Aparejador me deja plantada

Evasa

Novel
Hola, necesito que me ayudéis, tengo un terreno y me estoy haciendo una casa de 150 metros.
Ya tengo el proyecto visado y me han hecho la estructura, el problema está en que el aparejador me ha ido pidiendo dinero y ya casi ha cobrado la totalidad, me ha cobrado 3 seguros que no se a qué corresponden, el caso es que me ha dejado plantada.
Ahora intento recuperar algo y hacer un cambio de aparejador.
Mi pregunta es quién tiene la obligación de pagar los seguros de dirección de ejecución y el de seguridad y salud, ¿el aparejador o yo?
Como ya no me queda dinero, voy a ponerlo a la venta tal cual está y me piden que para venderlo tengo que tener el seguro decenal, que creo que me lo ha cobrado pero se lo ha puesto a su nombre.
No sé qué hacer, pero me he quedado en la calle, sin casa y sin dinero.
¿Alguien que me oriente qué debo hacer?

ADAM

Diamante
El aparejador o AT tendrá un seguro de responsabilidad de 10 años, pero ese no es el seguro decenal que te piden. El que te piden es el que tiene que suscribir un promotor que promueve para vender (no necesario para un autopromotor). Digamos que, al poner la obra en venta, pasas de ser autopromotor a ser promotor.
Hay seguros, como el que te comento del AT, o el del arquitecto, que tienen que suscribirlos ellos, pero que en contrato puede pactarse que te los cobran junto con sus honorarios.
Si te consideras engañado, el mejor camino es buscar las facturas de lo que le has pagado y consultar con un abogado.

Evasa

Novel
Gracias. ¿Sabéis si hay algún organismo donde pueda reclamar?, porque económicamente no creo que pueda contratar un abogado.
Me cobró 3.000 € y por la dirección de ejecución 6.500 €. Solo ha contratado a una empresa para hacer la estructura (por cierto, mal ejecutada) y ya se ha desentendido, es su primera obra.

ADAM

Diamante
3.000 € en concepto de qué... ¿de seguros?
¿Cómo es eso de que él ha contratado la ejecución de la estructura?, ¿quién ha pagado a los estructuristas?

Evasa

Novel
Los he pagado yo. Yo lo que quiero reclamar es lo de los seguros, porque no me ha dado factura y pienso que me ha engañado.

Evasa

Novel
Además, no tengo ni idea qué seguros son, por eso quiero saber qué seguros son obligados para ejercer como dirección de ejecución y seguridad y salud y quién debe pagarlos. Por otro lado, si yo he pagado el decenal lo lógico es que esté a mi nombre. No sé, estoy echa un lío y desesperada.

ADAM

Diamante
Pues si no te ha dado factura y tienes los justificantes de pago, a Hacienda directamente. Avísale y verás que pronto te la manda y bien detallada.
¿Tienes contrato firmado con él, en el que se detallen sus honorarios y esos otros pagos?

i yo he pagado el decenal lo lógico es que esté a mi nombre
No si lo que has pagado es su seguro de responsabilidad de 10 años (que no es lo mismo que tu decenal, como te he explicado antes). Que parece que es lo que ha pasado, ya que no tenías (como autopromotor) obligación de decenal, ni él puede hacerlo en tu nombre.

Evasa

Novel
Sí, soy española, perdonad, sé que mi explicación es confusa, era por no dar mucho rollo.
A ver, compré una parcela que este señor me vendió, él es también aparejador, me hizo un presupuesto para la construcción de una vivienda de 150 metros, mi presupuesto era de 100.000, me aseguró que con eso era suficiente, que él se encargaría de contratar albañiles que era muy económicos, la vivienda iba a ser muy sencilla.
Todo lo dejé en sus manos, un arquitecto amigo suyo me hizo el proyecto y empezaron los trabajos, bueno, él solo contrató una empresa que me hiciera la estructura (que fue la mitad del presupuesto). A partir de aquí se ha desentendido, no me coge el teléfono, ni me contesta a los correos.
Yo Le he pagado 3.000 euros por unos seguros que me dijo que eran obligatorio para empezar la obra, y por sus horarios ya le he pagado 5.000 € de 6.500 que presupuestó.
Y lo que quiero saber es si yo tengo la obligación de pagar el seguro de dirección de ejecución y el seguro de seguridad y salud. Por otro lado, como era su primer proyecto, creo que no tenía el decenal, por lo que intuyo que también se lo he pagado yo.
Como no me queda dinero para seguir con la obra (porque el presupuesto que me hizo no era real), tengo que vender tal cual está, pero me han dicho que para poder vender necesito el seguro decenal.
No sé si me ha entendido.
Gracias a todos.

ADAM

Diamante
Y lo que quiero saber es si yo tengo la obligación de pagar el seguro de dirección de ejecución y el seguro de seguridad y salud
Si así estaba estipulado en el contrato, SÍ.
Insisto... ¿Tenías contrato con él? ¿qué dice ese contrato?

Aportas un nuevo dato, que él buscó a un arquitecto amigo suyo. En lo que tú llamas "sus honorarios" (6.500 €), ¿está incluido el arquitecto?

Y aportas otro dato bastante menos halagüeño. Si la estructura se comió la mitad del presupuesto y desaparecieron en ese momento, eso suena a estafa pero de libro.

Evasa

Novel
No solo eran los horarios de él, al arquitecto le pagué aparte otros 5.500 por el proyecto.
No tengo contrato ni nada, se supone que era en plan de amigos.

Evasa

Novel
Pues así me siento estafada, lo malo es que no sé dónde recurrir, por lo menos que no estafe a otra idiota como yo.

ADAM

Diamante
Pues si no tienes contrato, me temo que poco puedes hacer, aunque tengas los justificantes de pago. Porque en el concepto de la factura te puede poner cualquier cosa.
Pero si los tienes, pídeselas. Al menos que las declare como ingresos y que pague el IVA.

Mies

Esmeralda
1. Busca todos los papeles que tengas (alguno tendrás, supongo... facturas, compra de la parcela, pago de la estructura).
2. Busca un abogado.

Sorprende la candidez de algunas personas... y no te lo tomes a mal... :unsure:

¿No tienes contratos ni facturas? Pues no se lo vas a poner fácil al abogado que te hace falta.

Te van a hacer falta medios de prueba, correos electrónicos, transferencias, wasaps, etc.

Evasa

Novel
Sí, la verdad que yo misma me sorprendo de haber sido tan confiada, ya no tiene arreglo. No sé si en el colegio de aparejadores puedo poner alguna queja sobre él, aunque no creo que eso le afecte.

Evasa

Novel
Sí, facturas de lo que le he pagado tengo, y correos donde le pedía explicaciones, también. En uno de los correos le decía que ya le había pagado casi el total sin apenas haber hecho nada, nunca me ha contestado ni a las llamadas ni a los correos, creo que esto me podrá servir para verificar mi caso.
Lo que pasa es que estoy con una depresión de caballo y ahora no sé ni por dónde empezar a reclamar, a ver si me tranquilizo para asimilar todo esto.
Gracias a todos por vuestros consejos.

Isasi

Platino
Empieza por ir a hablar con un abogado, y le cuentas todo desde el principio, te irá asesorando en los paso a dar, y viendo la documentación que tienes y los hechos sabrá cómo actuar.

Él no ha contratado el seguro decenal de promotor que a ti te piden.

No se aclara qué es lo que preguntas. Si cambio de aparejador o venta directa.
Tampoco dentro de tus problemas. Cuáles son tus pretensiones.