Aparejadora renuncia a la obra

tochin

Novel
Buenos dias foreros, llevo ya un tiempo siguiendo el foro y me esta ayudando mucho en mi autopromocion, y como toda autopromocion no pueden faltar los problemas. Hace un par de semanas la aparejadora de la obra nos a comunicado que como esta ya de 7 meses de enverazo no puede seguir en la obra y que a decidido renunciar a la obra. A parte de avisar con poco margen de maniobra, ya que nosotros sabiamos que estaba embarazada pero pensabamos que colaboraria con algun colega para acabar la obra. No nos recomienda a ningun compañero y ya a cobrado el 70% de la obra, plan de seguridad y control de calidad de materiales. Actualmente la obra esta al 40%.

Podemos recuperar el 30% y el nuevo aparejador se tiene que hacer cargo del 60% o puede pedir mas por posibles fallos del primero.

Os agradezco mucho vuestra ayuda.

Saludos.

ezuu

Platino
Pide presupuestos a otro aparejador a ver lo que te cobra por el final de obra, y según te cobre así actuas, normalmente la df no cobra conforme a las certificaciones de obra, se paga un viaje gordo al principio, se paga algo por medio y al final se paga lo que quede en otro viaje gordo que es el final de obra.

tochin

Novel
Gracias Ezuu, estamos ahora buscando un nuevo aparejador para ver que pide por el final, pero me temo que con la primera vamos a tener problemas, no estubo mucho por la labor cuando nos quejamos de que la obra esta al 40% y ella a cobrado el 70%.

Cuando haga la renuncia, lo normal es que su colegio le pida que haga constar en que fase de ejecución se encuentra la obra, sin ver el contrato que tengáis firmado con ella, lo normal es que cobre el porcentaje de dirección de obra realmente ejecutado y os devuelva el resto. Otro tema son los conceptos de control de calidad y seguridad y salud. Suerte

ciudalcampo

Esmeralda
Yo, y sintiéndolo mucho por todas aquellas que se sientan ofendidas, no habría contratado a una aparejadora embarazada, ya que en poco tiempo iba a tener algo más importante entre manos que mi casa...

Ahora te ves tu con el marrón y ella con el 40% cobradito en el bolsillo... en fin

Siento ser tan políticamente incorrecto pero es que estas cosas me pueden...

ADAM

Diamante
Ahora te ves tu con el marrón y ella con el 40% cobradito en el bolsillo... en fin
No, no..., el 70%

Siento ser tan políticamente incorrecto pero es que estas cosas me pueden...
Pues de verdad que lo has sido. Deberías haber puesto el mensaje en el foro de "podidos".
El problema de base no es que estuviera embarazada.

A tochin:
¿No podéis hablar con ella y llegar a un acuerdo?. Como que un colega le pueda hacer las visitas y se apañen entre ellos.
Porque me temo que un nuevo aparejador te va a cobrar el 100%. Un 60% por lo que falta de obra y el resto por echarse a la espalda algo que él no ha podido controlar, por asumir riesgos.
De no llegar a un acuerdo con ella, sí que pelearía por ese 30% de más que os ha cobrado.

Un saludo y suerte

ciudalcampo

Esmeralda
Tochin, yo habría abierto un hilo antes de contratarla preguntando...¿es conveniente contratar a una aparejadora embarazada sabiendo que en mitad del proceso me va a dejar más tirado que una bolsa de basura?

Hombre claro que el problema no es el embarazo:

1º se ha reído de tochin porque ella sabía perfectamente que no acabaría la obra
2º el derecho le ampara, pero ella no actúa en justicia con su cliente

Quedarse embarazada ella,no es el problema de tochin.

1º se ha reído de tochin porque ella sabía perfectamente que no acabaría la obra
2º el derecho le ampara, pero ella no actúa en justicia con su cliente
De la misa sabemos la mitad, y estos problemas (vacaciones, bajas etc...) suelen solucionarse de otra manera a menos que haya otros problemas por medio :rolleyes:

1º A falta de escuchar la versión de la aparejadora, me parece que su comportamiento ha sido una cochinada (poco profesional como mínimo).

2º Soy políticamente incorrecto: Si soy el propietario yo no la hubiera cogido, porque como mínimo sé que la obra iba a estar sin ella 4 meses, con el consiguiente lío de cambio de aparejador y demás (sin contar que posiblemente estando en cinta los últimos meses no se pueda subir a revisar un forjado, por ejemplo...)

Si lo se antes de empezar la obra, vamos, que ni de coña. Otra cosa es que se "quede" una vez contratada, entonces vale...

Soy autopromotor y debo mirar por mi comodidad y mis intereses... y precio por precio busco a alguien que no me cause más trastornos de los que ya voy a tener...

Y ojo que no tengo nada en contra de las embarazadas... :rolleyes:

jo... tal vez no la has tenido que contratar, pero considero que probablemente ella no se ha tenido que DEJAR contratar sin dejar las cosas claras.
si además se queda con dinero 'extra', es de esperar que al menos soluciona el problema o te ayuda solucionarlo.

¿no puedes tener una conversación con ella sobre todo eso?

Ruskin

VIP
...lo normal es que cobre el porcentaje de dirección de obra realmente ejecutado y os devuelva el resto.
Si hace esto, y además busca un compañero para que la sustituya no le veo problema. Ahora bien, tal como lo cuentas, me inclino a opinar con Arckko. Yo una vez sustituí a un compañero que había fallecido, estas cosas pasan lo que hay es que resolverlas correctamente.

Suerte.

tochin

Novel
Muchas gracias a todos.
Os cuento un poco mas para aclarar cositas, cuando contratamos a la aparejadora no sabiamos que se iba a quedar embarazada ni evidentemente ella nos lo conto, cuando detectamos que estaba embarazada la obra ya estaba abanzada casi acabando la cubierta, pero en ningun momento ella no dijo nada de dejar la obra ni parecido es mas pensabamos que como alguno habeis comentado cederia a algun colega los temas y nosotros ni nos enterariamos. La sorpresa fue cuando a pregunta nuestra sobre que iba hacer cuando pariera su respuesta fue dejar la obra, que buscaramos a otro.

...cuando contratamos a la aparejadora no sabiamos que se iba a quedar embarazada ni evidentemente ella nos lo conto, cuando detectamos que estaba embarazada la obra ya estaba abanzada casi acabando la cubierta...
Un embarazo dura casi 9 meses. No me cuadra que sólo lleveis ejecutado el 30% de la obra si cuando se quedó embarazada estabaís ya en la cubierta... :confused::confused:

ciudalcampo

Esmeralda
quizás no sólo se sirvió de sus servicios durante el proceso de construcción, sino tb durante el periodo de pedir los permisos(que ya sabes que en los ayuntamientos puede haber de todo menos prisa) o mieentras presentaba el proyecto al banco para que le dieran el crédito.. no sé...

Xanito

Titanio
Creo que éste es un caso claro de que hay que escuchar a las dos partes antes de formarse una opinión. Tal y como está el asunto no creo que nadie renuncie a una obra (y los correspondientes ingresos) sólo por estar embarazada.
¿Seguro que no han habido otros problemas? :cool:

ciudalcampo

Esmeralda
pues no se ve había ocurrido, pero es posible que existan otras razones.... podrían ser propias del embarazo. no sé...

vorpal

VIP
Sin tener mas datos es difícil poder opinar con fundamento, pero si es como se dice, me parece un comportamiento por parte de la arquitecta técnica bastante deplorable.

Se supone que el promotor ha contratado un servicio con una profesional, y no puede verse de repente sin ese servicio por una causa ajena.
La aparejadora debería subcontratar a alguien para que le hiciera el seguimiento de la obra y asumir ella el final de obra como si tal cosa.

Su comportamiento deja en mal lugar a otras profesionales, y da una imagen muy mala. Muchos autopromotores se pensarán muy mucho contratar a una aparejadora si ven ejemplos como este.

Saludos.

Ruskin

VIP
Creía ser el único con esa idea.

Por lo demás, y atendiendo al tema en sí, ya han contestado que posiblemente te cueste un extra buscar otro arquitecto técnico.
No creo que seas el único. En el único caso que conozco de cerca de un compañero que renunció a una dirección, yo hubiera hecho lo mismo, pero si renuncias a la dirección, también renuncias a los honorarios. Claro que no tenemos más información.