Apoyo de pilares en muro de sótano

#1
Hola!

Para el cálculo de una planta bajo rasante el incluir la armadura de pilares en el muro(del mismo espesor) hasta la losa de cimentación me parece asumible aunque no sea necesaria por la distribución de la carga en el muro a medida que bajamos. Pero para 2 sótanos ya me lo planteo.

Habría que calcular un armado de refuerzo en esa zona donde se apoya el soporte, pero qué metodología seguiríais?Disipación de cargas a 45º?
 
#2
Ni siquiera es necesario prolongarla en toda la altura de la primera planta, bastaría con anclarla adecuadamente y realizar las comprobaciones locales en caso necesario de compresiones localizadas, ver la armadura horzontal dispuesta en el muro, si son los hormigones iguales, que de alguna forma supone tener en cuenta cómo se distribuye la carga. Para hacerlo medio bien necesitarás un modelo de calculo adecuado para el muro, que ya te hará el reparto de cargas por si solo. Si vas a hacer una hipotesis simplicada de reparto de cargas, lógicamente tendrás que comprobarlo manualmente, pero en cualquier caso dudo que tengas que llevar la armadura al segundo sótano, no lo veo necesario en el 99% de los casos.
 
Arriba