Aplicaciones al inicio en Ubuntu

jes57

Plata
¿Hay alguien que haya instalado hace poco Ubuntu 18.04.2? Si es así, y aún no ha instalado otras cosas, ¿me puede decir -consultándolo- cuáles son las Preferencias de las aplicaciones al inicio que tiene por defecto? He chafado de la lista una de las dos que traía, pero no sé el nombre y directorio para volverla a poner. De momento el sistema corre perfectamente, pero no sé se habré quitado algo importante y que necesite en el futuro. Creo que no porque por alguna parte he leido que las verdaderamente importantes del sistema están ocultas por defecto, pero por si acaso. De las dos que había la que queda es Snap user application autostart helper; quería saber la otra cuál es.

antoni0

Platino
Yo uso Linux Mint, que es parecido a Ubuntu y se basa en él, pero es más manejable. Las aplicaciones al inicio no tienen importancia en general, pero es mejor dejar las que vienen por defecto. Si te da problemas, siempre tienes la posibilidad de volverlo a instalar. Como supongo que el "home" lo tienes en otra partición, no tiene consecuencias. Al instalar le dices que esa partición no la toque y listo. Si el home lo tienes en la misma partición deberías plantearte destruirlo todo y volverlo a instalar desde cero.
Yo tengo en aplicaciones al inicio:
Administrador de actualizaciones
Administrador de preferencia MATE (es el escritorio que empleo)
Agente de autenticación PolicyKit
AT-SPI D Buds-Bus
Blueberry
Certificate and Key Storage
Control de volumen
Ctrl Alt Bak Space
Flat Pak
Gestor de energía
Mint Welkome
Network
OnBoard
Orca screen reader
Print Queue Applet
Salvapantallas
Screen storage service
Sistema sonido Pulse audio
SSH Key agent
Support for Nvidia Prime
User Folders update

jes57

Plata
Gracias @antoni0. Me estoy planteando reinstalarlo. Aunque no tengo /home (ni /swap), lo tengo todo en una partición raíz, lo instalé hace muy poco y no hay nada importante. Pero lo que me echa para atrás es que en la reinstalación me cargue la tabla de arranque y tenga que repararla y meterme en Super Grub y esas cosas; no me apetece nada.
Actualmente está junto a un Windows, tengo desactivado Secure Boot y habilitada la tecla F12, de manera que cuando lo arranco, si no hago nada entra directamente en Windows, pero si recién puesto en marcha, pulso F12 me sale la pantalla de arranque donde puedo elegir entre ambos sistemas.
Si reinstalo, lo haría machacándolo en la misma partición que está ahora, pero el problema sería cuando al final volviese a intentar crear un nuevo arranque donde ya existe uno. Creo que podría fastidiarme el arranque que hay ahora y que no me dejase entrar ni en Linux ni en Windows. Eso es lo que me retiene. Como parece que el sistema funciona, pues solamente lo tocaría si fuese algo fácil y rápido (como sumar una aplicación al inicio). O si algún día me apetece meterme en grubs y demás. Creo que aplicaré la máxima de que si funciona no lo menees.

antoni0

Platino
Linux es muy listo. Puedes reinstalar sin problemas. Y cuando lo hagas, crea una partición Home para datos y así no tocarlos cuando reinstales. Te recomiendo Linux Mint, que se basa en Ubuntu. Yo empleo el escritorio mate, es algo más técnico que Ubuntu, pero puedes elegir cinamon que es más parecido a Ubuntu.
Es imposible que no tengas Swap. Swap está en otra partición. Para verlo debes abrir el programa de disco o el gparted.
Con cuidado porque te puedes cargar todo. El gparted solo para ver, no lo manipules si no tienes experiencia. Con ese programa se manipulan las particiones, y si mueves una te cargas todo lo que hay en la misma. Te avisa, pero hay que llevar cuidado.

jes57

Plata
Linux es muy listo. Puedes reinstalar sin problemas
Negativo. Linux no es tan listo. Puedo arrancar en Windows sin problemas, sin más que en la BIOS decirle que arranque en UEFI. También puedo decirle que arranque en Legacy manteniendo Secure Boot y entonces ir a Ubuntu, pero no puedo instalar nada nuevo en Ubuntu porque Secure Boot me lo impide; consecuentemente no puedo instalar el driver de la tarjeta wifi, es una BCM43142 que suele dar bastantes problemas. Y si quito Secure Boot para poder instalar me sale la misma pantalla de arranque que tenía con el primer Ubuntu, me da a elegir entre Windows y Ubuntu, pero al darle Ubuntu... ¡no lo encuentra! y me sale... ¿quién me sale?... efectivamente, quien yo no quería:
>grub
Mi gozo en un pozo. La nueva instalación de Ubuntu no ha tocado el gestor de arranque antiguo, sigue el mismo que tenía con el primer Ubuntu, va a buscarlo y como no lo encuentra, a pesar de haberlo reinstalado en la misma partición, con el mismo tamaño y con las mismas características, evidentemente hay algo que lo hace distinto, y no lo arranca y se va al grub.
Así que aunque pueda arrancar Ubuntu, solo lo puedo hacer de una manera que no puedo instalar la tarjeta wifi, porque solo lo puedo arrancar con Secure Boot que no me deja instalar la tarjeta, y si lo arranco sin Secure Boot me sale el gestor de arranque antiguo que no encuentra el Ubuntu nuevo porque busca el antiguo.
Como Windows me sigue funcionando sin problemas con UEFI estoy por mandarlo todo a la mi... y volver la partición donde está Ubuntu a Windows.
Estoy... si no fuera porque me pica meterme con lo del grub y restaurar el gestor de arranque, pero será por los años o lo que sea, uno se vuelve perezoso.
No. Linux no es tan listo.
EDITO: ¡Ah! al final sí que he averiguado cual era la aplicación al inicio que había eliminado: Agente de claves SSH, a buenas horas... :D

antoni0

Platino
Yo no empleo Windows. Pero hay muchas páginas que te dicen cómo instalar Ubuntu con Windows 10. No es fácil, ya que a Microsoft no le gusta que se empleen otros SO.

jes57

Plata
Y cuando necesitas una aplicación Windows, ¿qué haces, tiras de Wine o VM? ¿qué te va mejor?

antoni0

Platino
No necesito aplicación de Windows. Dime qué quieres hacer y te diré la aplicación de Linux.

jes57

Plata
Cálculo de estructuras.
BIM.
Cálculo de redes de abastecimiento, eléctricas...
EDITO: y si lo que quiero en concreto es calcular estructuras en un entorno amigable como CYPECAD o hacer BIM en una entorno que conozco y den el que ya puedo tener Trabajo hecho anterior como Revit?

kaaden

Esmeralda
Yo tengo instalado Ubuntu 18.04 desde Navidades, lo que comentáis me suena a chino.
Hay software de Windows que corre en Wine y hay otro que lo hago correr en VirtualBox con una máquina W7 Pro, si es soft de Windows antiguo o muy simple van sin problemas con Wine en Linux... El CYPE en versión estudiantes corre, y hay otros que no hay manera como el Smath Studio, porque le falta el "mono" que no se acaba de instalar.
En VB la tarjeta gráfica es por software y en aplicaciones CAD 3D, SketchUp, la cosa no va muy bien, es como volver a 15 años atrás, 256 MB.

Porque soy un friki y es una forma de aprender, que con W7 corre todo.

antoni0

Platino
Para calcular estructura, yo no cálculo ahora, no conozco ningún programa. Dibujo tienes DraftSight igual o mejor que AutoCAD y por ahora gratis en 2D.

antoni0

Platino
En todo caso le escribes a San Google, Linux programa para hacer esto, y tendrás todo tipo de programas.
Pa estructura en su día empleé CYPE, fui uno de sus primeros clientes, y vale la pena tener un PC con Windows para eso.

jano

VIP
Me congratula. Los experimentos con gaseosa, no con las cosas que dan de comer, y a mí ArchiCAD (en mi caso) me da de comer. Yo he tenido Linux durante años en el portátil, encantado estaba con él y hasta usaba BricsCAD en él. Cuando compré el sobremesa no anduve ni instalándolo, porque sabía que ArchiCAD iba a ser el programa a usar y no voy a ir andando con dos SO para según qué cosas.

Y ojo, que soy pro-Linux total, Windows me tiene hasta las narices.

antoni0

Platino
Prueba DraftSight en 2D que es gratis todavía. Se parece muchísimo al AutoCAD.