Aparición de fisuras y grietas en paredes de piedras

Hola, buenos días.
Estoy realizando un trabajo sobre una ermita antigua cuyos muros son de piedra natural, revestidos con mortero cal y posteriormente pintados, y me gustaría saber las causas y tipos de fisuras o gritas que puedan aparecer además de como se repararían.
Muchas gracias, agradezco su colaboración.

Seguramente en la biblioteca del centro al que pertenezcas existirá un ejemplar de un tratado que verse sobre el lenguaje de las grietas.

Igual son simplemente superficiales... ¿solo en el revestimiento?

Buenos días:
Creo que me he expresado mal lo que me gustaría saber es que tipo de fisuras o grietas puedan aparecer de forma genérica en una contracción con muros de esas características y el porque aparecerían y como serian su reparación.
Un saludo, muchas gracias.

Mis padres viven en una masía del s. XVIII de tres plantas con muros de piedra natural y de unos 15 metros de fachada. Tiene una grieta más o menos en medio de la casa que sale cerca del tejado en vertical.

Lleva ahí posiblemente 30 años y eso posiblemente sea debido a que la casa no tiene pilares que la sostengan.

Ese tipo de grietas las suelen arreglar tapándolas y poniendo además dos barras de hiero en forma de cruz o de X.

No soy arquitecto, ni paleta... pero vamos, quizás te sirve el ejemplo para tu duda.

tiene que hacer un trabajo sobre posibles fisuras que puedan salir, creo... No dice que ya las tiene
De acuerdo, ya me he dado cuenta, lo que no tiene sentido entonces es hacerlo sobre una ermita o cualquier otro edificio concreto ¿cómo se puede predecir? En fin, lo digo por el aparente despiste de nuestras respuestas: buscar fisuras que no existen, y que quizás nunca existan.

Sí creo que hay bastante ahí. De fodas formas no se puede sustituir un trabajo de investigación, con bibliografía, investigación, etc. por una consulta en un foro ;)

Saludos.

Chacal creo que lo que temes es que si reformas la ermita puedan aparecer fisuras.
Te diría que entiendo que si no aumentas el peso del edificio en la reforma, no se producirán nuevos asientos y no existiran fisuras.
No obstante la pared está encalada o enfoscada, si se producen asientos y fisuras se espera y cuando se asiente la edificación lo vuelves a encalar.
¿En qué consiste la reforma?