Apertura de rejillas para aire acondicionado en pared de carga (JordiP)

JordiP

Novel
Muy buenas a todos.

Sé que en unas reformas, si hay que "tocar" una pared maestra o algún elemento estructural que soporte carga, hay que pedir permiso a la comunidad, un estudio de cargas a un arquitecto y permiso de obra mayor al ayuntamiento.

Me gustaría acotar este "tocar" que he puesto entre comillas, por ejemplo, no va a ser lo mismo ensanchar una puerta o retirar gran parte de esa pared maestra a practicar un par de agujeros de 20 mm par pasar tubos de calefacción o tubos de a/a, quizá en el último caso se puede hacer sin mayor complicación.

Ahora bien, un caso intermedio, abrir un par de agujeros rectangulares para poner dos rejillas de a/a por conductos, no sé el tamaño de las rejillas, una sería para una estancia de 20 m² y otra para una de 10 m².

No sé si para practicar dichas aperturas hay que hacer todo el estudio y pedir el permiso de obra mayor o lo dejo en manos del albañil e instalador.

Carroza

Plata
Bah, no pasa ná. ¡Échale guevos! :LOL:
Ahora en serio.
Tendrá que verificarlo un técnico capacitado y firmarlo.
No valen la suposiciones del albañil o del electricista instalador. Sería como jugar al Jenga.

Si se atiende una llamada mientras se conduce, casi nunca pasa nada. Pero a veces pasan cosas terribles. Por eso está prohibido.
Todo se puede hacer, pero hay que hacerlo bien.

JacoboCGB

Platino
Depende.

Yo acabo de poner 6 IPN de refuerzo de dintel en 3 cargaderos porque un genio de la calefacción hace ya varias décadas pensó que por hacer un bujero de solo 5 cm de ancho en los arcos de descarga de ladrillo (y que hoy día estaba rajado con grieta abierta 2 cm hasta el forjado superior) no pasaba nada, y es verdad que no se había caído (aún, ese es el matiz). 4.000 lereles por aquel ñapas.

Hay que tener una idea de cómo carga un muro de carga. Incluso entre técnicos hay incertidumbres (el famoso papel pintado estructural).

Un taladro para tuberías puede hacer estas tontadas. Imagina un hueco rectangular del ancho de una puerta.

Formalmente, aunque sea en pequeña medida, es una obra que afecta a estructura = proyecto + arquitecto + permiso comunidad + licencia.

JordiP

Novel
Gracias a los dos, ciertamente un hueco de una rejilla ya es un hueco importante, un agujero de 20 mm para tuberías ya sí pensaba que apenas tendría afectación.

Como ya tenemos licencia de obra menor, vamos a hacer eso, una obra menor, sin tocar nada de la pared maestra, en lugar de a/a por conductos se ponen splits normales de pared o suelo y las unidades exteriores se ubican de manera que no haga falta pasar el tubo a través de la pared maestra.