Aplicación para redactar planes de residuos

PAUSE

Diamante
Os cuelgo el enlace de la aplicación para el desarrollo de planes de gestión de residuos de obra.

Presenta como variación realizar la segregación en función de la lista europea MAM (obligatorio) e incluir la hoja Excel que permite los cálculos.

La carpeta consta de una memoria Word vinculada a una hoja de Excel donde se pueden seleccionar los materiales en función de la lista MAM y calcular su segregación y presupuesto en función de los datos globales de la obra.

Los porcentajes y tabulaciones son para la Comunidad de Madrid, pero el formato es abierto y bastante fácil de adecuar a cada uso.

La memoria es del tipo "check list", lo que agiliza bastante el trabajo.

Resto de notas sobre uso y funcionamiento en el archivo Excel.

:D Que aproveche :D
 

PAUSE

Diamante
Nota: Como siempre, la versión está en pruebas, por tanto se agradece cualquier tipo de comentario o error detectado.
 
Gracias, @PAUSE.

No pude probar mucho, porque al abrir el DOC me dice:

Los objetos de este documento contienen vínculos a archivos que no se encuentran. La información no vinculada no se actualizará.
 

PAUSE

Diamante
Las tablas de datos de cálculo del documento Word están vinculadas desde Excel. Seguramente, al cambiar la carpeta se rompe el vinculo y hay que volver a crearlo. Por eso no la actualiza.

Para el que lo desconozca:

Copias en Excel la tabla y en Word das a Edicion - Pegado especial.
Saldrá un dialogo en el que hay que seleccionar a la izquierda "pegar vinculo", y de la lista MS Office Excel (suele ser el primero de la lista).
De esta forma, cada vez que cambies algo de la hoja Excel, al abrir la memoria se actualizará automáticamente.

Es una forma práctica de emplear ambos programas y de que los cambios en las hojas de calculo se actualicen en las memorias de los proyectos (vale también para AutoCAD).
 
Las tablas de datos de cálculo del documento Word están vinculadas desde Excel. Seguramente, al cambiar la carpeta se rompe el vinculo y hay que volver a crearlo. Por eso no la actualiza
Supongo que será eso.

Es una forma práctica de emplear ambos programas y de que los cambios en las hojas de calculo se actualicen en las memorias de los proyectos (vale también para AutoCAD)
Los vínculos de Office me dan tanta confianza como un barco atado con cordón de zapato, pero probaré.
 

PAUSE

Diamante
Hombre de poca fe, dudando de Microsoft... :D

De todas formas, es de las pocas cosas que llevo tiempo usando de Office y funciona. Los cuadros de superficies los vinculamos a las memorias y planos, así cuando cambias un dato no tienes que hacerlo varias veces.
 
Yo suelo insertar una Excel en Word para los cuadros de superficies. Así puede actualizarse in situ o abriendo Excel. Pero si se añaden o eliminan líneas o columnas, al garete.
En tiempos de Kg insertaba de la misma manera dos hojas de un mismo libro. Un caos.

Volviendo al caso, ya está arreglado.
Edición -> vínculos -> Cambiar origen.
 
¿Alguien lo ha adaptado para otra comunidad autónoma que no sea Madrid?
Si es para Galicia, miel sobre hojuelas.
 
En el título del post y en el título del archivo dice que se trata de un plan de gestión de residuos, pero en el apartado fase de proyecto aparece Proyecto básico y de ejecución.
Según el RD 105/2008, en fase de proyecto se redactará un estudio de gestión de residuos, el plan corresponde al constructor (por lo que leo funciona de manera similar a binomio estudio/plan de de seguridad y salud, aunque en el caso de los residuos alguien tuvo la ocurrencia de que hasta en el básico hay que contar los escombros).
 

PAUSE

Diamante
Lo pobres madrileños, además de por el RD, tenemos que regirnos por la orden ORDEN 2690/2006, y esta habla de presentar un "Plan de gestión de los residuos de construcción y demolición" incorporado al proyecto técnico de las obras... benditas normativas autonómicas.

Pero claro, en fase de proyecto básico poco más podremos hacer que una "estimación" de los residuos... no sé ni cómo serán las instalaciones y me piden que diga el residuo que producirán :confused:
 
Lo pobres madrileños, además de por el RD, tenemos que regirnos por la orden ORDEN 2690/2006, y esta habla de presentar un "Plan de gestión de los residuos de construcción y demolición" incorporado al proyecto técnico de las obras... benditas normativas autonómicas
Benditas :mad:
Estoy intentando separar lo exclusivamente madrileño de lo estatal para presentar en Galicia.

Pero claro, en fase de proyecto básico poco más podremos hacer que una "estimación" de los residuos... no sé ni cómo serán las instalaciones y me piden que diga el residuo que producirán
Además de la tontería de ir haciendo una normativa para cada comunidad autónoma (aunque al final son todas casi calcadas, pero hay que ponerle otro título para justificar el cobro :mad:) empiezo a esta harto de las normativas que llenan de paja el proyecto básico, y esta es una de ellas.

Por otra parte, y por incordiar un poco (te toca pagar la ira que desatan los redactores de unas normas tan pensadas)...

Los puntos 1.4 y 1.5 tienen el mismo encabezamiento:
Se marcan las operaciones previstas y el destino previsto inicialmente para los materiales (propia obra o externo)
Y la misma primera fila de la tabla:
Se marcan las operaciones previstas y el destino previsto inicialmente para los materiales (propia obra o externo)
El punto 1.8, que trata del pliego de condiciones, se titula:
Valoración del coste previsto para la correcta gestión de los RCDs, que formará parte del presupuesto del proyecto
 

PAUSE

Diamante
Cierto, el punto 1.5 debe decir:
"Se marcan las operaciones de valoración previstas".

Error de numeración:
Al principio del documento el punto 1.8 debe ser:
"Prescripciones a incluir en el pliego de prescripciones técnicas del proyecto, en relación con el almacenamiento, manejo y, en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición en obra".

Y el 1.9:
"Valoración del coste previsto de la gestión correcta de los residuos de construcción y demolición, coste que formará parte del presupuesto del proyecto en capítulo aparte".

Gracias por la revisión, @berobreo.
 
Veo que la tabla divide los residuos primero en peligrosos y no peligrosos, y clasifica los no peligrosos en nivel I y nivel II. Dado que no veo esta segunda clasificación en el RD ni en la lista europea MAM, supongo que viene dada por las prescripciones de la CAM, ¿es así?
He visto otro estudio -de Asturias- que hace una clasificación distinta: una tabla para los residuos 17 y otra para los residuos 15, sin distinguir esos nivel I y nivel II.
 
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