Apoyos en una estructura espacial

gálibo

Gran experto
Se trata de una estructura espacial apoyada en una estructura porticada.

La cuestión es:

1.- ¿ Es imprescindible que los apoyos articulados de la E. espacial se situen a eje de los pilares de la E. porticada?

2.- Dichos apoyos. ¿ Pueden disponerse sobre una viga de gran canto, que corone la estructura(s) porticada, sin que necesariamente coincidan con los ejes de los pilares?
3.- En el caso 1, ¿ Debo calcular el portico(s) aplicando una excentricidad en los nudos de forma que el pilar trabaje a compresión compuesta?
4.- En el caso 2, teoricamente la E. espacial no transmite momentos torsores a la E. porticada, y la viga se calcularía unicamente con una(s) carga puntual sobre la misma.¿ Es necesario hacer una comprobación a torsión, aunque solo sea de manera preventiva?

Muchas gracias y saludos

No entiendo por que tiene que haber torsor.

Los apoyos los puedes ahcer dodne quieras en los pórticos. Solo transmitirá cargas verticales (si la estructura espacial está bien).

Por cierto, ¿Para que quieres pórticos? Ház que los pilares sigan 3 metros por encima de la cubierta y cuelga con cables la estructura espacial... amos no queda moón ni nada....

Saludos

Vayamos por partes:
-No es obligatorio centrar apoyos con ejes de pilares, pero sí considerar esa excentricidad en el cálculo.
-Si los apoyos son todos articulados, (con el desplazamiento horizontal impedido), se producen reacciones horizontales, que se convierten en torsiones en las vigas de apoyo.
Si hay acciones horizontales, como el viento, o esfuerzos térmicos, también tenemos acciones horizontales y sus torsiones inducidas.
-Aunque se introduzcan apoyos deslizantes, lo cual evitaría reacciones horizontales respecto a cargas gravitatorias y posiblemente térmicas, si hay viento, en los apoyos fijos tendrás reacciones horizontales.
En definitiva, que siempre hay algo y se debe tener en cuenta.

gálibo

Gran experto
Pablo8000 ha dicho:
Por cierto, ¿Para que quieres pórticos? Ház que los pilares sigan 3 metros por encima de la cubierta y cuelga con cables la estructura espacial... amos no queda moón ni nada....
tu idea es interesante, incluso le añadiría un muro, pero estoy cubriendo un patio, y no puedo moverme un pelo.

gracias y saludos

castelar ha dicho:
...Si hay acciones horizontales, como el viento, o esfuerzos térmicos, también tenemos acciones horizontales y sus torsiones inducidas...
En definitiva, que siempre hay algo y se debe tener en cuenta.
Me refiero al momento producido por la reacción vertical en el apoyo ( la esfera, para simplificar) y la distancia horizontal entre dicho apoyo y el eje vertical de la sección de la viga , que unido a las acciones horizontales que has citado, quizá (y ésta es mi duda) puedan provocar torsores de importancia que requieran una comprobación a torsión.

En estructuras porticadas y/o reticulares aparecen fenomenos de torsión que no se suelen comprobar confiando su absorción a los estribos, pero en un esquema de este tipo , quizá haya que afinar un poco, no lo sé.
De todas formas me tranquiliza saber que los apoyos no tienen porqué coincidir con los ejes de pilares.

gracias y saludos