Apertura mínima de ventanas

Hola,

Recientemente me han entregado las llaves de una vivienda VPPB en la Comunidad de Madrid y hemos indicado como defecto que las ventanas de un pasillo se golpean con los marcos de las puertas de acceso a las estancias que hay enfrente, lo cual impide que la ventana abra completamente.

También sucede con una puerta de acceso a la terraza desde el pasillo, lo cual implica que sólo se puede acceder a la terraza desde uno de los lados del pasillo, el contrario a la dirección de apertura de la puerta.

La empresa constructora nos indica que "en el proyecto las ventanas no han sido diseñadas para que abatan completamente".

¿Qué normativa indica los grados de apertura mínima para ventanas en vivienda VPPB de la CAM? Evidentemente, las ventanas y la puerta abren menos de 90º.

Básicamente, necesito la información para reclamar con argumentos.

En caso de que sea obligado cambiar el sistema, ¿qué solución hay? Las ventanas son oscilobatientes.

¡Gracias! Adjunto plano de la zona de la vivienda afectada.

sparus

Gran experto
Las oscilobatientes tienen el doble mecanismo para permitir tanto sólo ventilación -oscilante- como la limpieza -batiente. Esa ventana no incumple nada; si hubiesen querido racanear, te la hubiesen puesto doble corredera.

¿Aplica lo mismo a la puerta de acceso a una terraza, que tampoco se abre más de 90 grados?

Me parece bien que las ventanas sean oscilobatientes, pero si tuvieran un par de cm menos de ancho hubieran cumplido mejor su función.

Me parece que te la estás cogiendo con papel de fumar...

Esa apertura es para limpiarlas, no más..., mejor que unas cutres correderas...

O no pasa a veces también que las cortinas molestan para abrir totalmente una ventana...?