Aplacado de piedra natural

Acancelop

Plata
Mi duda es la siguiente:

En aplacados de piedra natural, ¿es obligatorio agarrar las placas con anclajes metálicos además de con el cemento cola? Creo recordar (de las clases de la carrera) que sí, además, tenían que ser como mínimo 4 y a no sé qué distancia de los bordes, etc.
¿En qué normativa se encuentra esto?

Gracias por adelantado.

Acancelop

Plata
Además de HALFEN, ¿qué otras marcas se pueden encontrar que tengan anclajes para aplacados de piedra?

Según lo que se comenta... en piedra natural es obligatorio el uso de anclajes mecánicos (además de químicos) a partir de los 4 metros de altura. Además, se normalizan unos grosores y características mínimos.

Acancelop

Plata
Aquí se habla de la NTE-RPC pero, que yo sepa, las NTE no son de obligado cumplimiento, ¿no?

calderin

Platino
Lo obliga el DB-HS 1, Fachadas, del CTE, siempre que cualquier lado de la placa tenga una dimensión igual o superior a los 30 cm.
Hay que ejecutarla conforme a la norma UNE 22203:2011.
Olvídense de la NTE, algo anticuada en cuanto a materiales de anclajes y sistemas químicos de sujeción.

Saludos.

Acancelop

Plata
Por curiosidad, ¿dónde se establece que la UNE 22203:2011 sea de obligado cumplimiento?

Gracias por adelantado.

calderin

Platino
De obligado cumplimiento es el DB-HS 1. La UNE lo es indirectamente a través del CTE.

Saludos.

Acancelop

Plata
Ya, pero lo que trato de preguntar es, ¿en qué parte del CTE establece esta norma como de obligado cumplimiento? ¡Es que no lo encuentro!

Saludos.

areyal

Novel
He llegado aquí buscando lo mismo, estaba seguro que el CTE lo exigía, pero ahora no lo encuentro...

Por encima de normativas están los conocimientos técnicos y la experiencia, que dicen que jamás se debe colocar piedra en fachadas sin anclajes mecánicos (fachadas, no zócalos). No te imaginas lo que una sola pieza desprendida puede llegar a hacer, y no basta con contar con un cemento cola especial, cemento cola de juntas flexible, etc. El soporte o fachada se mueve, y con este las piezas, incluso dichas piezas de piedra o de gres tienen sus dilataciones y si no están al 200% bien colocadas en los diferentes movimientos que sufren los diferentes materiales por las diferentes causas, se acaban bufando y soltando. No se me ocurriría nunca jamás ejecutar una fachada sin anclajes mecánicos, además de los químicos.

Un saludo.

En aplacados de piedra natural, ¿es obligatorio agarrar las placas con anclajes metálicos además de con el cemento cola? Creo recordar (de las clases de la carrera) que sí, además, tenían que ser como mínimo 4 y a no sé qué distancia de los bordes, etc.
Según el CTE DB-HS 1 para piezas de menos de 30 cm es suficiente con el cemento cola, para piezas de más de 30 cm es obligatorio utilizar anclajes mecánicos. Estoy de acuerdo con @Ardila en usar siempre anclajes mecánicos. Saludos.

antoni0

Platino
No sólo se trata de que sea obligatorio o no. Lo que es más importante es que si no se ponen anclajes habrá problemas dentro de 5, 10, 15... años.

Permitidme un comentario.
Hace poco vi en algún sitio (creo que en alguna revista, no estoy seguro) un detalle constructivo de la fijación de las piezas de piedra en horizontal en un vuelo de un edificio publico de Alemania o Inglaterra, no recuerdo exactamente. Lo que me llamó la atención fue la colocación de un elemento a mayores de las sujeciones en un punto central de la pieza sujeto con un cable corto a la estructura de apoyo de la pieza, algo así como un cable de seguridad para evitar la caída de la pieza en caso de fallo de los cuatro anclajes.
Me gustó un montón la idea y me la apunté mentalmente :)

Darquez

Novel
Muy ingeniosa la solución, sería como las cadenas de los focos de los polideportivos en caso de que se suelte el cable. En mi instituto pasó, y menos mal que estaba la cadena de seguridad, les gustó mucho la idea porque pudo haberse matado algún chaval, por lo que pusieron cuatro cadenas.

En fin, que me lío, ¿a qué te refieres, @Ardila, con fachadas y no zócalos? Estoy diseñando un edificio con fachada de cobre (ya me he mirado los temas del foro, jejeje), pero quería ponerle un zócalo de piezas de granito, y me estaba debatiendo si poner piezas con anclajes metálicos (me gusta mucho el resultado que le dio a Siza en el CGAC) contra el muro de hormigón, puesto que es semisótano, o pegar la piedra contra el muro con algún cemento cola. Por mi zona mucha gente ha aplacado sus casas de piedra con el paso de los años, nunca he tenido la suerte de ver cómo quedaban.

Creo que me decantaré por "la fachada ventilada" de piedra y así coloco una canaleta oculta para recogida de aguas.

No sé si @Ardila piensa en lo mismo que yo, pero los peligros de desprendimiento de una pieza en un zócalo no son los mismos que si se cae de un 5º piso. Por otro lado, los zócalos sufren mucho más los golpes y las agresiones por impactos, ante los que los anclajes mecánicos sufren más que un aplacado directo.

Darquez

Novel
Por otro lado, los zócalos sufren mucho más los golpes y las agresiones por impactos, ante los que los anclajes mecánicos sufren más que un aplacado directo
Ya, por eso mismo lo decía, en principio hay que ser muy cabestro para romper piezas de granito o el anclaje metálico, pero como parece que cada vez que se diseña algo tiene que ser para uso de elefantes pues por eso lo preguntaba. Por otra parte, aparte del edificio de cobre con zócalo de piedra, tendría separado a unos 9 metros un auditorio también con piedra, y tenía miedo que por la distancia una envolvente de piedra con anclajes si pudiese recibir bastantes golpes teniendo en cuenta que el espacio entre los dos edificios es para paso de gente y terrazas.

No sé si @Ardila piensa en lo mismo que yo, pero los peligros de desprendimiento de una pieza en un zócalo no son los mismos que si se cae de un 5º piso. Por otro lado, los zócalos sufren mucho más los golpes y las agresiones por impactos, ante los que los anclajes mecánicos sufren más que un aplacado directo
Efectivamente, pienso lo mismo que tú. No podría haberlo explicado mejor.