¿Aplicación del estudio medioambiental?

Llufriu

Novel
Hola!!

Os quería hacer una consulta:

Tenemos en auditoría un proyecto de un hotel en el puerto de Barcelona (proyecto ya visado) y el cliente tenía la duda de si debía de incluirse un estudio de impacto medioambiental (ni él, ni los del puerto ni los ingenieros de aquí lo saben), así que han venido en mi busca (soy la unica arquitecta técnica), les he comentado que el nuevo cte contempla un punto de impacto medioambiental, pero la verdad es q no se más... cuando debe aplicarse, si nos incumbe...? si se hiciera una modificación y/o revisión del proyecto, debería de añadirse dicho estudio?
Bueno, cualquier ayuda es buena sobre el tema!

Muchas gracias!

vorpal

VIP
A nivel estatal tienes el RD 1302/1986 y el RD 1131/1988 (son los que estudié en su momento, no sé si posteriormente ha salido algo más)
En el anejo 2 del RD 1131 se regulan qué obras estan sujetas al procedimiento de evaluación de impacto. En principio no veo ninguna que no sean grandes obras de infraestructura.

No se si en la normativa de la Generalitat de Cataluña teneis algo más específico.

Saludos.

unomas

Platino
Llufriu, si el hotel está en BCN, en el puerto, lo que hace falta primero, si el hotel tiene más de 50 habitaciones, es solicitar un certificado de compatibilidad al Ayto., pues entra dentro del Anexo II.2 de la OMAIA.

Si el Ayto. te lo concede, es cuando realizas tu proyecto para solicitar una licencia ambiental municipal.

Si resulta que ya tenéis el proyecto visado (supongo que el de solicitud de licencia ambiental), es de suponer que el Ayto. ya ha emitido su certificado de compatibilidad. En algún proyecto de hotel que hemos realizado en BCN, tampoco nos lo han pedido.

La pregunta que se me ha pasado por alto es, ¿El proyecto que tienes es el de arquitectura o el de solicitud de licencia?. Lo digo porque como tengas el de arquitectura y no el otro, puede que el hotel sea muy bonito pero no tengas luego licencia :eek:

Lamen

:)

Llufriu

Novel
muchas gracias unomas, pero hay un par de cosas q no termino de entender (pq el tema me pilla un poco verde...).
Te explico: el hotel está en primera línea de mar (primerísima), tiene 29 plantas y 473 habitaciones. Es un 5 estrellas y tiene una arquitectura MUY peculiar.
En nuestra disposición tenemos lo que es el proyecto ejecutivo visado en julio, pero no hay ninguna memoria ambiental, por no tener no tiene nada para energía solar ni aprovechamiento de agua ni nada...
Voy a estudiarme el enlace que has adjuntado y aver si averiguo algo. Lo que me extraña es q el proyecto tenga tantas cosas flojas ya que viene de un arquitecto MUY famoso y renombrado...
Sino, siempre me queda llamar al ayuntamiento de Bcn para comentarlo, no? es que con lo del nuevo CTE no se si es de aplicación y demás...

Gracias y Saludos!

unomas

Platino
Hola Llufriu.

Sinceramente, a mi no me extraña nada, :D , máxime teniendo como precedentes aquel puente tan majo que hizo un arquitecto muuuuy famoso para cruzar el Thamesis en Londres, puente que oscilaba salvajemente. Ante las preguntas de los periodistas al respecto, el susodicho arquitecto respondió algo así como que el no se podía ver limitado en sus diseños por la seguridad :eek: :eek: :eek: .

Por otro lado, yo no soy experto en estudios de impacto ambiental, :p , aunque algo se (poquillo).

Finalmente, te recomiendo que no acudas al Ayuntamiento antes de consultarlo con tu superior, pues, ejem :rolleyes: , puedes levantar alguna liebre que no interese, o meterte en algún embrollo inesperado y termines con quemaduras de tercer grado ;) .

:)

Menorca

Novel
Hola @Llufriu, justamente estoy dando las leyes que afectan a la Evaluación de Impacto ambiental. Por lo que respecta a la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, debes referirte a la Ley 6/2001, de 8 mayo, de modificación del Real Decreto legislativo. 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, a no ser que en Cataluña exista una ley Autonómica específica sobre Impacto Ambiental. De no ser así, únicamente debes mirar los anexos de la Ley 6/2001, y si la tipología de proyectos aparece en él, se deberá realizar. De todos modos, si no existe este tipo de proyecto publicado en los anexos de dicha ley, puedes realizar una consulta previa al órgano sustantivo competente.

Un saludo.

Llufriu

Novel
gracias Menorca (tu nick me encanta, jejeje :p )

al final el tema del impacto ambiental lo ha terminado una compañera de aquí, pero de todos modos no entraba la tipología de proyecto en ninguna de las leyes que me has comentado aquí... (mejor, un problema menos).

muchas gracias igualmente a todos ;) si es que sois unos soletes! :cool: