Aparejos de fábrica de ladrillo

arkif

Novel
Necesito bajarme detalles y descripción sobre la ejecución de aparejos de fábrica de ladrillo en cerramientos de fachada.
Algo hay en la NTE. Fachadas y Particiones. Pero no encuentro como bajarlo.
Se trata de un cierre a 1/2 asta de tabicón (8cms), donde se disponen medios ladrillos para completar las hiladas.
La colocación de casquillos de ladrillo a modo transversal (testa ortogonal a fachada), NO la veo mal, ya que en fábricas de 1 asta si se disponen sin problema alguno.
La cuestión es si se puede considerar MAL ejecutada una fábrica que tenga algunos ladrillos colocados a testa. Yo pienso que no. Alguien podría rebatirme.
Gracias.

Ruskin

VIP
Necesito bajarme detalles y descripción sobre la ejecución de aparejos de fábrica de ladrillo en cerramientos de fachada.
Algo hay en la NTE. Fachadas y Particiones. Pero no encuentro como bajarlo.
Se trata de un cierre a 1/2 asta de tabicón (8cms), donde se disponen medios ladrillos para completar las hiladas.
La colocación de casquillos de ladrillo a modo transversal (testa ortogonal a fachada), NO la veo mal, ya que en fábricas de 1 asta si se disponen sin problema alguno.
La cuestión es si se puede considerar MAL ejecutada una fábrica que tenga algunos ladrillos colocados a testa. Yo pienso que no. Alguien podría rebatirme.
Gracias.
De lo que estás hablando no es una cuestión de aparejo, sino de buena práctica constructiva. Yo nunca presento los ladrillos huecos con la testa al paramento de fachada, si estoy haciendo una fábrica de ladrillo hueco las mochetas o esquinas las sustituyo por ladrillo macizo (o el mál llamado macizo que usamos habitualmente, que en realidad es hueco por tabla).

En cuestiones de aparejos, debes consultar con tu aparejador, y por cierto, media asta no es tabicón, dile también que te explique eso.;)

Saludos.

arkif

Novel
El tabicón tiene un formato de 24x11,5x8 cm. Si colocas el ladrillo apoyado sobre la dimensión de 11,5 cm, obtienes un fábrica a 1/2 asta.
Saludos

Yo entiendo que el problema no es el ladrillo colocado a testa (que para 1/2 asta entiendo que es axactamente medio ladrillo), sino el ladrillo HUECO colocado a testa.

arkif

Novel
Utilizando el ladrillo HUECO, en fábricas de 1 asta no queda más remedio que ofrecer las testas para realizar la mayoría de los aparejos. NO supone ningún problema más que cuando se realizen los raseos "gastas" más mortero, exactamente el que se introduce por las perforaciones del ladrillo.
A nivel estructural NO implica esta colocación ningún problema.
El caso concreto que me ocupa, que es 1/2 asta con tabicón, en determinados puntos de la fábrica, para conseguir el aparejo, el albañil coloca según le interesa, medio ladrillo a testa (tizón) o a soga. Por ahora sigo pensando que no supone mayor problema.

Quizá me he explicado mal. No veo mayor problema estructural. Ahora bien, si forma parte de un cerramiento de un espacio habitable ya tengo mis dudas en cuanto a corrrecto aislamiento de la fachada.

Greg58

Oro
El problema de colocar ladrillo huecos de forma que estos huecos esten perpendiculares a la fachada, no es que reduzcas su resistencia o agarre sino que facilitas la entrada de agua a traves de los huecos, lo que puedes hacer es rellenar los huecos del ladrillo con poliuretano que aunque no es completamente impermeable su absorcion de agua es muy pequeña y a continuacion realizar el revestimiento hidrofugo interior y el acabado exterior de la fachada.
Lo normal y correcto es colocar los huecos en la direccion de la fachada, para completar la ultima hilada puedes o cortar el ladrillo de 8 que te quedara mas o menos de 4 cm o recurrir a ladrillo hueco mas pequeño; lo hay de 5, 4, 3 y 2 cm.

Ruskin

VIP
El tabicón tiene un formato de 24x11,5x8 cm. Si colocas el ladrillo apoyado sobre la dimensión de 11,5 cm, obtienes un fábrica a 1/2 asta.
Saludos
El tabicón no es un tipo de ladrillo sino un tipo de fábrica de ladrillo, lo primero es llamar a las cosas por su nombre. Insisto consulta a tu aparejador.

El problema de colocar ladrillo huecos de forma que estos huecos esten perpendiculares a la fachada, no es que reduzcas su resistencia o agarre sino que facilitas la entrada de agua a traves de los huecos, lo que puedes hacer es rellenar los huecos del ladrillo con poliuretano que aunque no es completamente impermeable su absorcion de agua es muy pequeña y a continuacion realizar el revestimiento hidrofugo interior y el acabado exterior de la fachada.
Lo normal y correcto es colocar los huecos en la direccion de la fachada, para completar la ultima hilada puedes o cortar el ladrillo de 8 que te quedara mas o menos de 4 cm o recurrir a ladrillo hueco mas pequeño; lo hay de 5, 4, 3 y 2 cm.
¿Y porqué complicarse tanto la vida habiendo ladrillos macizos? Esa operación es mas cara que poner los ladrillos adecuados. Además pienso que no es lo normal ni lo correcto presentar los huecos a la fachada.

Consulta:

Enrique Herrero Gil:

Albañilería: la Técnica de Construcción en Ladrillo. Sevilla, España. Twin-Copy. 1994. 168. ISBN: 84-605-2087-0

Últimamente la editaba el Dpto. de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla. Aún se vendía hace un año y medio, aunque tiene referencias a normativas ya derogadas. A no ser que se haya reeditado actualizado, cosa que dudo. Uno de los mejores libros sobre albañilería. Y casi seguro que el mejor de los que hay disponibles en el mercado. Vale barato, del orden de 10 ó 15€ como mucho.

El último sitio donde lo vi fue en una famosa tienda de libros de arquitectura que se publicita por estos foros de Dios.

Ruskin

VIP
Consulta:

Enrique Herrero Gil:
Albañilería: la Técnica de Construcción en Ladrillo. Sevilla, España. Twin-Copy. 1994. 168. ISBN: 84-605-2087-0

Últimamente la editaba el Dpto. de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla. Aún se vendía hace un año y medio, aunque tiene referencias a normativas ya derogadas. A no ser que se haya reeditado actualizado, cosa que dudo. Uno de los mejores libros sobre albañilería. Y casi seguro que el mejor de los que hay disponibles en el mercado. Vale barato, del orden de 10 ó 15€ como mucho.

El último sitio donde lo vi fue en una famosa tienda de libros de arquitectura que se publicita por estos foros de Dios.
Yo estudié con él, pero el catedrático era Juan Manuel Macías Hidalgo-Saavedra.:cool:

arkif

Novel
Gracias a todos por contestarme.
He encontrado lo que buscaba (thank you, Mister tally man).
Por aclarar y ordenar todos los aspectos de este tema:
-En efecto el término "tabicón" se refiere a una fábrica de ladrillo, pero en la obra se usa para diferenciar los dos tipos básicos de LHD que hay, el machetón con espesor de 7 cm y dimensiones de 30x15 o incluso 25x12; del ladrillo con espesor de 8 cm (el protagonista de esta historia). Por otra parte están los ladrillos perforados 25x11,5x10, mal llamados macizos, porque se consiguen fábricas de muros de carga de gran resistencia.
-Mi consulta se centraba en colocar "algunos" ladrillos a testa, concretamente los trozos necesarios en los extremos para completar el aparejo. No sería lógico en una fábrica a 1/2 asta colocar "todos" los ladrillos a testa.
-Una fábrica a 1/2 asta con LHD, se realiza con el llamado en obra "tabicón", que resulta más económica que la realizada con el ladrillo "macizo". La segunda exige un consumo de mortero mucho mayor que con el 1º. Se utiliza sobre todo en cerramientos de fachada como es el caso, en la hoja exterior. Esta se rasea por las 2 caras con lo que el riesgo de que entre agua se elimina.
Gracias

-Mi consulta se centraba en colocar "algunos" ladrillos a testa, concretamente los trozos necesarios en los extremos para completar el aparejo. No sería lógico en una fábrica a 1/2 asta colocar "todos" los ladrillos a testa.

En una fábrica de 1/2 pie, lo normal es colocar todos los ladrillos a soga. Y en hiladas alternas, comenzar por medio ladrillo, también a soga. Sea tabicón o sea citara. Nunca colocar el ladrillo de través ¿Qué sentido tiene, si hay que cortarlo igualmente? Sólo se consigue que el revestimiento sea frágil cuando tiene hueco detrás. Y no estoy seguro de que un tabicón pueda llamarse fábrica de 1/2 pie, pero bueno.

-Una fábrica a 1/2 asta con LHD, se realiza con el llamado en obra "tabicón", Será en las obras de tu zona. Aquí se llama hueco doble (o bloque en algún caso), quizá el extraño hueco doble de 5cm, que algunos lo conocen como bloquín. que resulta más económica que la realizada con el ladrillo "macizo". La segunda exige un consumo de mortero mucho mayor que con el 1º. Se utiliza sobre todo en cerramientos de fachada como es el caso, en la hoja exterior. Esta se rasea por las 2 caras con lo que el riesgo de que entre agua se elimina.

No, señor. El riesgo de que entre agua en la fábrica no se elimina. Como tampoco se elimina la fragilidad del revestimiento que se aplique sobre ellos y que terminará con agujeros inexorablemente. De todas formas la práctica de hacer el cerramiento exterior con citara me parece... no lo digo. Aparte de que será mucho peor acústicamente. Por eso los ladrillos perforados "fonoacústicos" tienen los taladros tan grandes: para que se rellenen con mortero.

Y volver los huecos hacia el exterior sencillamente es de cárcel.
Una solución intermedia es hacer la vuelta de las mochetas con ladrillo perforado por tabla de la misma dimensión que el LHD. Válida constructivamente, aunque cutre, en mi opinión
Gracias
De nada, un placer ayudar, para eso está el foro. Espero que recapacites.

Se utiliza sobre todo en cerramientos de fachada como es el caso, en la hoja exterior. Esta se rasea por las 2 caras con lo que el riesgo de que entre agua se elimina.
Gracias
A mí me parece bastante cutre hacer eso, y no hablo de impermeabiilzación sino de aislamiento. Nunca lo he hecho en mis obras, pero allá cada cual.

arkif

Novel
De acuerdo Mr Tally Man, pero estás deduciendo algo que NO he escrito.
En ningún momento he mencionado ninguna hoja exterior del cerramiento realizada con ladrillo tipo "citara" o incluso el "tabicón" 24x11,5x8 en colocación normal. Eso es de tu cosecha propia.
Expresamente he mencionado la colocación del tabicón 24x11,5x8 a 1/2 asta, es decir, dando un espesor de hoja de 11,5 cm, lo que está muy bien para la hoja exterior.
Volver a puntualizar, que esos ladrillos a testa, son unos determinados, concretamente en la proporción 4/40. Lo que no me parece correcto para a partir de ahí rasgarse las vestiduras y deducir argumentos que NO he aportado en este foro.
De acuerdo que se deben evitar, si además se pueden colocar a soga esas piezas que completan el aparejo.
Por último recordar, que aunque ya han quedado en desuso, y por supuesto se ha mejorado, existen muchas fábricas de ladrillo ejecutadas como muros de carga en 1 asta de espesor realizadas en la primera mitad del siglo XX. Si estas están bien conservadas y enfoscadas NO presentan problemas de humedades. Otra cosa por supuesto es el aislamiento térmico.
Saludos y gracias por contestarme.

Ruskin

VIP
Posiblemente don Enrique, "erestontotio", no tuviera ni canas :D:D:D:D
:p:p:p¡Qué bueno!¡ Y qué tiempos! Cuándo el bus que iba a la escuela era el 19, cuándo se hacía el Cercón,... Desde luego que no tenía canas ni de lejos, era todo un figura.

Por cierto, bloque, bloquín, machetón, tocho, pilastrón, tabicón,... mira las vueltas que se le da al ladrillo para llamarlo por su nombre.