Apeo de pilares de hormigón por vigas metálicas

¡Hola grupo!

Tengo un par de preguntas, a ver si me podéis ayudar:

1- ¿Como apearíais un pilar de hormigón sobre una viga metálica? El pilar recibe una carga puntual de 45 Tn. Lo he intentado apear con una jácena de hormigón armado pero el canto (debido a la luz y cortante) me destroza la altura libre.
Se me ocurren dos soluciones, pero no se como comprobar su validez:

a- Como en las crucetas de puzonamiento de los pilares metálicos: embeber un perfil metálico soldado a la viga metálica y conectado al pilar que se apea.
b- Soldar unas barras al perfil que se unirán al pilar apeado.

2- La pregunta por la que tenía que haber empezado: ¿Sabéis de algún libro sobre estructuras mixtas metálicas-hormigón que sea interesante?

¡Gracias a todos!

Sólo una pregunta ¿porqué tiene que ser el pilar de hormigón? ¿podría ser metálico?

te lo pregunto porque no me parece sencillo resolver la unión entre ambos elementos en la obra, sin embargo entre dos elementos metálicos la cosa puede ser bastante más sencilla.

Además aligeras algo el peso, y el acero soporta mejor las tracciones, que en este caso podrías llegar a tener si la viga superior tiene menos flecha que la inferior, el pilar se comportaría casi como un tirante, ya te digo que sólo en el caso de que las vigas superiores fueran muy rígidas.

En todo caso, analiza qué solicitaciones tienes en el nudo superior e inferior del pilar apeado.

Saludos.

Si, al final haremos el pilar metálico, pero me he quedado con las ganas de saber como se podría hacer con pilar de hormigón. Por aquello de complicarme la vida, aunque haya otras formas de solucionar las cosas...
Lo del pilar trabajando como tirante no lo había pensado. Tomaré medidas para verificarlo en próximas obras, en esta no existe este problema.

¿Conoces si el libro 'ESTRUCTURAS MIXTAS PARA EDIFICACIÓN SEGÚN CRITERIOS DEL EUROCÓDIGO' vale la pena?

wyli

Gran experto
Solaris, un pilar de hormigón sobre viga metálica.... nunca lo he visto, no me entra bien en la cabeza y ejecutarlo de forma correcta parece poco menos que imposible o al menos muy complicado....

Cuanto mas sencillo lo hagas mejor, que la estructura se comporte como la has diseñado es fundamental y un pilar de hormigón sobre viga metálica.... raro raro

Hombre, Wyli, tampoco me parece que sea tan extravagante! ;) Ya se que no es lo habitual ni lo más cómodo, y quizás sea una tontería estructural, pero puede darse cuando no es la estructura la que prima sobre el diseño sino que es el diseño el que prima sobre la estructura.
Tan complicados de ejecución son los pilares de hormigón con jácenas metálicas y los pilares metálicos soportando forjados de h.a.. pero sin embargo son práctica común.
Si todo fuera tan dificil, todavía estaríamos poniendo piedra sobre piedra...

Gracias x el comentario.

Segun parece se trata de una obra existente en la cual se quiere cortar un pilar de hormigon (quizas para obtener un espacio diafano en planta baja). Si es asi, la conversacion de que si se deberia haber hecho el pilar metalico o no es irrelevante, hay lo que hay y punto.

Deberias recibir el pilar sobre la viga de alguna forma elegante, recogiendolo con angulares o algo asi. De todos modos, cuando se hace un apeo de estas caracteristicas, generalmente se corta el pilar a la altura de la viga superior, o del forjado por lo que dicho apeo, de ser asi no contituiria una carga puntual sino una uniforme.

salut

LL

wyli

Gran experto
Cobarde de mí... :eek: de todas formas suena interesante, una pena que no lo hagais en hormgión para ver alguna foto y ver que tal a quedao, así podríamos copiarte... ;)

Puestos a hacerlo se me ocurre que para hacer la unión lo mas fiablemente posible forraría el pilar con chapas metálicas para así luego poder unirlo a la viga, en la que colocaría generosos rigidizadores...esto ya es hablar por hablar

solaris ha dicho:
Ya se que no es lo habitual ni lo más cómodo, y quizás sea una tontería estructural, pero puede darse cuando no es la estructura la que prima sobre el diseño sino que es el diseño el que prima sobre la estructura.
Haz el pilar metálico y protéjelo con hormigón.