Apertura de hueco en muro de fábrica con más de 2 cargaderos metálicos

Tengo que abrir varios huecos en un muro de fábrica, y lo voy a hacer metiendo cargaderos metálicos (atacando primero una de las caras y cuando tenga metido el cargadero atacando la otra). Las dudas que tengo son dos:

Al dimensionar los cargaderos hay algunos que reciben más carga, y tengo dos soluciones: o meto dos cargaderos de un perfil mayor, o si quiero mantener el mismo perfil tengo que meter más cargaderos (3 e incluso 4 en algún caso). ¿Puede hacerse la segunda opción? Es que yo siempre he visto huecos con 2 vigas, no con más, y no sé si puede hacerse.

La otra pregunta es: como encima del hueco que abro el muro recibe carga del forjado que tengo en el techo ¿es necesario apuntalar dicho forjado en la zona próxima al hueco a abrir? ¿O al hacer primero una cara y luego la otra no hace falta?

Gracias.

Tengo que abrir varios huecos en un muro de fábrica, y lo voy a hacer metiendo cargaderos metálicos (atacando primero una de las caras y cuando tenga metido el cargadero atacando la otra). Las dudas que tengo son dos:

Al dimensionar los cargaderos hay algunos que reciben más carga, y tengo dos soluciones: o meto dos cargaderos de un perfil mayor, o si quiero mantener el mismo perfil tengo que meter más cargaderos (3 e incluso 4 en algún caso)

- Más fácil lo primero, el acero no van tan caro. Mucho menos caro que la mano de obra.

. ¿Puede hacerse la segunda opción? Es que yo siempre he visto huecos con 2 vigas, no con más, y no sé si puede hacerse.

Como poderse hacer sí, pero será más complicado que todos carguen por igual.
Lo único que igual pesan menos para colocarlos y es más fácil.
De todas maneras de un perfil al siguiente en la tabla la diferencia de alas no es tan grande como para poder meter un tercer o cuarto perfil...

La otra pregunta es: como encima del hueco que abro el muro recibe carga del forjado que tengo en el techo ¿es necesario apuntalar dicho forjado en la zona próxima al hueco a abrir? ¿O al hacer primero una cara y luego la otra no hace falta?

Es recoemndable apuntalar sí. Y retacar con mortero sin retracción. Desapuntalar más tarde con cuidado y progresivamente...

Gracias.
De nadas. :cool:

jdl

Plata
Siempre se apuntala y despues se realizan las rozas para los cargaderos. Con dos es suficiente. De todas forma consulta a un Técnico y que lo vea. Y esperemos q. te de una buena solución, q. no por ser técnico tiene q. saber o dar una buena solución.

Gracias, arckko.
En el caso de que tuviera que meter 3 o más perfiles, ¿puedo apuntalar a ambos lados del muro, abrir el cajeado completo y a continuación meter los perfiles? Es decir, no hacer primero una cara y luego la otra, sino todo de golpe.

Siempre se apuntala y despues se realizan las rozas para los cargaderos. Con dos es suficiente. De todas forma consulta a un Técnico y que lo vea. Y esperemos q. te de una buena solución, q. no por ser técnico tiene q. saber o dar una buena solución.
El técnico soy yo, y eso es lo que quiero, dar una buena solución. Lo que ocurre es que es la primera vez que tengo que hacerlo (siempre los he visto ya hechos). Y lo de "con dos es suficiente" pues depende de las cargas y del perfil que meta, hay huecos en los que con dos del perfil que tenía previsto meter no tengo suficiente, por eso pregunté si podrían meterse más de dos y cómo se hacía.

A ver te voy a dar mi opinion como constructor y trabajador a ver si te sirve de algo.Para mi lo mas importante de esto es el peso que se va a cargar en esa zona que vas a abrir como hueco.Que distancia tiene ese hueco,y el peso a soportar por esas viguetas que tienes que colocar.A partir de ahi se empieza,despues en cuanto a lo de abrir hueco para meter dichas viguetas,lo puedes hacer de varias maneras primero abrir uno falcarlo bien y despues hacer lo mismo con el otro,eso ya es a gusto del consumidor...Pero siempre para mi forma de ver apuntala las dos zonas de carga.Un saludo.

antoni0

Platino
Las vigas de dentro soportan más peso. Yo calcularía para soportar TODO el peso del muro en cada una de las vigas, si pones dos. Si pones tres, podías ir a que cada una soporte 2/3 de la carga total, y si pones 4, 50% de la carga total para cada una.
Es muy difícil en recalces de muro ejecutar completamente igual a las hipótesis de cálculo, así que hay que cubrirse en salud.

pero ésto es sólo una opinión.