CYPE 3D Apoyo de rodillos entre elementos de la misma estructura

Hola a todos,

Escribo para ver si alguien podría ayudarme en cómo modelar un apoyo de rodillos entre dos elementos de la misma estructura.

Me explico: un pórtico convencional, al que añadimos en cualquier punto un nuevo pilar intermedio, que por ciertas razones, queremos que contribuya a soportar las cargas verticales de la cubierta, pero no queremos que transmita cargas horizontales (en el plano del pórtico, p.ej) al resto de la estructura. Para ello entiendo que hay que modelar un apoyo de rodillos entre ese 'pilarete' y la viga del pórtico, pero he sido incapaz de encontrar nada parecido. No veo ligaduras, y en el menu de vínculos internos, sólo tengo dos opciones, articular o empotrar, las barras.

¿Alguna idea?

Gracias por adelantado.

pnc

Titanio
Si ese pilar es articulado arriba y abajo y no tiene acciones horizontales aplicadas, no puede dar reacciones horizontales...

El pilar tiene acciones horizontales. Abajo está empotrado, pero en cualquier caso, aunque estuviera articulado arriba y abajo, transmitiría una fuerza horizontal al resto de la estructura, que es lo que no quiero.

pnc

Titanio
¿Y qué acciones horizontales tiene el pilar?
¿No se pueden evitar?
No me acabo de imaginar éso de estar empotrado abajo y con carrito...

Estaría bien que pusieras un dibujito...

Luiggy

Diamante
Como primera aproximación, se podría definir el pilarete un poco más corto e introducir entre cabeza de pilarete y pórtico una barra vertical bi articulada.
Con ese modelo tienes resuelto el pórtico principal, pero no el pilarete, puesto que el desplazamiento horizontal relativo provoca una excentricidad del axil que no has contemplado. Para resolverlo, puedes añadir un momento flector en cabeza de pilarete, y volver a calcular.
Si el nuevo desplazamiento horizontal relativo varía significativamente respecto al anterior, se puede iterar con un nuevo momento flector.

El procedimiento no es perfecto, y el cálculo del desplazamiento relativo y su momento asociado habría que hacerlo para cada hipótesis simple por separado.

Gracias Luiggy,

Yo también había pensado hacer algo así, pero claro ...

La conclusión que saco también es que, efectivamente, Nuevo Metal 3D no permite este tipo de vínculo. Creo que es algo que podrían pensar en añadir.

Gracias a todos,

Saludos

cerciora

Diamante
Entiendo que el pilarete deberá estar empotrado en su base no?. Porque de no ser así la estructura introducida es un mecanismo.
Por otro lado Luiggy el mismo NM3d no es capaz de calcular el momento que se produce por el desplazamiento horizontal relativo entre la cabeza del pilarete y el pórtico?. (suponiendo claro está tu propuesta de interponer la biela).

pnc

Titanio
La conclusión que saco también es que, efectivamente, Nuevo Metal 3D no permite este tipo de vínculo. Creo que es algo que podrían pensar en añadir.
La gente de Cype suele tener los oídos abiertos a las peticiones de los usuarios. Pero dudo que incluyan este tipo de vínculo por dos motivos:
  1. Es un caso raro. Pocas obras tienen estos problemas...
  2. Se sale demasiado de la filosofía del programa: Los nudos son nudos: Si una barra comparte nudo con otra, ambas se mueven a la par. Éso de que un nudo se desdoble en dos, y pueda moverse a lo largo de una barra, produciendo sus acciones-reacciones en un punto indeterminado, se sale mucho de la forma de entender el mundo del cálculo matricial de primer orden...
Suerte.