Apeos

Hola a todos:

Finalmente, hemos perdido la cabeza, y mi jefe se propone apear 7 pilares para sostener dos plantas de piso.

La cuestion es que los pilares apeados arrancan de vigas de 8 m de luz. La carga que bajan es de unas 50 tons de axil sin mayorar.

He calculado otras veces pilares así, pero no desde vigas con tanta luz, y excentricidades de 2 m.

Si no lo he visto claro nunca, mucho menos ahora. Noto como un escalofrio cada vez que lo pienso, y no me quedo tranquilo.

No me dejan pasar de 80 cm de canto en la viga de apeo, (en realidad me dejan menos). y los armados son monstruosos, (hasta 50 cm2 de cuantia de armadura de positivos). Encima tengo flechas activas en las vigas de 1.5 cm, y esa flecha se me transmite, mediante el pilar apeado, a los forjados de arriba.

Quizas fuese buena idea olvidarme de hormigon armado y tratar de colocar cerchas metalicas. Pero no sé practicamente nada de estructuras mixtas.

¿Habeis tenido alguna situación similar?, ¿como lo resolverias?

Gracias

Cierto es que 8 metros de luz parece importante para una viga de apeo, pero por suerte las cargas no son muy grandes. No lo he calculado, pero el canto de 80 cm. (1/10 de la luz) parece bastante justo.
El problema de la flecha me parece preocupante no sólo ya por la propia viga, sino porque debes comprobar el comportamiento de las vigas superiores: deben apoyarse en los pilares apeados.
Un aspecto fundamental es el punto de apoyo de los pilares superiores respecto a los apoyos, ya que si están muy próximos tendrías que calcularlos como zona D, con armado de ménsula corta y toda la parafernalia. El cortante sería entonces determinante e incluso podría ser insuficiente la sección de hormigón.
Con cerchas no creo que mejores nada. La efectividad de las cerchas se basa en su gran brazo mecánico y ello precisa de un gran canto. Además las cerchas son muy deformables.
Si no pudieses resolverlo con hormigón, tendrías que irte a una viga en I, de acero o mixta.

eloscar

Gran experto
Supongo que habrás barajado esta opción, pero por si acaso: ¿Has pensado en colocar en la cubierta una viga con más canto, pudiendo conseguirlo no descolgando sino "hacia arriba", y que los pilares intermedios te actúen de tirantes? A lo mejor así puedes reducir defoemaciones...

Hola a todos!

Hola franciscomart, yo tengo entre manos ahora un problema parecido, (he de decir en mi defensa que no la he hecho yo, es un favor que me han pedido), son dos pilares apeados sobre los que hay cinco plantas y transmiten N=88 T, al final una IPN 550, el único problema que tengo ahora es una buena conexión, entre la IPN y los pilares de la planta de abajo.

Gracias

eloscar ha dicho:
Supongo que habrás barajado esta opción, pero por si acaso: ¿Has pensado en colocar en la cubierta una viga con más canto, pudiendo conseguirlo no descolgando sino "hacia arriba", y que los pilares intermedios te actúen de tirantes? A lo mejor así puedes reducir defoemaciones...
Eloscar, eso que planteas teoricamente está muy bien, pero en la realidad, el proceso constructivo es diferente y en función de la geometria y cargas, posiblemente se tenga que empezar a ejecutar el edificio desde la cubierta hacia abajo.

saludos.

eloscar

Gran experto
No necesariamente, bastaría con ejecutar apeos provisionales que hicieran las veces de pilares, con carreras metálicas descolgadas, que se eliminarían al final. Así podría construirse de forma casi tradicional.
De todas maneras, si hay que eliminar 7 pilares dejando vanos de 8m, entra, aunque sea un poquito, en el grupo de edificaciones singulares.

Re

Los pilares apeados diabólicos!!! :D :D :D

Y yo me atreví a hacer un ranking de ellos en mi post, habrá que esperar a que los foreros me mandeis alguna foto de los vuestros!!! :) :) :)

Yo lo único que planteo es lo siguiente, si hay tantos pilares apeados, no será que no es una buena solución estructural????

No soy calculista, pero creo que a veces los profesionales deberían aprender a decir no a ciertas cosas! (7 pilares!, vigas de 8 mts, canto limitadísimo, detalles constructivos imposibles, conexiones "ideales" para luego la ejecución de la obra!, si es zona sísmica --> 50 Tm botando sobre la viga de 8 mts!!! :) :) :) )
El problema es que a veces el que manda, no tiene ni PXXX IDXX, porque si la tuviera no plantearía semejantes barbaridades!!!

Y eliminar los pilares apeados y mantener sólo los que bajen hasta el suelo, con forjados de placa alveolar??? :eek: :eek: :eek: (rápido, sencillo, y seguro que más económico...ah! y me fío mas de su funcionamiento que de lo que planteas!!!)

Las cargas que sigan siempre el camino más corto, los regates para Ronaldinho!!! :cool:

Saludos! ;)

Saludos! ;)

Hola amigos:

Estamos a vueltas con lo de siempre.

Es de las pocas cosas que me quitan el sueño, y sí, lo primero que haces cuando te lo plantean es casi suplicar que no te obliguen a tomar parte en eso. El primer calculo que haces no tiene que ver con resistencia de materiales, sino con el numero de victimas que produciría aquello si falla...

No he podido de momento resolver el tema. Lo que es bastante decepcionante, si pensamos que la gente ha sido capaz de levantar cosas mucho mas complicadas sin que se les caiga nada.

Sinceramente, no creo que la cosa vaya por hormigón armado (al menos no tengo ni idea de como).Tengo que meter acero, y por lo tanto estructura mixta. La solucion que habeis planteado de perfil metalico, o, en su caso de cerchas, me parece buena, solo que plantea muchas dificultades sobre como conectar eso con el resto de la estructura.

Me centraré en esa via, a ver qué consigo.

Un saludo