Aplicación HE 4 en reforma unifamiliar

De acuerdo a ámbito de aplicación del CTE DB-HE4
"1.1 Ámbito de aplicación
1 Esta Sección es aplicable a los edificios de nueva construcción y rehabilitación de edificios
existentes de cualquier uso en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria y/o
climatización de piscina cubierta."
Entiendo que para reforma de cualquier edificio (no indica tamaño, por tanto una casa unifamiliar lo es, en terminología no he encontrado nada sobre definición edificio), en los que exista (pasado, no hace falta que la reforma lleve implícita una instalación de fontanería con una nueva demanda), será de aplicación, por lo que has de instalar colectores solares.

¿Es correcta mi interpretación de la ley?¿Es un gazapo a solucionar?
Lo digo porque....hacemos pequeña ampliación de comedor y nos toca meter una instalación solar para toda la casa...

A ver que me contais.
Gracias por las opiniones.

Pues compañero esta que has puesto es de las que van a surgir mas de una, veremos a ver la interpretaciones por ejemplo de esta.

Deberiamos explicar en nuestras intervenciones lo que creemos que se debe hacer segun nuestra gran biblia del CTE, por añadidura, podemos explicar lo que pasara en la realidad.

Lo digo porque....hacemos pequeña ampliación de comedor y nos toca meter una instalación solar para toda la casa...
Aqui es que eso se hace sin proyecto ni licencia, asi que uno a cero pierde el CTE.

Es que se va a fomentar eso....directamente. En todas las HE marca una restricción de tamaño para evitar esta burrada, menos en el HE4!
En el despacho estamos en esta, una ampliación de unos 15 m2 que no añade mas que ampliar el salón...Ya veremos. Gracias INU

Esa es una de las dudas mas oidas. En la tormenta de Ferrol de hace pocas semanas salieron volando un par de recubrimientos de cubierta en el edificio de mi cuñado, ahora estan con lios porque al arreglarlo les obligan a colocar paneles solares, sinceramente me parece excesivo.

Hay algun interes oculto o se les olvido colocar una coletilla del tipo "reformas siempre y cuando afecten a los equipos productores de calefaccion y acs", que seria lo mas logico. No entienden que habra muchas edificaciones antiguas que necesiten un arreglo puntual que se echaran para atras por el coste de la instalacion de colectores?.

Un saludo.

Un saludo.

Hay algun interes oculto o se les olvido colocar una coletilla del tipo "reformas siempre y cuando afecten a los equipos productores de calefaccion y acs", que seria lo mas logico. No entienden que habra muchas edificaciones antiguas que necesiten un arreglo puntual que se echaran para atras por el coste de la instalacion de colectores?.

Un saludo.

Un saludo.
Yo creo que aun con esa coletilla que planteas, hay múltiples situaciones donde la colocación de paneles solares es una auténtica castaña para el edificio, y debería regularse con mas cuidado una actuación de ese tipo. Por supuesto, exigirlo a todos los d enueva construcción, pero en las rehabilitaciones parciales, aunque se toque la fontanería y la producción de ACS, me parece una burrada.

Yo creo que aun con esa coletilla que planteas, hay múltiples situaciones donde la colocación de paneles solares es una auténtica castaña para el edificio, y debería regularse con mas cuidado una actuación de ese tipo. Por supuesto, exigirlo a todos los d enueva construcción, pero en las rehabilitaciones parciales, aunque se toque la fontanería y la producción de ACS, me parece una burrada.
En Sevilla capital, la agencia local de la energía sólo obliga a instalar colectores solares si la reforma afecta a la epidermis del edificio, así que supongo que sería una opción guiarnos por ahí.