Apertura de puertas (salida)

Buscando información sobre este tema solo he encontrado un punto en el codigo técnico que hable del asunto DB SI 3.6.

Tengo varias dudas al respecto, ya que el problema lo tengo en la elaboración de un proyecto que contiene varios locales que dan directamente a la calle (para mas tomate no se sabe el uso de esos locales, pero las puertas tienen que estar definidas en la configuración del alzado, ya que la fachada va en parte acristalada con una fachada que imposibilita dejarlo sin definir).

En principio como los locales no son muy grandes, (hay alguno de 400 m2 en dos plantas, pero lo mas normal es en torno a los 150 m2 en una planta).

Lo que mejor me vendria seria abrir las puertas que dan para la calle al interior (sobre todo para no invadir la via publica y no tener que retranquear cosas en fachada).

Como digo; el punto que he encontrado al respecto, es el DB SI 3.6 donde dice que la salida de planta del edificio abrirá en el sentido de la evacuación cuando se supere 50 personas. Pero un poco más arriba dice que las puertas cumpliran la norma UNE-EN 1125:2003 cuando la evacuación de las personas no esten familiarizadas con la pueta.

Dichas puertas tendrán que ser de barra horizontal de empuje o deslizamiento.

La pregunta es ¿implica que en estas puertas de barra horizontal de empuje o deslizamiento el sentido de apertura hacia el exterior?

En caso afirmativo (que creo que asi es), creo que me puedo olvidar de las puertas que abren hacia el interior ya que por unas cosas u otras siempre van a exigir que las puertas abran hacia fuera.

Si conoceis alguna normativa que trate tb. el tema del signo de apertura de salida, me gustaria que la comentaramos tb.

Saluods.

No tengo ni idea de la normativa, pero por lógica, lo normal es que la apertura se haga hacia afuera siempre (error, explicado más abajo), Intenta tirar una puerta hacia adentro con cientos de persona empujando para salir de un incendio...Malo, malo.Se te queda la puerta bloqueada y tenemos un dixgusto. Pero la lógica no tien porque casar con las normativas, así que lo dejo en manos de gente más experta.

EUTECTOIDE ha dicho:
lo normal es que la apertura se haga hacia afuera siempre, Intenta tirar una puerta hacia adentro con cientos de persona empujando para salir de un incendio.
EUTECTOIDE, te contradices. En locales pequeños no tiene sentido obligar a que la puerta abra hacia afuera. Sólo conduce a hacer quiebros en fachada, complicar el interior - y a veces el acceso - y perder espacio. Otra cosa es definir cuando un local se puede considerar pequeño y eso es lo que define la normativa. En principio, según el DB-SI 3.6 se considera pequeño si alberga menos de 50 personas. Habrá que mirar más a fondo y buscar la UNE-EN 1125:2003.

Me gustaria ver la UNE en cuestion, pero me imagino que lo que piden para puertas sera en una puerta de apertura al exterior.

Seguiremos buscando...

Codigo_3 ha dicho:
Me gustaria ver la UNE en cuestion,
El título de la UNE-EN 1125 es Dispositivos antipánico para salidas de emergencia activados por una barra horizontal.
Codigo_3 ha dicho:
Seguiremos buscando...
Es fácil. Por sólo 53.74€ + IVA + gastos de envío tienes las 38 páginas en tu casa...

Por si te tranquiliza, releyendo el DB-SI creo que no es aplicable a tu caso:

DB-SI 3
6. Puertas situadas en recorridos de evacuación
1. Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo.
2. Se considera que satisfacen el anterior requisito funcional los dispositivos de apertura mediante manilla o pulsador conforme a la norma UNE-EN 179:2003 VC1, cuando se trate de la evacuación de zonas ocupadas por personas que en su mayoría estén familiarizados con la puerta considerada, así como los de barra horizontal de empuje o de deslizamiento conforme a la norma UNE EN 1125:2003 VC1, en caso contrario.

Entiendo que hay que colocar puertas con barra horizontal si los ocupantes no están familiarizados sólo cuando la ocupación sea mayor de 50 personas o la puerta sea salida de planta o de edificio, ya que es punto 2 sólo define el "anterior requisito" citado en el punto 1 de que el sistema de cierre sea un dispositivo de fácil y rápida apertura desde ele lado del cual provenga la evacuación.

Aunque yo me planteo ahora una duda: la salida de un local comercial de 200 m2 en planta baja, ¿es una salida de edificio?