Apoyo de solivos de madera en durmiente metálica

Buenos dias, estoy realizando el proyecto de rehabilitacion de una vivienda. Los forjados son de madera. En cambio, la entrega de los solivos en el muro (mamposteria de 70cm) quisiera hacerlo mediante una durmiente metalica. Como se podria sujetar esta durmiente en el muro sin peligro de desprendimiento de piedras? Hay alguna forma de calcular la estabilidad de muros de mamposteria o solo es a base de esperiencia?

gracias

El durmiente trabaja apoyado, por lo que o lo colocas sobre el muro o tienes que practicarle un cajeado.

Hacerle un cajeado de semjante tamaño al muro me parece una temeridad, sobre todo si no está la cosntrucción en su mejor momento. Lo más parecido que se me ocurre sería cajear por "bataches" e ir empalmando las piezas con soldadura.

¿Cual es la razón de que quieras poner un durmiente? ¿te han salido grietas en el muro debajo de los apoyos de los solivos?, si es asi prueba a ampliar el mechinal y sanear el apoyo con un pequeño dado de hormigón de reàrto con una parrilla pequeña a modo de pequeño zuncho de reparto / descarga.

La estabilidad del muro de mampostería depden de muchos factores, fundamentalmente geométricos (altura, anchura, desplome,...) y de la trabazón de las piezas. Imposible dar una regla fija.

Saludos

Gracias por la respuesta.

La cuestion es que por poder puedo empotrar cada solivo en el muro, pero para hacerlo esteticamente mas limpio prefiero no tocar el muro en cada solivo, luego quiero que estos se apoyen en una durmiente. Esta durmiente no va empotrada en el muro. Lo quiero unir al muro pero sin meterla en el muro. Claro, para que se apoye esta durmiente, en su longitud apareceran uniones al muro, cada 1,5 ms mas o menos. La cuestion es como hacer estas uniones al muro. Estas pueden se mensulas, o tornillos, o chapas metalicas. La solucion tendria que soportar la cortrante y el vuelco de la durmiente, que no esta en el muro. No se si me he esplicado.... Si se os ocurriese alguna solucion os lo agradeceria.

Grazie! Ciao!!

No me parece una solucion muy correcta.
La funcion del durmiente es repartir las cargas puntuales de cada vigueta sobre el muro para evitar compresiones localizadas que se pueden traducir en tracciones en el conjunto de la fábrica.

Si el durmiente no va apoyado, sino anclado al muro cada metro o metro y medio, poca labor de reparto hace, porque estará transmitiendo todo el esfuerzo al muro en los puntos de anclaje exclusivamente.

Puedes intentar alguna solución más sucia como las resinas (ademas del anclaje), pero creo que no vamos por buen camino.

Si decides hacerlo mediante anclajes, por lo menos que no sean mecánicos de expansión, yo utilizaría anclaje químico.

Y asegurate de cumpir el grado de resistencia y estabilidad al fuego necesario. Recuerda que los anclajes son muy sensibles a los requisitos de comportamiento al fuego, y las resinas mucho más.

Saludos.