Apertura de sótano en forjado sanitario

Hola os pongo en antecedentes.Hemos comprado una casa y hemos vista que hay gente que por el patio trasero a excavado a unos 3 metros mas o menos y abrieron una puerta para acceder a un forjado sanitario que tiene 11x7 y 2.65 m de altura.Yo he estado mirando para abrir tambien pero he vsito que tenemos tambien la posibilidad de abrir por el interior y asi no tener que salir a la calle cuando queremos bajar al sotano.Mi duda es la siguiente.
- Que seria mejos abrir por el encofrado de fuera o por el contrario por el suelo de la casa.

Gracias por anticiàdo y un saludo.Cedric

Hola os pongo en antecedentes.Hemos comprado una casa y hemos vista que hay gente que por el patio trasero a excavado a unos 3 metros mas o menos y abrieron una puerta para acceder a un forjado sanitario que tiene 11x7 y 2.65 m de altura.Yo he estado mirando para abrir tambien pero he vsito que tenemos tambien la posibilidad de abrir por el interior y asi no tener que salir a la calle cuando queremos bajar al sotano.Mi duda es la siguiente.
- Que seria mejos abrir por el encofrado de fuera o por el contrario por el suelo de la casa.

Gracias por anticiàdo y un saludo.Cedric
Pues lo mejor es que te pongas en contacto con el arquitecto redactor y le hagas la consulta, él, mejor que nadie sabrá asesorarte porque sin datos darás palos de ciego.

Por cierto, si lo haces, por dentro o por fuera, despídete del seguro de la casa. Y de cualquier daño que quisieras reclamar en un futuro.

Es una casa de embargo comprada a una inmobiliaria y la construtora ya no existe por lo que reclamacion a estos va ser que no.En el tema de las humedades hay gente que lleva varios años con el sotano y en principio no tienen problemas.Mi duda surge en la posibilidad de abrir en un lado u otro para que casa no sufra daños estructurales.
La casa esta construida asi.
- La manzana entera ( son 9 casas ).Digamos que hicieron un forjado para todas y encima llevan una plancha de hormigon por cada dos casas.Eso es mas o menos lo que me han comentado fontaneros que trabajaron alli.
Si necesitais algun dato mas lo intento agregar.

Muchas gracias por todo.