CYPECAD Apoyo de muro en losa de cimentación ¿con viga o sin viga?

Cuando se proyecta en cype una losa maciza de cimentación con muros en su perímetro, es necesario introducir una viga bajo el muro. Sin embargo, se puede resolver el borde de la losa sin viga, como aparece en alguna bibliografía. Resaltaría que en la propia colección de detalles de cype la solución propuesta es sin viga:

¿Cómo soléis hacerlo? ¿Que ventajas tiene poner la viga?
Y la pregunta del millón: si se calcula con la viga, porque el programa así lo exige, ¿qué precauciones hay que tomar para suprimirla?

Pablo8000

Esmeralda
Que yo sepa solo se puede cacular con esa viga. Yo normalmente lo soluciono en planos sin viga, de forma similar a ese detalle.

La viga del mismo ancho del muro, porque te lo exige el programa, y precauciones ninguna si no pones huecos en el muro. Un buen detalle constructivo es suficiente.

Gracias a todos.
La duda es qué ocurre con el armado. Cype se cree que hay una armado de viga. Si no lo pongo ¿no falta armado? Entiendo (y deduzco del post de castelar) que no, siempre que se doblen adecuadamente las armaduras.
Si es así, no veo ningún motivo para poner viga. Tal vez sería interesante disponer un par de redondos longitudinales, a modo de armadura de piel, para controlar las fisuraciones en el borde. Si el muro se arma con electrosoldada, ni eso.
Mi idea inicial era que la viga es superflua y complicaba la ejecución, aunque veo que hay disparidad de opiniones.

Nascho

Novel
Yo me muevo con Tricalc y funciona exactamente igual: la viga es necesaria para el modelizado pero no es preciso construirla, igual que el zuncho de borde de una losa volada.

Los zunchos de borde de las losas son, a mi entender, uno de los mayores engorros de tricalc, además de ser fuente de errores de geometría.
Volviendo a las losas de cimentación, si no se ponen las vigas sería buena idea poder no introducirlas.
Por cierto, Nascho, bienvenido al foro.

Nascho

Novel
Gracias. Me siento seguro entre tantos expertos y maestros... Y como dudas no me faltan seguro que seguiremos hablando...

Aprovecho el hilo abierto para comentar un caso similar.
Cuando tenemos dos paños de losas maciza con direcciones de armado diferentes, tanto cypecad como tricalc exigen la introducción de una viga o zuncho en la intersección de ambos paños.
¿Es realmente útil este zuncho?
¿Qué ocurre si, calculado con el zuncho, no se dispone éste?¿Cómo hay que reforzar?
En la colección de detalles de cype hay un ejemplo en el CSL013, pero tengo claro cual de las soluciones es mejor.

En el modelo de cálculo se crea una linea de encuentro de dos mallas que se intersectan creando nudos a distancias diferentes, lo cual no es lo mas adecuado pero es una forma de resolverlo de forma sencilla. Yo creo que lo mejor es poner una viga plana, armarla y revisar bien la prolongación y cruce de las armaduras a ambos lados. Necesidad no hay, pero lo veo aconsejable a la vista de la discontinuidad que se crea en el modelo.

He leído el post y kisiera hacer una consulta:

A la hora de modelizar esta parte de la losa-muro, es decir, la viga de borde dichosa.

Qué opinais de modelizar el borde de la losa con un zuncho limite i luego meter en el borde la carga lineal correspondiente al peso del muro y las cargas repartidas q le lleguen de los pilares?

De esta forma, podríamos creo q mejor esa zona en cuanto a armado necesario, ya ue el muro se ejecuta después y lo podríamos considerar incluso como un cerramiento pesado sobre la losa.

No sé si se habrá planteado antes, imagino q sí porque es lo primero q se me ha pasado por la cabeza,

saludos

El muro de hormigón está ahí y además de pesar rigidiza, con lo que suprimirlo sería alterar el modelo de cálculo.

cerciora

Diamante
A mi entender si no es necesario ningún armado adicional en el encuentro entre losa y el paramento más cercano del muro (es la zona estructuralmente más crítica) menos aún será necesario debajo del muro una viga, cordón armado o lo que se le parezca.
Vaya pues mi voto para eliminar ese "maldito cordón".

Es cierto lo que dices si se estudia bien el armado haciendo coincidentes los armados para que haya una transmisión efectiva entre ambos elementos losa-muro, pero si no se hace, la solución de una viga de borde te soluciona mas de un desaguisado, te cierra el borde y parece que se queda uno más tranquilo.

wyli

Esmeralda
Recordemos que un muro es como una gran viga de canto que va de la cimentación hasta el primer forjado, aparecerá esa opción de no poner viga de borde en losas de cimentación en la próxima versión del programa? Estaría bien...;)

, la solución de una viga de borde te soluciona mas de un desaguisado, te cierra el borde y parece que se queda uno más tranquilo.
Cierto. Ademas, yo no he colocado un hierro en mi vida, pero tengo la sensación de que ayuda a colocar mejor el armado de la losa y facilita a los ferrallas el arranque del muro.