unos 6-8 folios con bastantes preguntas acerca de como quiere su vivienda. De esa forma le obligo a que me dé unas especificaciones claras.

- con cuatro rayas y unos números rápidos le paso un presupuesto de honorarios para que lo acepte y libere una provisión de fondos del 5% aproximadamente. Sin eso no se continúa el trabajo. Normalmente lo adecuado es que haya un COSTE DE REFERENCIA para el proyecto inicial y que sobre ese coste se calculen los honorarios y se FIJEN.

- desarrollar unos croquis, bocetos ... a nivel de anteproyecto y que vea desde muy temprano si mi diseño se adapta a sus especificaciones, y así todos vamos sobre seguro. Exijo que se posiciones sobre los bocetos preliminares, dando su autorización o planteando los cambios necesarios. No se avanza en el proyecto mientras el cliente no se posicione al respecto, como dicen por ahi "IR PA NÁ, ES TONTERÍA".

Siempre se producen cambios en el transcurso de las obras, pero en general en muy pocos casos hago revisión de honorarios, sólo en los siguientes supuestos:

- aumento importante de los m2 construidos (ampliación de lo proyectado) respecto a las especificaciones iniciales.

- modificaciones importantes en la distribución respecto a lo proyectado y establecido en las especificacines iniciales, que requieran rehacer gran parte del proyecto. Por ejemplo cambiar baños y cocinas de sitio lo considero una modificación importante.

- cambiar sistemas constructivos / estructurales, por ejemplo sustituir la cubierta proyectada con un forjado inclinado por otra de entramado de madera.

Pero SIEMPRE Y EN TODO CASO lo advierto lo antes que puedo para que el cleinte no se sienta engañado.

Saludos.

Edito: no se porqué (será que aun etoy medio dormido y que el chaval no me ha dejao pegar ojo esta noche), pero este post debería ir como contestacion al de 112 titulado "atraco a las tres" en el subforo de propietarios y usuarios. Sorry.
gracias a EL_INUTIL por adevertírmelo.

ellale

Bronce
Aunque los honorarios son libres, por ese precio casi le podrías exigir al aparejador que plantara una tienda de campaña en la obra para vivir en ella y llevar la ejecución de manera permanente...
:D, :D, :D Vamos, en exclusiva...!

Por cierto, de cuántos m2 hablamos...???
A ver si es la Mansión de la Ángela Channing de Falcon Crest...! :)

P.D.: Todo esto, para que al final el susodicho no aparezca casi por la obra, que es lo normal...
Con esos honorarios te puede invitar a café..., y a jamón (de esto a todos nosotros también...) :D
Me ha vuelto a llamar el aparejador, porque le ha llamado el arquitecto y me ha dicho que ha debido de haber una confusión, que no le entendí bien. Ahora me dice que "solo" habla del 1% de todas las mediciones que pasen del precio total que se puso para obtener la licencia.
O sea en plata:
El presupuesto entregado al ayuntamiento era de 94.107 euros, la media de los presupuestos que me estan dando las constructoras es de 300.000 euros sin contar piscina, jardin (quiero poner una palmera gigante...:) ), gastos de prestamo, gastos de escrituración, etc...
300.000 - 94.107 = 205.893 lo que supone unos honorarios de 2.058 euros mas los 3.100 de inicio lo que nos da un total de 5.158, jeje:D :D , bueno ya no son 9.900, que respiro :rolleyes: ......
Mi casa tiene semisotano, primera y segunda planta en un total de 324 metros cuadrados de forjado y construidos 53 m de sotano, 120 de planta baja mas algun porche y 70 metros de planta alta mas una terrazita.

Por cierto es normal que no coincidan mas o menos el forjado con los metros construidos???