Apertura hueco muro de carga

Buenas tardes:

Quería realizar la siguiente consulta. He comprado un ático recientemente, en un edificio de unos 30 años, en la planta once del mismo. Por encima del ático está la terraza común de la azotea. El piso da a tres calles, una U, siendo la base de la U un muro de carga. Sé que, para realizar una reforma tengo que contar con la supervisión de un técnico, arquitecto o aparejador creo. Antes de empezar a pedir presupuestos quisiera saber si sería factible abrir un hueco de 1.2 metros de ancho en el muro de carga, de 9.5 metros de ancho.

Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.

Zaida

Plata
No entiendo eso de la "U", en todo caso, y más siendo el ático... me imagino que si que sería factible, siempre y cuando se realicen los apeos necesarios, pero eso debería verlo un técnico, puesto que depende de lo que tengas debajo también. He de decirte que nunca he participado en una reforma de este estilo, pero he visto varias patologías derivadas de ellas... Lo que suele suceder es que cada cual hace lo que le parece en su casa, y llega un punto en que ese muro de carga, que debería ser continuo, se ha convertido en un gruller perforado por distintos puntos... Uno que hace una ventanita para comunicar el comedor y la cocina, el otro que se abre una puerta en un lado el otro que se la abre en el centro del paramento, etc.

Una arquitecta colega y profesora siempre dice que las estructuras trabajan por simpatía, es decir que aguantan mucho más de lo que uno podría llegar a pensar, por pura simpatía y afinidad con la estructura, pero que en el momento en que una pequeña pieza falla... todo empieza a fallar por la misma razón.

brunch

Esmeralda
Buenas tardes:
Sé que, para realizar una reforma tengo que contar con la supervisión de un técnico, arquitecto o aparejador creo. Antes de empezar a pedir presupuestos quisiera saber si sería factible abrir un hueco de 1.2 metros de ancho en el muro de carga, de 9.5 metros de ancho.
Como ya te lo dices tu mismo...;)

Pero vamos, abrir un hueco de 1,2 metros en un muro de carga de un ático lo veo más que factible.
A no ser que haya un sobreático, no soporta ninguna planta por encima.
Aún así... que lo vea un técnico y decida la mejor solución para hacerlo.

Gingru

Esmeralda
Y ojo, porque al tratarse de la estructura del edificio (un elemento común) necesitarás permiso de la comunidad de vecinos para hacer esa obra...

Hola Zaida.
La "U", pon dentro de la U la vivienda y la "U" es la terraza, parte baja de la "U" es donde está el muro de carga en cuestión. Bajo hay viviendas. Quería saber si en la práctica sería posible abrir el hueco para empezar a buscar al técnico en cuestión, hacer las cosas bien echas.

Muchas gracias por tu atención.

Saludos brunch y Gingru.
No soporta nada por encima, es la azotea donde suben a tender. Como le he dicho a Zaida, quería saber si es factible, para empezar a contactar con un técnico y ver la mejor manera de ejecutarlo, o si se da el caso desistir. Dentro de los trámites necesarios ya consideraba el pedir permiso a la comunidad de vecinos, ayuntamiento para obras, etc.
Bueno, ya me diré el técnico qué haremos al final.
Gracias a los dos por vuestras respuestas.

jdl

Plata
1.2m. es muy poco. Lo que tienes q. ver es el apoyo de los dinteles. Ya que tendrias q. hacer una roza poner un dintes tapandolo y hacer la misma operacion por el otro lado, todo ello con los apuntalamientos adecuados. Esto es lo q. me enseñaron en la escuela, pero para 1.2m., te aconsejo q. habra el hueco mas grande y coloques el dintel(uno solo).

gadix

Novel
No hay ningún problema en abrirlo siempre que los cálculos de la viga, que se va a colocar para soportar el peso del muro, sea calculado por el técnico. Aunque normalmente con una vigueta autorresistente de 18 cms. a cada lado del muro va sobrado. un saludo

A mi lo que me extraña es un muro de carga de 9,5 metros en un piso 11 y en un edificio de 30 años. ¿Y sobre qué se apoya el muro?

brunch

Esmeralda
A mi lo que me extraña es un muro de carga de 9,5 metros en un piso 11 y en un edificio de 30 años. ¿Y sobre qué se apoya el muro?
Ahora que lo dices... suena raro. :confused:
Pasé por alto el dato de la planta 11... igual ese muro no es de carga.

SANVISENT... ¿en qué te basas?... ¿puedes ver el apoyo de las vigas sobre éste?... ¿hay pilares en el resto del edificio?... aunque esto último no sea determinante, es información.

Muro de carga

Hola. Muchas gracias por vuestra atención.

Desde mi más supina ignorancia, creo que es un muro de carga porque no me he percatado de que hayan pilares, los únicos que he visto están como a tres metros de las fachadas.

Buenos gracias a todos otra vez. Un saludo.

Mies

Esmeralda
Hola. Muchas gracias por vuestra atención.

Desde mi más supina ignorancia, creo que es un muro de carga porque no me he percatado de que hayan pilares, los únicos que he visto están como a tres metros de las fachadas.

Buenos gracias a todos otra vez. Un saludo.
Que no los hayas visto no quiewre decir que no existan ...me parece muy raro, rarísimo un edificio del año 80 con 11 plantas y muros de carga.

brunch

Esmeralda
Para salir de dudas, debes fijarte en el apoyo de las vigas sobre el supuesto muro de carga.
Si no apoyan sobre una jácena (viga más grande) y ésta, a su vez, descansa sobre pilares en sus extremos... se trata de un muro de carga.

Aun así... lo que dije:
Ahora que lo dices... suena raro. :confused:
Pasé por alto el dato de la planta 11... igual ese muro no es de carga.
... resulta extraño encontrarse con muros de carga de 11 alturas.

Buenas noches:

Cuando entre este fin de semana y pueda fisgonear sin prisas, me cercioraré de lo que me decís.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.