Aplicación fórmulas método actualización de rentas

JCT

Novel
Hola a todos!

Me gustaria que alguien me pudiera aclarar cuando se utiliza una fómula u otra, de las que mas abajo expongo, para calcular el valor de un edificio por el metodo de actualización de rentas, por ejemplo en alquileres de inmuebles:

1) VA= Rn. (1+i)n-1/(1+i)n.i + Vr/(1+i)n

2) VAN= Rn/(1+i)n + Vr/(1+i)n

Entiendase que n es exponencial

i= tasa actualización
Rn= renta neta
n= vida util remanente del inmueble
Vr= valor reversión
VA y VAN = Valor actual

Aplicando una u otra fórmula la diferencia de valor del inmueble es muy diferente. ¿Cuando se aplica una y cuando la otra?

Muchas gracias
Jordi

antoni0

Platino
La fórmula de actualización de rentas las tienes en la ECO 805/2003, pero te recomendaría que no las usaras si no tienes claros los conceptos de lo que significa actualización de rentas.

JCT

Novel
Hola Antonio!

Eso lo tengo mas o menos claro, pero despues de realizar un cursillo tengo algunos ejercicios con una fórmula y otros con la otra y eso es lo que me hace dudar. Creo que la primera fórmula es para actualizar a hoy una renta futura teniendo en cuenta el incremento del IPC mientras que en la segunda no se tiene en cuenta, en arrendamientos en función del contrato existente entre las partes.

Gracias
Saludos

antoni0

Platino
opino que no tienes claro el concepto de actualización financiera, que es lo que significa actualización de rentas.