Apoyo de peldaños de madera en escalera metálica

Buenas, ¿alguien me podría decir como van sujetos los peldaños de esta foto?

Es que en esta otra (guardada hace un tiempo de este foro) se ven mucho las "L", ¿no?

Gracias de antemano y FELIZ 2010!!

Pues supongo que habrán hecho una ranura en el peldaño de madera para encastrar el perfil en "L" del apoyo, y luego la habrán vuelto a tapar con un "tapón" de madera... :cool:

Eso no es muy "rebuscao"? lo digo por que en la 1ª foto los peldaños asoman un poco por encima de las pletinas laterales y no se ve ni ranura ni ná...

¿Como quieres que lo sepamos si no se ven? Una posibilidad es la que dice @arckko7 (yo había pensado con perfil "T", pero es lo mismo). Ni sé si los peldaños son de madera. Podrían ser también espigas soldadas a las zancas, sobre las que van los peldaños cajeados, y luego tapadas por abajo.

josedeco

Gran experto
Si partimos que las zancas pueden ser de pletina, se pueden fresar para que los peldaños entren en las ranuras fresadas. Otra forma que se me ocurre, unos tornillos en la madera... taladramos unos agujeros pasados y hacemos un sándwich, una vez ajustado con una radial de corta el sobrante, con el TIG de suelda los tornillos enrasándolos en su parte exterior y luego la radial y el milhojas hacen el resto.

Espero haberme explicado.

stoa

Veterano
En la segunda fotografía se ve perfectamente.

La escalera es metálica, lleva un angulo soldado y sobre estos ángulos se sientan los peldaños de madera.

Lo que no vemos pero estoy convencido es que los angulos llevan unos taladros y los peldaños están atornillados desde abajo.

paules

Gran experto
La solución debería darla el constructor de la escalera si fuese mínimamente profesional :cool:

Los peldaños de la foto, en la que no se ven soportes ni tornillos exteriores que los sujeten, se forman de la siguiente forma:

Chapa de un cm. mínimo espesor y cinco cm mas estrecha que el ancho del peldaño de madera. Se reviste la chapa con madera ya barnizada por las dos caras y los dos cantos - a modo de sándwich - y listo para subir y bajar por ella ;):)

De nada :rolleyes::rolleyes:

josedeco

Gran experto
Se le podría realizar un rebaje al peldaño para que los tetones quedaran ocultos ;)

Lo de los tetones tampoco me convence.

Se me ocurren soluciones intermedias como poner la L con el lateral hacia arriba (en lugar de hacia abajo), pero entonces creo que tendría que ser igual de larga que el peldaño para que no se vea raro el peldaño por arriba... Que pensais?

Esto no me queda nada claro... como formas el sandwich? madera-chapa-madera?? si es así, como sujetas la chapa a las zancas?? Además, se vería alguna discontinuidad entre la madera sup. e inf. no?? Porfa, podrias aclararmelo?

Por cierto, el "constructor" de la escalera anda un poco escaso de soluciones "estéticas". El propone las L "vistas" por abajo como en la 2ª foto (cosa que a mí no me acaba...).

Aunque no tengo ni idea del tema, viendo la fotografía con detenimiento, estoy de acuerdo con @arckko7 y @Ruskin.

Sabiendo que este tipo de zancas se montan en taller y posteriormente se sueldan a la estructura mediante placas de anclaje, la solución más sencilla para el montaje de los peldaños pasaría por soldar unos angulares en T en cada pletina que forma la zanca y posteriormente, mediante una ranura practicada en cada peldaño, introducir la tabla por las testas. De este modo, fijación y anclaje quedan ocultos.

Pues yo creo que es un ángulo con el ala hacia arriba que se queda oculta con el escalón, se intuyen como unas sombras, la foto tampoco está sacada en el ángulo para poderlo ver bien, supongo que llevará el ángulo unos agujeros y por ellos atornillarán la madera.

Pues entraríamos en el tema de la rehabilitación y cabrían dos posibilidades (aunque a mí no me hagas mucho caso):

- Reforzar mediante angulares vistos (lo cual no sería lo adecuado).
- Disponer una especia de tableros tipo sándwich fijados a la ala de la T y unirlos mediante conectores (tanto la cara superior como la inferior). Así quedarían de nuevo ocultas las fijaciones y los dos tableros visualmente formarían uno solo (una vez que estén unidos por la T).

Yo me refiero a la primera foto, mirad que los larqueros son pletinas y eso tiene que llevar alguna fijación para que no se abran y se caiga el peldaño, yo creo que se intuye el ángulo.