Aplicación del CTE en reforma

Hola a todos, tengo que hacer un proyecto para la reforma de un baño (cambiar bañera por ducha, renovar alicatado y demás piezas del baño) y cambiar carpinterías exteriores y poco mas.
El ayuntamiento no exige proyecto para esta obra menor pero el promotor quiere optar a ayudas para rehabilitación para personas con mas de 65 años y entonces sí se lo piden (Junta Andalucia).
Me surge la duda de si tengo o no que aplicar el CTE y si es así, tendría que ponerle placas solares?

saludos y gracias

bicilindro

Titanio
Opino que no. El Proyecto tendrá que justificar que no puedes adaptar toda la vivienda al CTE. Pon ventanas que cumplan con el requerimiento de tu zona ( que a lo mejor son 3W/M2K ) y listo.
Esto está en el artículo 2 del mismo CTE.
Imagínate que para cambiar una ventana hubiera que renovar toda la fachada...

Yo también pensaba que no, pero al leer el ámbito de aplicación del DB-HE-4: "Esta sección es aplicable a los edificios de nueva construción y rehabilitación de edificios existentes de cualquier uso en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscina cubierta".
¿Cambiar una bañera por una ducha, y como es lógico después de 30 años renovar las piezas del mismo y cambiar el alicatado es una rehabilitación de un edificio como para tener que aplicar este DB?

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

No es lo mismo una reforma que una rehabilitación; revisa el artículo 2 del CTE Ámbito de aplicación ;):

Extracto:
4. A estos efectos, se entenderá por obras de rehabilitación aquéllas que tengan por objeto actuaciones tendentes a lograr alguno de los siguientes resultados:
a) la adecuación estructural, considerando como tal las obras que proporcionen al edificio condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica;
b) la adecuación funcional, entendiendo como tal la realización de las obras que proporcionen al edificio mejores condiciones respecto de los requisitos básicos a los que se refiere este CTE; o
c) la remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de éstas, o la remodelación de un edificio sin viviendas que tenga por finalidad crearlas.

Thales

Esmeralda
Si no se actua en la cubierta no creo que tengas problemas para no aplicar el DB-He4.

En el ámbito de aplicación del CTE hay un pedazo de frase que a mí me gusta mucho:

"siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención""

Nano

Diamante
Efectivamente, es una reforma, obra menor y además, llevando un poco el CTE al terreno del sentido común (hala, lo que he dicho :D:p) esa demanda de ACS no se crea sino que ya existía, y la entidad de la obra no es como para aplicarle el CTE y una placa.

Lo mismo me ha pasado en reformas de locales en edificios pre-CTE donde, por ejemplo, se demanda un grifo y una ducha con ACS, pues el sentido común dice que con un simple termo es más que suficiente y no vas a montarte una placa en la cubierta ;) que es como matar moscas a cañonazos :)