Apoyo de viguetas y armado en forjado sanitario

buenas , de nuevo

los operarios estan apunto de empezar a colocar las vigas con bobadillas del forjado sanitario.
Como ya explique mi casa tiene losa de hormigon y no es de estructura sinó de paredes maestras.

Pero mi duda llega cuando veo que estan recolzando las vigas encima de los bloques de 20cm y estas se tocan de un extremo con el extremo de la otra biga que vienen a continuacion.
No deveria haber un pequeño zunxo entre viga y viga?
estas vigas no deverian salir de ellas unos hierros ( negativos )?

Re: ayuda, antes de que me empiezen el forjado sanitario

oscar ha dicho:
No deveria haber un pequeño zunxo entre viga y viga?
Normalmente se suele disponer una cadena de atado encima del murete de apoyo del forjado sanitario, pero depende de la hipótesis de cálculo o trabajo.

oscar ha dicho:
estas vigas no deverian salir de ellas unos hierros ( negativos )?
Generalmente no, en los forjados sanitarios se utilizan viguetas autorresistentes precisamente porque resulta imposible encofrar. La armadura de negativos hay que ponerla cuando la vigueta no tiene suficiente capacidd para absorber las tracciones en la parte superior de los apoyos producidas por los momentos negativos.

Uniendo las dos cuestiones: si las viguetas las colocas atadas con un zuncho sobre el murete, estás solidarizando un tramo con otro con lo que el funcionamiento es como de una viga continua de dos o más tramos. Eso conlleva la aparición de momentos negativos en el apoyo, y sería preciso comprobar si la vigueta por sí sola puede soportar, o si hace falta poner armado de negativos.

La solución que te plantean a tí puede ser correcta: no hay continuidad en los apoyos de los forjados sanitarios, luego no hay apenas momento negativo y por tanto no se precisa, a priori, armado para soportarlo.

Saludos.