¿Aparejador o arquitecto técnico es obligatorio siempre en toda obra?

juha

Bronce
Quisiera saber si el aparejador es obligatorio en cualquier obra que requiera licencia municipal, o hay un mínimo por debajo del cual no es obligatorio por ley. Por ejemplo obras pequeñas prefabricadas que se hacen en 3 meses, no sé.
Opino que el que sea obligatorio por ley, es una coacción (impuesto revolucionario lo llama algún sabio ;)), sobre todo cuando te enteras que muchos no aparecen por la obra.
Sobre la figura del proyect manager o como se escriba, me pregunto si las leyes de este santo pais permiten hacer la obra contratando a uno, en vez de aparejador. En principio qué tranquilidad tener a un profesional a pie de obra, comprometido con la calidad y los plazos.... ¿cuando seremos europeos?
Saludos.

No pensaras que un project esta a pié de obra no? Estas muy equivocado de la función de un project, la función del project sobre todo es ponerle las pilas a todo el mundo y ser el representante de la propiedad en la obra, de hecho conozco project que no tienen NI IDEA (*) de obra, pero que son magnificos organizadores y que tienen que tener una factura de teléfono acojonante.

(*) En el sentido de construcción no de papeleo que lo dominan bastante.

juha

Bronce
" la función del project sobre todo es ponerle las pilas a todo el mundo y ser el representante de la propiedad en la obra "

Con eso ya me conformaría, Inu. Pero quiero saber si legalmente existe esa figura en España, si como autopromotor puedo contar con alguno. Ya ves que estaba equivocado con sus funciones, pero es que lo desconozco TODO.
Gracias.

No fusiles a todos los aparejadores, los hay malo y los hay buenos. Un compañero del for me dió un pequeño toque por "maltratar" al colectivo de los abogados ya que generalicé, así que espero cambiar tu postura. No todos son iguales. Hay arquitectos buenos y malos, ingenieros buenos y malos y aparejadores buenos y malos.

Normalmente el que sea obligatorio el técnico responsable de la ejecución es en obra nueva (excepto las que el CTE marca como de gran sencillez técnica...) o en reformas que implican ampliaciones o modificaciones estructurales. Para el caso que comentas creo que si que te va a hacer falta pagar es desafortunado impuesto revolucionario que comentas.

Saludos.

Por cierto, que no te engañen con el project manager, puede ser un tio con corbata que no tenga ni idea de obra y que gestione los euros que le das para al final devolverte un beneficio coherente. Y para eso contratará arquitecto, ingeniero o aparejador o lo que le haga falta. Otro impuesto revolucionario.

Saludos.

Sinceramente para una unifamiliar no veo mucho sentido al project (aunque aqui si existe en sotogrande, eso si, para viviendas unifamiliares de 6.000.000 €).

Si contratas a buenos profesionales te puedes ahorrar el project y no me preguntes como se hace eso porque no puedo responderte.

juha

Bronce
Por cierto, que no te engañen con el project manager, puede ser un tio con corbata que no tenga ni idea de obra y que gestione los euros que le das para al final devolverte un beneficio coherente. Y para eso contratará arquitecto, ingeniero o aparejador o lo que le haga falta. Otro impuesto revolucionario.
Que lleve corbata es su problema :D. Pero si mira por mis intereses, por mi como si contrata a un gitano con trompeta y cabra bailona.

" la función del project sobre todo es ponerle las pilas a todo el mundo y ser el representante de la propiedad en la obra "

Con eso ya me conformaría, Inu. Pero quiero saber si legalmente existe esa figura en España, si como autopromotor puedo contar con alguno. Ya ves que estaba equivocado con sus funciones, pero es que lo desconozco TODO.
Gracias.
No existe comofigura legal en España

Existe alegalmente como delegado del promotor. Para proyectos por debajo de los 3M de euros, no tiene ningun sentido.

juha

Bronce
Igual esta crisis, además de agobiarnos, pone a algunos en su sitio. Y quizá aquellos que no pasaban por la obra sino a cobrar, aprovechándose del boom, se han desacreditado tanto que ahora no los llama nadie.

El problema es que yo he visto a un par de project hacer el egipcio, con varios oficios, así que imaginate si puede ser intersante el negocio, así que te vuelvo a decir todo lo que digas me parece bien, pero no deja de ser un profesional mas y que en una unifamiliar le veo total y absolutamente un sin sentido por el encarecimiento.

En cuanto a todo lo que va a conseguir un project, con perdón me rio, un project no va a conseguir que se cumplan plazos, como no te llegue la carpinteria marca fuko de alemania a ver que hace el project, pués desgraciadamente lo mismo que hacemos nosotros dar por saco llamando, pero conseguimos poco.