Apoyo de viga a media madera

xixon

Novel
¿Sabe alguien donde puedo encontrar software o bibliografía para calculo de apoyos de vigas de hormigón armado a media madera?
Estuve ojeando la EHE y, si no me faltó algo por mirar, la verdad es que lo que pone en 29.1.3.6 (que a su vez te remite a 64.2) para poco me sirve.

Un saludo.

Quicir

Oro
En el nuevo Jiménez Montoya (ed. 15ª), en el ap. 24.9.5 viene el modelo de bielas y tirantes de un apoyo de este tipo. Yo diría que con ésto ya tienes suficiente... para plantear y comprobar el modelo "a manita".

xixon

Novel
Lo que yo quiero calcular es una viga de canto 60cm que en los apoyos va a ser de 30cm para poder apoyar en otra viga. Estoy probando con CYPECAD, ya que mediante la introducción de zunchos no estucturales de ancho cero puedo dividir la viga en tres partes y dar a las partes exteriores otro canto, no se si este modelo es correcto.

Quicir

Oro
En cuanto a lo de la viga, entiendo que quieres decir simplemente un cambio de canto de la viga en una sección dada. Yo creo que el modelo con Cypecad es válido globalmente, de cara al análisis de esfuerzos en la misma; lo cual no quita que tengas que comprobar localmente el punto donde se hace el cambio. Es una región "D", o sea que estamos otra vez con bielas y tirantes... Hay una monografía de la ACHE, "Método de bielas y tirantes" donde vienen varios casos, entre ellos el que comentas.

De todos modos, yo diría que este detalle constructivo se viene haciendo desde tiempos "inmemoriales" cuando todavía nadie conocióa el método de bielas y tirantes, y por tanto nadie comprobaba localmente estas cosas. Imagino que simplemente daban pendiente al enlace para que la transición fuese más suave y armaban por exceso,... y tira que te vas.

xixon

Novel
Este cálculo es una aproximación ya que luego habría que modelizar la viga apoyando en toda la medianería.
En el cálculo de CYPECAD considero más larga la longitud de canto 30 ya que así es más desfavorable y el cálculo del cortante me lo va a hacer a un canto útil del apoyo, que sería desde donde habría que poner barras a 45º para hacer la transición de canto de la viga.

xixon

Novel
Llevo todo el fin de semana intentando buscar formulación sobre el caso de apoyos a media madera.
Tengo el JIMENEZ MONTOYA de la antigua EHE, pero no me da una formulación concreta, da unas pequeñas orientaciones generales, no se si la última version da datos mas concretos. También estuve mirando los libros de Calavera versión antigua EHE y más de lo mismo.
Me gustaría saber donde puedo ir a tiro fijo para ver una resuolución completa de este caso.

Un saludo.