Aplicación del CTE en cambio de uso característico de garaje a vivienda en edificio

VSD

Júnior
Buenas tardes, se me plantea el siguiente proyecto:
- Edificio de planta baja 2 garajes independientes, planta primera una vivienda, planta segunda una vivienda. Todo ello con división horizontal. El objeto de encargo, uno de los garajes pasa a ser residencial vivienda.
En el cumplimiento del CTE, a pesar de que el edificio esté construido desde 1992, para poder hacer el cambio de uso, tengo que dejar espacio de reserva para ascensor. Ya que planteo un cambio de uso dentro del edificio. Graciassss.

CTE Artículo 2. Ámbito de aplicación [...]

[...] 3. Igualmente, el CTE se aplicará a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes, siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención y, en su caso, con el grado de protección que puedan tener los edificios afectados. La posible incompatibilidad de aplicación deberá justificarse en el proyecto y, en su caso, compensarse con medidas alternativas que sean técnica y económicamente viables. [...]

[...] 4. A estos efectos, se entenderá por obras de rehabilitación aquéllas que tengan por objeto actuaciones tendentes a lograr alguno de los siguientes resultados:
a) ...
b) ...
c) la remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de éstas, o la remodelación de un edificio sin viviendas que tenga por finalidad crearlas

Me gustas: VSD
Si el cambio es < 15% del valor de la edificación, no es de aplicación CTE. Art. 35
:confused::confused::confused:

"En todo cambio de uso característico de un edificio existente se deberán cumplir las exigencias básicas del CTE. Cuando un cambio de uso afecte únicamente a parte de un edificio o de un establecimiento se cumplirán dichas exigencias en los términos en que se establece en los Documentos Básicos del CTE."

Aplicación del CTE exigencia a exigencia según desarrolle el DB.

No estoy de acuerdo, no es cuestión de rehabilitación, manda el cambio de uso:
(viene a ser que si no puedes cumplir CTE, no le cambies el uso. lógico, si es garaje y como vivienda no cumple, no hagas vivienda)

6.5 En todo cambio de uso característico de un edificio existente se deberán cumplir las exigencias básicas del CTE. Cuando un cambio de uso afecte únicamente a parte de un edificio o de un establecimiento, se cumplirán dichas exigencias en los términos en que se establece en los Documentos Básicos del CTE.

Artículo 2.6 modificado por la disposición final undécima de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana (B.O.E. 27 junio 21013). Vigencia 28 junio.

Me he adelantado, @Isasi, pero has marcado lo que no procede, je je, mi negrita es más correcta, porque no se cambia el uso característico del edificio, sigue siendo residencial privado. Se cambiar el uso de una parte del edificio.

Sí, pero de garaje a vivienda, no es el mismo uso. Luego ya irás DB por DB mirando el ámbito de aplicación, pero me da que no te los saltas ni loco. Y conste que no es CTE lo más complicado de cumplir para ese cambio, en mi caso sería habitabilidad.

Por estos lares se exige la justificación del cumplimiento de todo el CTE (documento a documento) incluso para memorias de actividad para la apertura de locales comerciales.
Con más razón lo veo exigible en este caso, pero solo para la parte reformada.

CTE DB-SUA 9:

"Los edificios de uso Residencial Vivienda en los que haya que salvar más de dos plantas desde alguna entrada principal accesible al edificio hasta alguna vivienda o zona comunitaria, o con más de 12 viviendas en plantas sin entrada principal accesible al edificio, dispondrán de ascensor accesible o rampa accesible (conforme al apartado 4 del SUA 1)"

En realidad no hay que salvar más de dos plantas, sino dos. Por lo tanto no tengo que proponer espacio de reserva para ascensor.

Los usos me los define pormenorizadamente el PGOM, en usos y categorías, que es el que me va a condicionar en primer lugar el cambio de uso, y me establece condiciones para cada uno de ellos, en vivienda, manda además las normas de habitabilidad del 2010 (como ejemplo, es complicado vivienda en planta baja si no se cumplen determinados requisitos de espacios privativos para protección de vistas), el CTE es desde luego el menor de los problemas para un cambio de uso semejante, que además tendría que cumplir DB por DB y de pretender lo contrario ya lo puede ir encajando bien dentro de cada apartado de exenciones posibles.

El uso garaje no existe es aparcamiento :p:p y depende de la superficie puede no ser un uso diferente.

Pero que le es de aplicación el CTE lo tengo claro
Jiji, son 63 m² construidos. ¿Dónde puedo mirar dependiendo de la superficie que no sea uso distinto a residencial... el de "aparcamiento"?

CTE DB-SUA 9:

"Los edificios de uso Residencial Vivienda en los que haya que salvar más de dos plantas desde alguna entrada principal accesible al edificio hasta alguna vivienda o zona comunitaria, o con más de 12 viviendas en plantas sin entrada principal accesible al edificio, dispondrán de ascensor accesible o rampa accesible (conforme al apartado 4 del SUA 1)"

En realidad no hay que salvar más de dos plantas, sino dos. Por lo tanto no tengo que proponer espacio de reserva para ascensor
Genial, no lo tienes que dejar porque no es exigible, no por el cambio de uso, sino en general.

Por si acaso, mira la normativa autonómica en materia de accesibilidad.

En este supuesto, lo que se puede adecuar al CTE es conveniente hacerlo, el resto es una necedad, es un punto de vista personal, y puede haber excepciones que se pueden justificar.
Me llama la atención que dispones actualmente de 2 viviendas y de dos plazas de estacionamiento en la parcela, si dispones de tres viviendas seguramente te exijan tres o al menos que conserves las dos existentes, o 1 por cada 100 m² construidos de uso residencial... consulta la normativa local, provincial y autonómica.

Un buen ejemplo de lo que pretendo transmitir, que cumplir CTE puede ser lo menos complejo en un cambio de uso.

en vivienda, manda además las normas de habitabilidad del 2010 (como ejemplo, es complicado vivienda en planta baja si no se cumplen determinados requisitos de espacios privativos para protección de vistas)
¿Te refieres al Decreto 29/2010 o tienes constancia de otra normativa al respecto a nivel nacional?