Aprendiendo a hacer buena arquitectura

welfy

Diamante
Buenos días, o casi buenas tardes :D:D

Bueno, yo sigo en mis trece...

Abro este post para preguntar por aquellas cosas que hay que hacer o tener en cuenta para hacer buena arquitectura, o por lo menos una arquitectura medianamente decente:eek:

Muchas gracias :)

Edito: Por cierto, en el título me he comido una "a":eek: Ya está corregido, muchas gracias JJ :)

antoni0

Platino
Ya en los tiempos de los griegos se decía:

• Que esté bien construido, Si se cae o hay otro tipo de problemas no es buena
  • Que funcione: Si no sirve par el fin para el que está concebido no es buena
  • Que sea bello: Esto es subjetivo, ya que los gustos son diferetes y cambian con el tiempo, pero a fin de cuentas si no es bello no es buena arquitectura
Yo añadiría: Y que no desentone. Actualmente hay edificios proyectados -quizá admisibles en otra localización - para demostrar que el proyectista es un buenísimo artista, pero que cantan barbaridad.

Cartom

Diamante
Pues todo lo que ya te han comentado son los parámetros a tener en cuenta ;)

Por añadir algo más y así obtener un mejor resultado:

- Realizada con soluciones constructivas acordes con el lugar (hormigón, acero, bloques de hormigón, madera, etc).
- Que responda a la climatología del lugar geográfico (orientaciones, huecos, sistemas pasivos, etc).

krola

Bronce
Hola welfy.
Poco hay que añadir a lo que te han comentado, por decir alguna cosilla más te diría que una buena arquitectura favorece a que la gente use y viva ese espacio.

Una frase que me gustó cuando la leí de Alvar Aalto "Todo lo innecesario en algún momento se vuelve feo".

Un saludo.

agonz46

Diamante
Añadiría a todo lo que te han dicho:

• Que utilizando la inteligencia, el presupuesto sea reducido.

vorpal

VIP
Desde mi punto de vista, para poder hacer un buen proyecto hay que partir como mínimo de dos cosas:

- El lugar
- El usuario

El lugar implica saber todos los condicionantes de la ubicación: tanto físicos (temperaturas, precipitaciones, vientos, altura, accesibilidad, comunicaciones, vistas, respeto al medioambiente....) coomo histórico-sociales (historia, tradiciones, vecinos :D...). Hace mucho tiempo que se sabe que los condicionantes del lugar son fundamentales, por ejemplo en eso se basa el feng-shui, y Camilo Sitte hablaba constantemente del "genius loci", quizas la arquitectura racionalista o internacional nos ha llevado al desapego del lugar, copiando casitas blancas estilo los "five" por todas partes sin entrar en las consideraciones y peculairidades propias de cada ubicación.

El usuario implica saber quién va a disfrutar o sufir nuestra criatura, sus costumbres, forma de vida, necesidades, ... y tambien la de los vecinos. Hay gente pa tó, y habrá quien se sienta a gusto con una casa de Joaquin Torres y a quien le parezca fea de cojones, los hay hasta que prefieren las balaustradas, recercados, tejas esmaltadas :eek:. Eso si, todo el mundo quiere que su casa sea mejor, más grande y más ostentosa que la del vecino, y que pueda aparcar el mercedes (válgame :D), incluso así lo quieren los promotores corporativos o las empresas, quieren buques insignia que los posicionen mejor que la competencia.

Si sabes conjugar con tu proyecto respuestas a todas las posibles preguntas que te susciten el lugar y el usuario tienes mucho ganado, ya solo quedaría disponer de la solución técnica adecuada para que el edificio funcione como debe, sea duradero y tenga un coste de ejecución, mantenimiento y deconstrucción asumibles.

Saludos.

Para mi lo más importante es la PERSONA, o más bien el usuario.

No hay que olvidar que la arquitectura se hace para usarla, así que en primera instancia que se adecue perfectamente a su/sus usario/usuarios me parece premisa indiscutible. Habría que preguntarse qué es lo que se espera de esa arquitectura y adecuarla en relación al individuo, tanto forma de vida, necesidades, cómo usa el espacio, flujos, influencias externas en todo esto, etc etc etc.

Si se empieza a proyectar desde el individuo hacia afuera, sin duda, o al menos para mi, que será buena arquitectura