Aplacado exterior con travertino en Asturias

Estamos estudiando la posibilidad de utilizar para revestir parte de la fachada de la casa con este material.

Se trata de travertino al corte con un grosor de 2 cm, es una roca caliza formada por precipitación de carbonato cálcico sobre vegetales y es bastante poroso, de hecho en algunas zonas el material tiene huecos que lo atraviesan, el miedo es a que con la colocación el mortero salga por los huecos y no quede bien, o también que dé problemas con las heladas, la situación de la casa está situada próxima a Oviedo a una altitud similar.

Rogaría consejo a quien tenga experiencia en este material.

saludos y gracias

Un link con mayor resolución para ver la foto.

no tienes por qué tener ningún problema. Eso sí tiene pinta de ser superporosa por lo que asegurate que al final te la impermeabilizan con productos tipo brod 79 o similares. Con la forma lateral de lluvia que tenemos en Asturias se encharcan las paredes y si no está impermeabilizada termina por aumentar mucho la humedad relativa de la casa

Mirate otro tipo de piedra para la casa, el travertino es un materia que cuesta mantenerlo.
@A.Manolete hablando piedra de piedra, que piedra tienes puesto en tu casa sino es mucha molestia.

Vamos, travertino de toda la vida. Tiene los problemas derivados de la porosidad, que tu mismo apuntas. Se le suele dar un tratamiento que cierra los poros a base de algún tipo de resina transparente, pide que te enseñen alguna muestra así, pero no deja de ser una forma de evidenciar que existe ese problema. Por otro lado, no creo que el material de agarre te salga por los poros.

Saludos.

Al ser muy poroso, absorberá mucha agua (de la que en Asturias tenemos "a esgalla"), y si hay heladas, la piedra puede ir disgragándose poco a poco.
Mejor usar una caliza más compacta.

También convendría que el espesor sea mayor de 2 cm para facilitar el anclaje.
Los 2 cm se usa más en interiores, paños de poca altura, etc.

Pues sí, el travertino normal es de lo más barato. Precisamente porque sus propiedades dejan bastante que desear.
La solución es el sellado con resinas, pero para que quede bien hay que pulirlo, y las piedras pulidas en fachada tienen aspecto como de panteón funerario... :rolleyes:

El uso ideal del travertino en esas condiciones es en interiores, que además puede competir en precio con muchos porcelánicos de alta gama.

Hay opciones, como Caliza Alba, Capri o Beige Levante que no son excesivamente caras, con mejores características que el travertino.
Incluso se puede encontrar mármol crema Marfil a precio asequible.

Caliza capri (origen Alicante)
Filita brasileña (origen Sudeste de Brasil)
La capri va sujeta a la fachada con ganchos especiales porque pesa la de Dios
La Filita necesita un mortero especial

Ambas son porosas por lo que necesitan un tratamiento con resina impermeabilizante

Gracias a todos por las opiniones, la filita es una posibilidad que también nos gusta, el problema es el formato que nos ofertan 60 X 40, estabamos buscando un material que nos sirvieran en formato de largos libres y a ser posible de diferentes anchos (se trata de una casa en medio rural y formatos muy grandes no nos parecen adecuados estéticamente), ya se que con Don dinero todo se arregla pero cualquier variación que haces a la presentación habitual del producto lo encarece y tenemos un límite.

Saludos.

Desde luego, me refería a la combinación de las dos características, precio y menos porosidad. Yo también asocio el travertino con revestimientos interiores.

Saludos.

Hay una norma que lleva siglos usándose: en cada zona geográfica, la piedra que existe "in situ" suele ser la más adecuada al clima. La arenisca de Villamayor en salamanca, el granito en Galicia, los mármoles en Levante, etc.

En Asturias, calizas en general, filita, pizarra, cuarcita, etc. La pizarra está muy limitada en cuanto a colores, y en aplacados no me gusta porque puede dar problemas por oxidación y eflorescencias (se ven más por el color oscuro).

Yo me centraría en las filitas y cuarcitas. Además, en medio rural quedan mejor, desde mi punto de vista.

La cuarcita aserrada puede quedar muy bien, y suele ser un pelín más barata que la filita.

Yo tambiém estoy pensando poner aplacado de travertino. No me gustaría darle ninguna capa de protección ya que el resultado estético no me convence. En Jaén, que es donde estará mi casa, no es que haya mucha humedad. ¿Veis algún otro tipo de problemas para esta piedra?

Aun no he investigado precios... Si no es indiscrección ¿De que precios estamos hablando?

Gracias.

El precio depende donde lo compres, e imagino que también dependerá de la cantidad. Por supuesto también del tipo de corte, acabado etc.

Además no todo el travertino es igual, amarillo, romano, oro, etc.

Los precios que estoy viendo (la piedra en Asturias), entre 30 y 45 euros, sin ningún tratamiento.

Hola a todos!

Me parece que igual llego tarde pero espero poder aportar mi granito de arena. Yo he puesto muchas fachadas de travertino, es uno de mis materiales favoritos para fachada, es precioso, da buena respuesta al exterior, precisamente el ser tan poroso es una muy buena caracterisica para estar al exterior, son las piedras menos porosas las más problemáticas porque no dejan traspirar ni se pegan bien.

No todo es bueno, el travertino necesita de un mantenimiento más habitual que otras piedras. el echo de tener esos "agujeros" hace que se acumule dentro la mierda y al ser una piedra clara y porosa "chupa" la contaminación más que otras. Por tanto quizá cada 5 - 10 años debe hacerse una limpieza con agua a presión y otro metodo. Depende de si estas en una calle más o menos transitada por vehiculos.

Respecto a la colocación, el hecho de que sea tan porosa hace que se agarre muy bien con mortero y mejor todavía con cemento cola. Si colocas con mortero que sea de calidad para no tener problemas de que la piedra amarillea. Si tienes dudas rasea la pared y pegalo con cemento cola blanco, es el mejor sistema, se queda tan pegado que aunque le pegues un martillazo se rompe pero no se cae. Si quieres ponerle grapas de seguridad utiliza un buen travertino, romano o turco que van mas prietos y se puede taladras tranquilamente incluso en 2 cm.

No se debe cerrar el poro en exteriores, eso se ahce cuando se coloca en interior, la resina trasparente al exterior amarillea en 4 dias y acaba por caerse y el cemento tambien se acaba erosionando y se pone muy feo, por tanto el travertino debe colocarse al corte de sierra, y si quieres quitarle las marcas de disco hay que "amolarlo" es decir, un pasado muy muy rapido por la maquina de pulir, a toda mecha y con pocos cabezales.

Por lo demás lo dicho, es una buena opción, barata, aguanta heladas, se pega bien y es una piedra que a pesar de la primera impresión es de calidad demostrada y contrastada con el paso de los años. En Italia podeis ver fachadas de travertino con 100 años. Es el mejor ejemplo de que funciona!! eso si, colocarlo bien!!! Cemento cola! O si es con mortero que este sea de calidad.

Espero haber ayudado, chaooooo.

PD: el hecho de que sea una piedra muy porosa hace que sea buena para climas humedos, traspira mucho y a poco que le da el sol se seca, el problema son las piedras que no traspiran.

Hola de nuevo, leyendo respuestas queria aclarar algo para que no os cause problemas dificiles de resolver.

La Caliza Capri es de muy buena calidad, realmente es una caliza recristalizada, tipo Crema Marfil, incluso mejor pero en fachadas tiene un problema gordisimo y que me ha tocado vivir habitualmente, cuando un cliente mio quiere Capri le digo que vaya a ver varias casas para ver este problema.

al ser una piedra blanca y clara las sombras se reflejan facilmente. A ver si os lo puedo explicar de una forma grafica... Imaginaros lo que pasa al atardecer cuando el sol esta apunto de esconderse. Vuestra sombra mide 20 metros pero vosotros no medis 20 metros de altura verdad?

Bien, pues cuando se colocan las fachadas es imposible hacer con absoluta perfección, incluso aunque se coloque de forma perfecta luego al tirar el mortero las baldosas pueden moverse unas decimas de milimetro. Las baldosas con superficies tan lisas como la Capri son dadas a quedar con las llamadas "cejas" o "resaltes". esos resaltes pueden ser minimos, y cuando digo minimos digo de 1/4 de milimetro, imperceptibles en una piedra oscura. El problema es que cuando tenemos el sol arriba del todo esa ceja de 1/4 de milimetro se alarga hasta parecer que tuviera 2 o 3 milimetros y esto se generaliza en toda la fachada. Depende de como pegue el sol diera la impresion de que la colocacion fuera una autentica chapuza y sin embargo luego te acercas y se ve que son las sombras, pones la galga y te das cuenta de que las cejas son infimas...

Ojo con este problema!

Oye @Diego Pica Piedra, eso dependerá de como te la coloquen. Si te la dejan caer sin más, pues habrá juntas con desnivel. En la mía pasas el dedo y no notas que cambia de pieza.
Mira la foto, se ve la sombra de la terraza, del foco y hasta del cable que cuelga, pero de lo que tu dices ni rastro (y ya llevo 8 meses viendo la fachada)

Hola, como ya he dicho, depende de como le de el sol, no pasa en todas las fachadas pero si en un alto %. Tambien depende de si te han puesto la piedra con aristas vivas o las han matado un poco, si las han matado el problema se elimina. ¿La fachada es amorterada o ventilada? ¿estas seguro que es Capri? yo la veo demasiado oscura para ser Capri. Igual es la iluminación pero con ese tono el problema evidentemente no existe, el problema está cuando la fachada es blanca. Luego te pongo yo otra foto.

Saludos

PD: muy importante, ¿esa fachada que vemos en la foto esta orientada casi hacia el oeste? ¿la foto es al atardecer?