Aparición de agua en foso de ascensor

A ver si podéis ayudarme con un problema que tenemos en obra:

Resulta que al realizar la excavación para la caja del ascensor en una obra con sótano ha empezado a manar agua, ya que es el punto más profundo de toda la intervención.

El problema es que en uno de los muros de H.A. de la caja del ascensor va apeado un pilar y nos preocupa el hecho de que la capacidad portante del terreno en este punto no sea la adecuada.

A este pilar acometen 3 vigas de atado (la cimentación es por zapatas + solera para formación de suelo de garaje). La D.F. ha decidido realizar una conexión con la red de saneamiento de la edificación para evacuar el agua en el futuro.

¿Qué medidas pensáis que debemos tomar?

- ¿Colocar encachado de bolos + film de polietileno cuando hayamos evacuado todal el agua?.

- ¿Aumentar el canto de la losa de apoyo de la caja del ascensor (Actualmente de 40 cm)?

- ¿Sustituir vigas de atado por centradoras?

...

Muchas gracias por vuestra ayuda, por adelantado ;)

wyli

Gran experto
Supongo que ese agua es debido al nivel freático, y que no es debiado a algun escape puntual.... la solucion que habeis tomado de hacer la cimentación por zapatas y luego solera para el suelo del garaje creo que acarreará gastos de mantenimiento ya que vais a tener que estar sacando agua de forma continuada siempre, porque el foso durante su vida útil deberá estar seco.

Quizá sea mas conveniente el uso de una losa de cimentación, deprimid el nivel freático durante la fase de ejecución para así poder trabajar en seco y así no tendreis que estar sacando agua ya que la losa no dejará que esta pase. Una vez hecho todo esto no creo que haya que mejorar la zona del foso de forma distinta al resto del solar.

Canto 40 cm para un pilar que lleva varias plantas parece poco aunque esté antes en el muro del foso, no parece que se hayan esmerado mucho en el calculo, y sobre todo el tema de evacuar el agua toda la vida.....mala solución, de todas formas si lo van a hacer así que lo estudien bien, cuidando el doblar bombas no vaya a ser que se pare una y malo :eek:

Te cuelgo un par de foticos de una obra en la que tuve ese problema.
En mi caso el problem gordo era que se me inundaba el foso del ascensor, y tambien tenía pilares junto a ese foso.

Solución ejecutada: cajón metálico estanco para conformar el foso del ascensor, de dimensiones 30 cm + ancho foso + 30 cm, y de fondo pues unos 50 cm más que el foso del ascensor (120 cm en mi caso). Este cajón asegura la estanquidad del foso del ascensor.
Bunea capa de bolos con drenajes hacia un pozo de recogida.
Hormigón de limpeza.
Losa

Saludos.

Esta última solución(cajón metálico exterior a la losa y muro del foso) es una solución que aplicamos en nuestras obras. Si el cajón se pone interiomente, como encofrado perdido, es peor solución que la anterior, ya que para montar los muelles del ascensor y las guías, hay que taladrar(normalmente). De todas formas no es la panacea, ya que si el nivel y la presión del agua son importantes, la junta que queda entre el muro del foso y la losa(aunque se hormigone todo de una vez),puede haber rezumes.

como te han apuntado y por mi experiencia te recomendaria que hcieras una losa para toda la cimentación, además le añadiría hidrofugante en el hormigón. Como todos sabemos el nivel freatico es variable y en años lluviosos puede subir por ecima de la cota de cimentación y tener problemas de filtraciones amén de los problemas de humedad.
Por otro lado si quieres solucionar los problemas de agua del foso y olvidarte del resto, Sika fabrica unos productos que actuan a favor y contra presión y por mi experiencia te aseguro que funcionan estupendamente.
un saludo

No. Yo lo que he utilizado es chapa de acero galvanizado pintada por el exterior.
La chapa conforma una caja completamente estanca (soldadura de cordon continuo) que envuelve al foso del ascensor por el exterior, es decir, por dentro encofro para hacer los muros y la base del foso.

Saludos.

por experiencia sé que las losas tampoco son la panacea y los fosos de ascensor pueden dar problemas también en las losas (supongo que por mal vibrado) y al final la solución fue mortero hidrofugante, bueno, solución relativa porque tapamos un poro y apareció otro (el agua es muy puñetera) y al final tubimos que revestir todo el hueco. yo tengo mis dudas con la durabilidad de ese hormigón que esta empapado de agua.