¿Aportación 70% ACS?

Hola a todos!

Según el CTE toda Canarias pertenece a la zona V (craso error, pero en fin), y necesito una aportación del 70%... y para una vivienda unifamiliar necesitaría más de ¡CINCO! colectores. ¿Alguien lo ha hecho ya y le da más o menos igual? ¿Es un disparate? a mí me lo parece :(

diana

Con alguno de los programas de marcas comerciales (velux, ferroli, saunier duval, etc) que hay puestos en esta pagina puedes hacer un calculo super rapido, que por lo menos para saber si 5 es aproximadamente lo correcto o no te valdra.

5 paneles me parece que puede ser demasiado, porque aunque se pide el 70% las horas de sol de canarias son muchas..

Eso si, tambien depende del tipo de panel!! del tamaño.
Lo mas normal suelen ser de 2m² (2m x 1m), y en ese caso si que es casi seguro que 10m² me parecen muchos

Mira a ver tambien si la inclinación y orientación pueden mejorarse, a lo mejor si no te queda otra que ponerlos en el tejado no puedes tener una buena orientación, no se.

Con el especialmente benevolente programa Velux, te apañas con un panel (bueno también dependerá de la orientación e inclinación, el número de usuarios, tipo de panel, etc). El ejemplo para 4 personas y orientación e inclinación óptimas:

Muchas gracias!
lo estoy haciendo con un programa del ITER que tiene los datos meteorológicos de Canarias bien estudiados, de Velux no consegui dar con el programa, pero miraré los catálogos a ver si es cuestión del captador.

Ahora me dio dos, algo raro estoy haciendo...
en otro momento con más calma y más ganas, me pondré a averiguar qué pasa.... creo que a lo mejor es el programita, no sé
gracias de todos modos

Rami

Novel
Cinco captadores en Canarias dan mucha energía, posiblemente demasiada.

Sin datos concretos (nº de personas y habitaciones) no es posible dar una opinión fundada, pero para una vivienda unifamiliar "normalita" yo esperaría que bastasen uno o dos captadores para cumplir el CTE.