Aplicabilidad opción simplificada y general

#1
Inicio esta tema para intentar aclarar lo siguiente:
¿a que tipología de edificios no se les puede aplicar la opción simplificada y/o la general?
esta claro lo que se indica en el DB-HE, pero ¿que soluciones constructivas son las que no están incluidas en la opción general? ¿que se entiende por "soluciones constructivas no convencionales?
 
#2
Sin ánimo de ser exhaustivo:
  • fachadas ventiladas, tanto opacas como transparentes (muros cortina de doble piel)
  • soluciones bioclimáticas (incluyendo muros trombe) basadas en los muros solares
  • aislamiento transparente
  • invernaderos y galerías acristaladas, y en general edificios en los que la radiación pasa de un espacio al siguiente de forma significativa
  • Los anteriores cuando además hay circulación de aire de la zona acristalada al resto del edificio, regulada por niveles de radiación o temperatura
  • edificios en los que el movimiento natural del aire, incluso la ventilación nocturna, sea relevante
  • edificios en los que se aplican materiales de cambio de fase
  • estrategias de control solar "inteligentes" (movimiento de elementos de sombra en función de niveles de radiación o temperatura)
Algunas de estas soluciones se dijo que se iban a incluir en una segunda versión de LIDER (y se supone que se fijarían las condiciones para los alternativos)
 
#4
Muros trombe en LIDER

Efectivamente los muros trombe estan incluidos en LIDER.
Se accede a los mismos mediante la selección de un muro y con le boton derecho pinchar en la opción "cambiar a" y despues "muro trombe".
El problema es que en la definición se fijan unas unicas condiciones de ventilación cuando estos muros suelen tener un funcionamiento especifico para invierno y otro para verano, suelen tener mecanismos de sombreo especificos para verano y esta opción no esta disponible, además cuando se introduce un muro Trombe surge una advertencia de error aunque el programa no se detiene y no tengo calro si los calculos resultantes son "adecuados".
En algun ejercicio que he hecho he llegado a la conslusión seria que los muros Trombe tal como estan (mal) definidos en LIDER son globalmente negartivos, aunque sean positivos en regimen de invierno.
Los desarrolladores de LIDER son conscientes de esta situación y prometen una nueva versión "corregida / ampliada" con un nuevo modelo de definición de muros Trombe.

Saludos
 
#5
Creo que el LIDER ha dado el primer paso, pero tendrá un gran camino que recorrer.

Los elementos extraños muchas veces no cumplirian el CTE, a pesar de ser bioclimáticos y ahorradores de energía.

Los aislantes translucidos (TIM) son elementos translucidos que aislan térmicamente. Para ello se recurre a dos láminas translucidas (normalmente vidrio) y entre ellos un panel de material plástico (como si fueran miles de pajitas para tomar un refresco juntas y muy finitas).

Los aislantes TIM evitan que exista el fenomeno de convección dentro de la cámara de aire existente entre las dos láminas transparentes.

Hoy por hoy sólo lo he visto utilizar en los captadores solares, ya que reducen considerablemente las pérdidas térmicas.

Un saludo....
 
Arriba