¿Aplicar la orden ECO o la ley de valoración de suelo?

pegote

Novel
Tengo dudas a la hora de valorar un terreno, este afectado según el PLAN por viales otro trozo será futuro suelo urbano y otra suelo urbanizable.

Es por ello que no se si aplicar la orden ECO o la ley de valoración de suelo.

Por otra me decantaría por el metodo residual dinamico pero no estoy seguro.

¿que opináis?

fundamental.....¿cual es la finalidad de la tasación?

a partir de la respuesta se te podrá una opinión.

un saludo

antoni0

Platino
Si ITP es impuesto de transmisiones patrimoniales, y es la hacienda autonómica, no la agencia tributaria estatal, la base imponible es el valor real. No hay normativa para calcular el valor de mercado. No hay jurisprudencia (que yo conozca) respecto a aplicar la Ley de suelo, pero si la administración expropia a un valorn no veo lógico que cobre los impuestos por otro más alto. Yo aplicaría lo que más beneficie a mi cliente, pero el que firma el informe es el que toma la decisión.

pegote

Novel
No quizas me expolicado mal

No si me explicado bien a mi cliente le piden que page un ITP de estos terrenos y quiere que le haga una nueva valoración para ver si el importe de la finca que valora un perito de la agencia tributaria está mal o esta sobrevalorada.

Es por ello que debo de hacer una nueva valoración de los terrenos que os indico. Y no se verdaderamente por que método hacerlo, Si por el metodo residual dinamico o el estatico, o que ley se debe aplicar en este caso.

¿Se entiende mejor?

Rufo

Novel
Tengo dudas a la hora de valorar un terreno, este afectado según el PLAN por viales otro trozo será futuro suelo urbano y otra suelo urbanizable.

Es por ello que no se si aplicar la orden ECO o la ley de valoración de suelo.

Por otra me decantaría por el metodo residual dinamico pero no estoy seguro.

¿que opináis?
Si parte de la finca es suelo urbanizable y el resto no, hay una pervisión municipal de asignar un ditinto futuro a cada zona, que justifica la posibilidad de segregar aunque no se cumplan los mínimos. Por eso creo que debes valorar la parte de suelo urbanizable por separado.

Lo del trozo que "será futuro suelo urbano" tienes que aclararlo; y hay que saber clasificación y calificación de los viales: si es o no suelo urbano, si están incluidos o no en alguna unidad de ejecución...

Rufo

Novel
Si parte de la finca es suelo urbanizable y el resto no, hay una pervisión municipal de asignar un ditinto futuro a cada zona, que justifica la posibilidad de segregar aunque no se cumplan los mínimos. Por eso creo que debes valorar la parte de suelo urbanizable por separado.

Lo del trozo que "será futuro suelo urbano" tienes que aclararlo; y hay que saber clasificación y calificación de los viales: si es o no suelo urbano, si están incluidos o no en alguna unidad de ejecución...
Perdonad pero hoy parece que tengo muñones en vez de dedos

pegote

Novel
Todo OK, pero que legislación aplico a la valoración???? una me habla de expropiaciones y la otra es más bien hipotecaría....

Yo casi que optaría por aplicar la ley de valoraciones del suelo... ¿que os parece? ¿o existe alguna otra para este caso en concreto...?

La orden ECO tiene finalidades hipotecarias y la ley de valoraciones más bien se decanta por la expropiaciones.... no se cual aplicar o si hay otra para este caso concreto...

Por cierto y creoq ue muy importante la fecha de valoración a de ser en noviembre del 2006. ya que el impuesto se hubiera tenido que liquidar en esa fecha... Estoy barajando esta Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones. (Vigente hasta el 1 de julio de 2007)...

apliques la ley del suelo o la normativa ECO, el método a aplicar es el residual dinámico.
es cierto que la ley del suelo 6/98 habla solo de método residual, si especificar si es el estático o el dinámico, pero para un suelo que todavía tiene la gestión pendiente lo más apropiado es el dinámico.

pegote

Novel
Muy buena respuesta san fernando, lo que si que me he fijado que no se por que razón todos aplican el estatico, será por que es más sencillo¿?

en efecto, es mucho mas sencillo.....
si aplicas el metodo residual dinamico verás que, a pocas diferencias en los plazos que consideres, obtenderás valores muy distintos.....
pero también, se aproxima más a la realidad.

un saludo

pegote

Novel
EL problema es para capitalizar los gastos; no se ni el tiempo de urbanización, ni los costes de los mismos, ni los gastos a tener en cuenta... ¿Que me puedes decir sobre esto?

Por los ingresos no tengo problema, lo haría por comparación y listo.