Apertura de puerta en vestíbulo de escalera protegida

chumi

Novel
¿Sería posible que la apertura de la puerta del vestíbulo a la escalera abriera hacia el vestíbulo con el ascensor y no hacia la escalera, ya que si abro hacia la escalera invadiría el recorrido de evacuación de esta? Me baso en:

SI 3. Evacuación de ocupantes
3 Abrirá en el sentido de la evacuación toda puerta de salida:
a) prevista para el paso de más de 200 personas en edificios de uso Residencial Vivienda o de 100 personas en los demás casos, o bien.
b) prevista para más de 50 ocupantes del recinto o espacio en el que esté situada.

Hablamos de un edificio de 7 alturas, baja + 6 de viviendas cuya ocupación es de 8 personas por planta (y ocupación nula en PB)... total 48, según esto me lo podría permitir, ¿no? ¿También la interpretación correcta de esta norma sería, en este ejemplo, 50 por planta máximo y secuencialmente hasta 200?

Por otro lado, mi duda surge en la siguiente norma del SUA, con el circulo de 1,50 m frente al ascensor, según leo habla de:

Vivienda accesible para usuarios de silla de ruedas
Vestíbulo - Espacio para giro de diámetro Ø1,50 m libre de obstáculos. Se puede invadir con el barrido de puertas, pero cumpliendo las condiciones aplicables a estas.

Permitiendo la apertura de la puerta

Itinerario accesible
Espacio para giro - Diámetro Ø1,50 m libre de obstáculos en el vestíbulo de entrada, o portal, al fondo de pasillos de más de 10 m y frente a ascensores accesibles o al espacio dejado en previsión para ellos

Luego, en comentarios aclara:

Espacio para giro de diámetro 1.50 m libre de obstáculos
El objetivo de exigir en itinerarios accesibles un espacio para giro de diámetro Ø1,50 m libre de obstáculos es el de facilitar la maniobrabilidad de sillas de ruedas en espacios de reducidas dimensiones.
Dicho espacio debe estar libre de obstáculos desde el nivel del suelo en toda su altura. Por lo tanto, no es válido que la proyección en planta de un aparato sanitario, p. ej. el lavabo o el inodoro, se superponga sobre el círculo de Ø1,50 m.
Como criterio general, se considera que el círculo de Ø1,20 m es suficiente para poder hacer giros no mayo-res de 90º necesarios para pasar por una puerta, pero es insuficiente allí donde la limitación de espacio y la configuración de los elementos obligue a giros mayores y, en general, a maniobras más complejas que un simple giro. En esas circunstancias se considera necesario aplicar el círculo de Ø1,50 m.
Los casos en los que podría no ser necesario realizar un giro de 180º son aquellos en los que el usuario pueda volver marcha atrás, como en pasillos relativamente cortos, y siempre que en esa maniobra no tenga que abrir puertas de espaldas.
Excepto cuando se especifique lo contrario (p. ej. en vestíbulos de viviendas accesibles), la condición libre de obstáculo en espacios para giro de diámetro 1,50 m incluye que sobre dichos espacios no barra el giro de apertura de ninguna puerta

¿Se podría considerar entonces?

Un saludo y gracias.

SI 3. Evacuación de ocupantes
3 Abrirá en el sentido de la evacuación toda puerta de salida:
a) prevista para el paso de más de 200 personas en edificios de uso Residencial Vivienda o de 100 personas en los demás casos, o bien.
b) prevista para más de 50 ocupantes del recinto o espacio en el que esté situada.
Tú lo has dicho.
Ten en cuenta que si la apertura no es en el sentido de la evacuación, el mecanismo de apertura no puede ser tipo barra.

Si hay personas con discapacidad o tienes que cumplir con ello, mira el punto 9 de esa misma sección y por último, me imagino que habrás leído en el anejo de terminología las definiciones de escalera especialmente protegida, vestíbulo de independencia, etc., sobre todo porque si es suficiente una escalera protegida igual te puedes ahorrar la puerta de la escalera si la del ascensor cumple con los requisitos.
En cuanto a habitabilidad y accesibilidad hay alguna diferencias entre comunidades autónomas.
Saludos.

chumi

Novel
La escalera es protegida, cuando comentas que me puedo ahorrar la puerta imagino que te refieras al de vestíbulo de independencia.
Ahora mismo tengo planteada la escalera protegida y una puerta que abre hacia el vestíbulo de dos casas con el ascensor con el circulo de 1,50 m, pero esa puerta invade el círculo, y conforme leo más veces la norma me surgen más dudas de que pueda abrir así.

chumi

Novel
Entiendo que cuando habla de vestíbulos de viviendas accesibles se refiere a dentro de ellas.

Evidentemente, no a las zonas comunes, en zonas comunes las hojas no pueden barrer los círculos de maniobra.

chumi

Novel
Lo que sí podría plantear es esa puerta que abra al ascensor y no invada el circulo de 1,50 m, simplemente esa puerta no tendría que tener apertura tipo barra, ¿no?

me puedo ahorrar la puerta imagino que te refieras al de vestíbulo de independencia
No, entendí que era un vestíbulo con una puerta de entrada desde zona común y en el que hay un ascensor, en ese vestíbulo, y que además existe otra puerta de salida a la escalera.
Si publicaras un dibujo lo entenderíamos mejor.

chumi

Novel

La duda era ajustar el vestíbulo a lo que era el círculo y que la puerta lo invadiera, lo que tú comentas no lo entiendo del todo.

No lo entiendes porque, al comentar lo del vestíbulo, pensaba que tenías un vestíbulo previo.
Esto está puesto con calzador, estás muy limitado si no puedes desplazar ni la escalera ni el ascensor.
El círculo de 1,50, ¿no hace falta que esté situado enfrente del ascensor?
Me imagino que cumples con la sección 2 de SI, lo comento por el ancho de la ventana de la escalera.
Saludos.

Hay una norma por encima de todas, que es el sentido común. ¿En serio crees que eso que has dibujado funciona? (más allá de que no cumple las normas, te toca estudiarte en profundidad el DB-SI y el DB-SUA).

chumi

Novel
El círculo lo podría plantear así:

Ya me imagino que a lo que se refiere @Octopussy será el barrido sobre otra puerta, y ¿esto sí podría plantearlo?

chumi

Novel
Hay una norma por encima de todas, que es el sentido común. ¿En serio crees que eso que has dibujado funciona? (más allá de que no cumple las normas, te toca estudiarte en profundidad el DB-SI y el DB-SUA)
Respecto al SUA no podría interpretar que ese vestíbulo es de uso restringido.
DB-SUA:
Uso restringido
Utilización de las zonas o elementos de circulación limitados a un máximo de 10 personas que tienen el carácter de usuarios habituales, incluido el interior de las viviendas.