LIDER ¿Aplica los valores de la tabla 2.1, los de la tabla 2.2 o ambas a la vez?

Decker

Novel
No se si se ha comentado anteriormente ya que me he unido a vosotros recientemente, alguien sabe si el programa LIDER cuando crea el edificio de referencia, lo crea aplicando a los cerreamientos y huecos la transmitancia U de cada cerramiento y hueco individualmente, o le aplica los valores medios.

¿LIDER aplica para crear el edificio de referencia los valores de la tabla 2.1, los de la tabla 2.2 o ambas a la vez?

Por cierto cuando nos dice que nuestro edificio CUMPLE, ¿con que cumple?. ¿Cumple con DB-EH1 entero? ¿Cumple solo con la tabla 2.1? ¿Cumple con las condensaciones superficiales e intersticiales? ¿Con la permeabilidad?. Lo digo pq el cumple me parece poco aclarador y más viendo en informe que saca...

Aplica unos cerramientos que cumplen la opción simplificada - 2.1 y 2.2.

Cierto, el término "cumple" no aclara demasiado...
De momento cumple se refiere a todo el HE1 aunque a partir de la próxima versión las condensaciones superficiales en puentes térmicos habrá que justificarlas externamente.

ohno

Esmeralda
El término cumple significa que la demanda de tu edificio es menor que la del edificio de referencia. Nada más que eso.

No es cierto, si LIDER dice que cumple también significa que estás cumpliendo en Condensaciones intersticiales y en Permeabilidad.

JLMolina

Esmeralda
Es cierto, ya no se van a verificar las condensaciones superficiales en los puentes térmicos. Consultaré la oportunidad de incluir una nota en el informe sobre los riesgos no verificados pro el programa. En el manual ya los hemos incluido.
La verdad es que la palabra CUMPLE fue un término coloquial que añadimos durante las pruebas, en las que solo prestábamos atención a la demanda, y se ha quedado ahí, en el mismo sitio que lo pusimos provisionalmente.

Para evitar "problemas mayores" será necesario que en la pantalla de resultados Y SOBRETODO EN EL INFORME generado se mencione sistematicamente que no se ha vericado lo que no se haya verificado!

condensaciones superficiales en puentes termicos, transmitancia de particiones que separan espacios habitables de las zonas comunes, etc también se debería indicar en el informe que esas cosas LIDER no las calcula, como muy bien dice Josep, de forma que el técnico, además del informe de LIDER tenga que justificar esas cosas en el proyecto

JLMolina

Esmeralda
Esas limitaciones se han incluido en las primeras páginas del manual.

Yo no veo el programa como el único soporte de la cumplimentación del documento básico HE1, sino como una herramienta de verificación.

Las nuevas versiones del LIDER ya no calculan las condensaciones que comentais, y las versiones anteriores parece que si que las calculaban, no?

Qué pasa entonces si se emplea una de las versiones anteriores q sí que las calculaban???

Significa que las versiones anteriores estarian "prohibidas" para que los resultados fuesen a ser usados oficialmente?

desde luego que es generalizado que con el informe de LIDER ya se justifica el HE1, yo además del informe indico muchas más cosas en mis proyectos, pero dado que el 90 % de los técnicos sólo ponen el informe de LIDER en sus proyectos, creo que es necesario que en éste aparezca que cosas se deben hacer a parte

Es mi primera intervención en el foro. Saludos.

He realizado un curso acerca del LIDER y CALENER y nos han dicho que para el cálculo del edificio de referencia estos programas utilizan unas tablas que dan la demanda de calefacción, refrigeración y ACS en función de la zona climática del edificio.

Mi duda es saber como el programa LIDER o CALENER toma los valores de esas tablas para obtener el edificio de referencia. (ya que cuando calculo algún ejemplo, los valores en KWh/m2 que me salen del edificio de referencia no coinciden con los de las tablas).

La verdad es que más lioso no se podía haber hecho. En los edificios residenciales, la calificación no se realiza por comparación con los resultados de la simulación del edificio de referencia, sino por comparación con los valores tabulados a los que te refieres, posiblemente por ello no te cuadren las cosas.

pero entonces, según lo dicho, pq no coinciden los valores de demanda tabulados en la zona correspondiente con los que aparecen del edificio de referencia?? deberían coincidir, no?

ORG

Platino
la comparación es doble, una es con la misma geometría pero cumpliendo estrictamente el CTE y luego los dos y según su demanda en relación con el consumo tabulado de la demanda media de los edificios de la zona. el primero cambia, porque tu edificio de proyecto a proyecto varía, pero el segundo no cambia, pero esos valores son internos al programa, no te los proporciona, aunque había un pliego del IDAE en el que se veían

no acabo de entenderlo.

He calculado 2 edificios residenciales, situados en la misma ciudad, y las emisiones de co2 del edificio de referencia si que varían...

ORG

Platino
Si son dos edificios distintos, tienen que cambiar siempre...
Reitero: hay dos edificios de referencia: uno el que genera el programa según nuestra geometría y que nos establece un consumo por superficie y luego compara nuestro edificio (ese consumo por superficie) con unos valores medios tabulados (serán siempre igual) y el de referencia con esos valores tabulados... y de ahí sacan tras varias fórmulas la letra. El edificio de referencia que genera en base a nuestra geometría siempre nos lo va a facilitar (por lo menos en parte) mientras que el otro no...Por eso si se hace siempre en una misma ciudad edificios, siempre que su geometría cambie, el de referencia también lo hará, no consume lo mismo algo que no tiene cristal en ninguna pared, que otro que es todo cristal...