Aparejadora indignada con los clientes

Os voy a contar lo que me ha pasado simplemente para desahogarme, y para que que llaméis idiota que es lo que soy.

Allá por el mes de Agosto, llegó una tipa a encargarme un proyecto de adecuación de local para un negocio, nos fuimos a ver el local, se midió, se hicieron planos, y varias distribuciones, después de un tiempo me dice que ha visto otro local, me trae un plano, se pasa a ordenador, se hacen y varias distribuciones y, como la vez anterior, me dice que ha visto un tercer local, vamos al local, se mide, se hacen y planos, y EUREKA, es el definitivo, pero como os he dicho llevamos tres locales vistos y, por supuesto, yo no le he pedido un duro, era una chica joven, que va a empezar, vamos que no le cobro ni provisión de fondos, ni estudios ni nada.

Pues a mediados finales de Agosto empezamos con el proyecto, se redacta, se presenta, etc. Gracias a Dios, cobré el proyecto, el EBSS, 30% de dirección y 30% de coordinación.

Se cometió un error en el proyecto, cosa que creo que nos puede pasar a todos, entre otras cosas por las prisas metidas por el cliente, se colo una separata de Accesibilidad que no correspondía, pusieron la pega en Sanidad, se subsanó y punto, pero a estas alturas, con la pega de Sanidad, ya había yo recibido el primer grito por parte de la clienta. Sigue el proceso y ponen pegas en la Gerencia, no se en vuestras ciudades, pero en la mía es muy común, pues cuando le llegan las pegas llega al estudio GRITANDOME, literalmente, a voz en grito, con una falta total de respeto, en ese momento yo no le devuelvo la pasta entregada y renuncio al trabajo porque actualmente necesito mucho ese dinero.

Hasta la concesión de licencia siguen las faltas de respeto continuadas, delante incluso de mis compañeros de despacho, y yo aguantando estoicamente. Pues en el primer pleno de diciembre conceden la licencia y me pide el final de obra, a sabiendas de lo que iba a pasar lo retiro del colegio y se lo mando por mail junto con los honorarios restantes, pues como era de esperar, me responde que no me paga porque no he hecho bien mi trabajo.

Por supuesto le he contestado dándole las mismas explicaciones sobre los tramites administrativos que le di el día que me contrató, y diciéndole que desisto de cobrar, que solo quiero perder este proyecto de vista.

Así estamos compañeros, teniendo que mendigar unos honorarios que todo el mundo considera excesivo "por 4 papeles de copia y pega" (frase típica) y encima sin cobrar al final después de, por lo meno por mi parte, demasiados disgustos.

Un saludo y gracias por escucharme

Os voy a contar lo que me ha pasado simplemente para desahogarme, y para que que llaméis idiota que es lo que soy.

Allá por el mes de Agosto, llegó una tipa a encargarme un proyecto de adecuación de local para un negocio, nos fuimos a ver el local, se midió, se hicieron planos, y varias distribuciones, después de un tiempo me dice que ha visto otro local, me trae un plano, se pasa a ordenador, se hacen y varias distribuciones y, como la vez anterior, me dice que ha visto un tercer local, vamos al local, se mide, se hacen y planos, y EUREKA, es el definitivo, pero como os he dicho llevamos tres locales vistos y, por supuesto, yo no le he pedido un duro, era una chica joven, que va a empezar, vamos que no le cobro ni provisión de fondos, ni estudios ni nada.

Pues a mediados finales de Agosto empezamos con el proyecto, se redacta, se presenta, etc. Gracias a Dios, cobré el proyecto, el EBSS, 30% de dirección y 30% de coordinación.

Se cometió un error en el proyecto, cosa que creo que nos puede pasar a todos, entre otras cosas por las prisas metidas por el cliente, se colo una separata de Accesibilidad que no correspondía, pusieron la pega en Sanidad, se subsanó y punto, pero a estas alturas, con la pega de Sanidad, ya había yo recibido el primer grito por parte de la clienta. Sigue el proceso y ponen pegas en la Gerencia, no se en vuestras ciudades, pero en la mía es muy común, pues cuando le llegan las pegas llega al estudio GRITANDOME, literalmente, a voz en grito, con una falta total de respeto, en ese momento yo no le devuelvo la pasta entregada y renuncio al trabajo porque actualmente necesito mucho ese dinero.

Hasta la concesión de licencia siguen las faltas de respeto continuadas, delante incluso de mis compañeros de despacho, y yo aguantando estoicamente. Pues en el primer pleno de diciembre conceden la licencia y me pide el final de obra, a sabiendas de lo que iba a pasar lo retiro del colegio y se lo mando por mail junto con los honorarios restantes, pues como era de esperar, me responde que no me paga porque no he hecho bien mi trabajo.

Por supuesto le he contestado dándole las mismas explicaciones sobre los tramites administrativos que le di el día que me contrató, y diciéndole que desisto de cobrar, que solo quiero perder este proyecto de vista.

Así estamos compañeros, teniendo que mendigar unos honorarios que todo el mundo considera excesivo "por 4 papeles de copia y pega" (frase típica) y encima sin cobrar al final después de, por lo meno por mi parte, demasiados disgustos.

Deberías haberle visto las orejas al lobo, y no haber soltado el CFO hasta haber cobrado.
Respecto a las pegas en la Gerencia, depende del municipio. Si el proyecto está bien redactado, no deben ponerte ninguna, pero en algunos municipios, cuanto más grandes peor :mad::mad:, no se quedan tranquilo si no te han puesto al menos 5 chorradas a subsanar. Cuanto mayor sea la chorrada, más claro tienes que el proyecto está bien redactado.
Esto deberías haberlo previsto y haber puesto a tu clienta sobre aviso.
Tambien deberías haberle dejado muy muy clarito a tu clienta que todos esos bocetos previos que realizas se cobran. Si después se los quieres regalar, le dejas también muy clarito que es una deferencia que tienes con ella, por ser quién es.

Pero, vamos, que esas cosas nos pasan a todos en mayor o menos grado, y todos hemos pecado de pardillos (y seguimos haciéndolo de vez en cuando).:eek:
La siguiente seguro que no te pillan...en esa...;)

IDIOTA... ¡NO!

Tal vez un poco ingenua: hay mucho/a caradura por este mundo que no valora el trabajo ajeno y, viendo tu clienta que reculabas desde un principio, me temo que está intentando aprovecharse de ti. No te dejes (si no hay pasta, no hay papeles).

Y no te he escuchado nada, te he leído atentamente.

¡¡ÁNIMO!!

No, no, si las orejas al lobo se las vi, pero quería peder de vista a ese ser de inmediato, hay cosas que nos se pagan con dinero....

El técnico del municipio en el que resido, lleva una estadística de las pegas que pone a los proyectos de actividad o adecuación, clasificandolos por usos, e intenta superarse a si mismo cada día, y esto que acabo de decir no es broma, es real, dicho por el mismo y corroborado por sus compañeros, osea que os podeis imaginar el fundamento de las pegas que pone.

El cliente iba sobre aviso sobre este particular, pero en cuanto le entraron las prisas por abrir, y las pocas prisas por pagar, se le olvidó todo lo que había escuchado y en un principio le había parecido muy razonable.

Igualmente en el desglose de honorarios venían reflejados los estudios previos, con una anotación al lado que ponía "no se factura" y tal y como dices Tete, le dije que no se le cobraba por ser ella.

Gracias

Delineo

Gran experto
Mal educados te los vas a encontrar por todas partes, y creo que esta al ver que a la primera de cambio te pego voces y tu te callaste, descubrió la forma de aprovecharse de ti. Para la proxima, ya sabras como actuar, y como te ha dicho tete, si luego quieres tener una deferencia con el cliente, que quede clarito tambien.

maribi el estudio, técnico, contratista o similar que no haya topado con un cliente así que te llame idiota, nosotros no podemos (al menos no han sido muchas, pero mas de una te lo garantizo, siempre tropezarás otra vez).

Aparte debo añadir a la lista las que ha pasado pero con mucho agrado, pero claro, es decisión de los técnicos.

Maribi, de las siete lámparas de la arquitectura, la primera es la del sacrificio, de ella extraigo estas palabras:
No puede menos de parecer nimio afirmar lo útil de la abnegación por sí misma, cuando por tantos otros conceptos se hace cada día necesaria en un grado más elevado que aquel en el cual la practicamos cada uno de nosotros. Pero yo creo que por no reconocerla ni considerarla como un bien en sí misma, nos vemos inclinados a no cumplir con sus deberes aun cuando se nos hagan imperativos, calculando, no sin parcialidad, si el bien ofrecido por los demás compensa o justifica la cantidad del perjuicio que nos ocasiona, en lugar de aceptar con alegría y como una ventaja personal la ocasión del sacrificio.
Saludos.

P.D.: Claro que siempre nos queda la opción de hacerle una visita a tu ex-clienta en su negocio.;)

Eso nos ha pasado a todos...

Y aunque no ejerzo por libre te daré un consejo (de mi trato con el público y de lo que veo por compañeros)...

La gente que me ha gastado las mayores putadas siempre ha sido la que se ha presentado casi llorando o para dar pena como "pobrecito de mi, mire usted..."

Esos son los peores, los que vienen pidiendo favores por su situación y de los que te fías por pena..., luego ellos no tendrán ningún remordimiento por joderte bien llegado el caso de que les interese para conseguir lo que quieren y puedan...
No te fíes NADA de esa "tipología" de clientes, contrato por escrito bien clarito, asegura si puedes los cobros por adelantado (el CFO ya ves que no se debe soltar), y descuentos ninguno, o los justos...

Es mi experiencia y mi consejo... :cool:

Yo tengo una técnica suele funcionar con las personas que hablan con tono o maneras "inadecuadas". Les dejo terminar todo lo que tienen que decir, y hablando bajo y despacio les contesto:

- Perdona. ¿Podrías empezar desde el principio?. Me temo que no te he comprendido bien.

maribi,
En el estudio realizamos bastantes licencias de apertura y habilitacion de locales.
Nos ha pasado los mismo muchas veces, cuando empiezan los reparos de los técnicos que muchas veces vienen porque el cliente insiste en que no quiere esa rampa o esa puerta adaptada... y a sabiendas se lo dices, y cuendo tienen problemas te montan la de dios!
Incluso ir a entregar el proyecto y haber desaparecido el inquilino porque considera que no le va a salir rentable.
Así que nosostros, y para todos ya; los proyectos se pagan antes de enviar al visado. Consideramos que nuestro trabajo es realizar el proyecto, y si existe algún reparo que siempre puede haber pues se subsana, si existen dos, tres... cuantos requiera el técnico municipal (que a veces se las traen :p)
Y cuando tu ya lo has cobrado todo a ti te será más fácil exigir las cosas y a ellos les costará más levantar la voz

UN SALUDO.

Es una verdadera pu**da topar con gente así, pero es lo que hay, que en el mercado hay gente de todo tipo, unos buenos, unos normales y otros... en fin...

Yo, SIEMPRE, todos los temas de gestión de cobro los hago a través del Colegio. Así, hasta que el cliente no paga lo que toca, no puede retirar los documentos.