Aprobado el CTE en Consejo de Ministros

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Confirmado, hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Código Técnico de la Edificiación.

Aprobado el Código Técnico de la Edificación

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante un Real Decreto el nuevo Código Técnico de la Edificación, marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones para que el sector de la construcción se adapte a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental, y que garantizará la existencia de unos edificios más seguros, más habitables, más sostenibles y de mayor calidad.

Esta nueva norma, que regulará la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, tanto los destinados a viviendas como los de uso comercial, docente, sanitario deportivo, industrial o sociocultural, introduce elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético y establece requisitos que abarcan desde la funcionalidad hasta los relativos a la seguridad y habitabilidad.

Con su puesta en marcha el Gobierno realiza la mayor reforma en materia de edificación desde la aprobación de la Constitución y armoniza la reglamentación nacional en la materia, con las disposiciones comunitarias que le afectan. Tras su entrada en vigor, España se sitúa entre las naciones más innovadoras en materia de edificación cumpliendo las Directivas europeas sobre calidad y eficiencia energética, y fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico tanto en los procedimientos de edificación, como en los materiales de la construcción.

La estructura del Código se ha ordenado en torno a dos partes: la primera define el contenido, objeto y ámbito de aplicación del proyecto y los llamados “Documentos Reconocidos”, la segunda parte está formada por una serie de “Documentos Básicos” donde se recoge las exigencias que deben cumplir los edificios. Así se regulan las exigencias básicas para seguridad estructural, para seguridad en caso de incendio, para seguridad de utilización, para higiene, salud y protección del medio ambiente y para ahorro de energía.

Principales innovaciones

Edificios con más seguridad en sus estructuras: la nueva regulación de las estructuras de edificios va a suponer un refuerzo para el sistema de seguro decenal de daños e implica un importante avance en el proceso de convergencia con la normativa europea. En este documento básico se establecen cuestiones relacionadas con las bases de cálculo, la edificación, los cimientos y las estructuras de acero. Además, se elimina el vacío reglamentario existente en relación con las estructuras de madera, que suponía un obstáculo para la utilización de este material, que en todo caso debe contar con certificado de madera sostenible.
Edificios con mayor seguridad en los incendios: En el documento se establecen medidas para impedir la propagación de un incendio, tanto interior como exterior al edificio; se facilita la evacuación de ocupantes del edificio en condiciones de seguridad; se prevé la instalación de sistemas de detección, control y extinción; se mejora la intervención de los bomberos y se regula la resistencia al fuego de la estructura. Además, en este Documento básico se establecen las condiciones de reacción y resistencia al fuego que deben cumplir los elementos constructivos.
Edificios con mayor seguridad en su uso: mayor protección a las personas. Este Documento se centra en la prevención y reducción de los riesgos de que se produzcan accidentes en los edificios. En él se regulan los riesgos más frecuentes como son las caídas por resbalamientos, los accidentes derivados de una iluminación inadecuada o los accidentes derivados de la presencia de vehículos en movimiento.
Más que imponer nuevas limitaciones al diseño, la aplicación de este Documento va a modificar determinadas pautas de diseño que venían traduciéndose en riesgos cada vez mayores para los usuarios de los edificios, como las barandillas inadecuadas o inexistentes, los suelos excesivamente resbaladizos o las escaleras cuyo diseño aumenta el riesgo de caídas.

Edificios más saludables. El Documento de salud, higiene y protección del medio ambiente viene a cubrir un ámbito que carecía de suficiente normativa. En sus distintas secciones trata de afrontar diversos problemas de la edificación en España que afectan a la higiene y salud de las personas y a la protección del medioambiente en el entorno edificatorio. Así, en su sección correspondiente, pretende disminuir el número de problemas de patología por humedad debido al mal diseño constructivo y mantenimiento de suelos, muros enterrados, fachadas y cubiertas. Se establecen medidas que favorecerán el ahorro del agua en los edificios para contribuir al ahorro de ésta mediante el adecuado diseño y cálculo de dichas instalaciones, actualizando la reglamentación preexistente, que data del año 1975.
En este documento de salubridad se recoge también la regulación relacionada con la calidad del aire interior, estableciendo la salidas de humos y gases de la combustión por las cubiertas de los edificios. Así la normativa hace referencia a las instalaciones de ventilación con objeto de alcanzar una calidad de aire interior aceptable, teniendo en cuenta la compatibilidad con el ahorro de energía y la atenuación acústica. De esta manera, deberán instalarse ventiladores o aspiradores hídricos en los edificios para su ventilación y deberán instalarse detectores de dióxido de carbono en garajes de más de treinta metros.

Por último, este Documento también se ocupa de los problemas de salubridad y medioambientales ocasionados por la mala gestión y falta de reciclado de los residuos ordinarios, facilitando la recogida puerta a puerta y mediante sistemas más sostenibles.

Edificios más sostenibles y eficientes energéticamente. El Documento Básico de ahorro de energía es uno de los instrumentos de las nuevas políticas energéticas y medioambientales del Gobierno. Tiene como objetivo conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo su consumo energético y utilizando para ello fuentes de energía renovable. Así, la normativa establece la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar, térmica o fotovoltaica en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar.
El Documento Básico que lo regula contiene cuatro exigencias energéticas básicas: limitación de la demanda energética, donde se establecen los valores límite para los cerramientos de los edificios (fachadas, vidrios, cubiertas, etcétera), eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, donde se fijan por primera vez en la normativa española unos requisitos a cumplir por estas instalaciones sobretodo para edificios del sector terciario; exigencia relativa a la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria que obliga a que la producción de agua caliente sanitaria se realice con un aporte obligatorio de energía solar térmica que variará entre un 30 por 100 y un 70 por 100 en función del volumen diario previsto de agua caliente demandado; y contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica, que establece que en los nuevos edificios del sector terciario de una determinada superficie (en el caso de las oficinas, por ejemplo, por encima de 4.000 m², una parte de las necesidades eléctricas sean cubiertas por energía solar generada por una instalación fotovoltaica).

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la implantación de las exigencias energéticas introducidas en el nuevo Código Técnico de la Edificación supondrá, para cada edificio un ahorro de un 30-40 por 100 y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de un 40-55 por 100.

Consejo para la Sostenibilidad

Junto al Código Técnico de la Edificación se aprueba también la creación y constitución del Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación en el que, con la participación de todas las Administraciones Públicas, representantes de los agentes de la edificación y asociaciones representativas de los ciudadanos, se va a realizar el seguimiento y evaluación de su aplicación así como su actualización periódica conforme a la evolución de la técnica y demanda de la sociedad.

También se crea el Registro General del Código Técnico de la Edificación, adscrito a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, que tendrá carácter público e informativo y en el que se inscribirán y harán públicos los Documentos Reconocidos en el citado Código.

El Consejo Técnico de la Edificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, se establece un periodo de aplicación voluntaria durante doce meses, excepto en lo que se refiere al ahorro energético y la seguridad contra incendios, cuestiones cuyos preceptos deben aplicarse a los seis meses.

Durante la fase de elaboración se ha seguido un procedimiento de participación que ha asegurado una amplia presencia de todo el sector, con la colaboración de más de ochocientos expertos, organismos, Comunidades Autónomas y corporaciones locales que han aportado casi tres mil sugerencias que, en buena parte, han sido incluidas en la redacción final.

Juas, me parece que va a ser más del 1% que dice el Ministerio el aumento del precio de la vivienda.

Salía en el telediario un señor muy listo con gafas que decía que el coste de las energías limpias exigidas en el CTE supondrá 200 euros más :rolleyes: por vecino (se entiende que en de vivienda plurifamiliar)

De unifamilires no dijo nada... ¿por qué será?... :x :x

En la última charla que fui sobre el tema, un representante de la Consejería de Industria decía que en Asturias en unifamiliares se tarda unos 25 años en amortizar una instalación de ACS con apoyo de energía solar!!!

Pues nada, ahora a reciclarse tocan.

Propuesta para el administrador: Un foro especial para el CTE, porque creo que el de normativa se va a quedar corto, donde podamos solventar nuestras dudas, que a buen seguro serán muchas.

Saludos.

me adhiero a lo dicho por vorpal, si la cpi se merece una pa ella solita, imaginaos el cte

joer, con lo mascaditas que teniamos ya las memorias... :( :(

Pues a reciclarse, lo mejor un mes de vacaciones sin pensar en nada y despues a aprenderse el CTE, (Creo que mi empresa lo entendera)

En Antena3 decian que entre un 2% y un 5% pero yo creo que subirán un poco más :D :D :D

A las electricas no les tiene que hacer ninguna gracia este nuevo código, no creeis?
En cambio los productores de placas seguro que se están frotando las manos, solo falta que un algún español cree una empresa que se dedique a fabricar el sílice y como lo haga se forra!

Yo aún me tengo que comprar un piso asi que esperaré :D :D :D :D

Saludos !!

a fabricar silice no se, pero en tecnologia de placas solares, espanha, aunque parezca mentira, esta en un puesto internacional muy alto.

Tengo una amiga que esta haciendo ahora un doctorado en placas solares, basado en unas placas termicas que recogen la luz solar con multiples parabolas autoorientables, y eso esta en panhales, pero como salga la cosa bien... :D

Y a mi 25 anhos para amortizar las placas me parece un valor alto, pero no desorbitado, si tenemos en cuenta que la vivienda tiene una vida util bastante mayor. Y la tecnologia tiene que mejorar y abaratarse aun bastante, sea por las vias que sean.

Lo de los precios de las viviendas, que van a subir... pues si, subiran. Y todo el mundo se quejara, pero nadie pone el dedo en la llaga y critica la especulacion salvaje que lleva en Espanha instalada ya cuanto, 7-10 anhos? Ni la deficiente construccion que hay en Espanha, que sigue siendo un pais completamente tercermundista (hay zonas en las que no, pero la mayoria del territorio nacional tiene un nivel constructivo que tocate los huevos cuando sales de Espanha y ves lo que ves, en paises para colmo economicamente bastante por abajo que Espanha)

Si no hay vision global, malo.

Siempre me hizo gracia el tema de los paneles fotovoltaicos. Son mu limpios y tal, pero para fabricarlos se genera una cantidad de desechos y se gasta una cantidad de electricidad acojonante.

Depende mucho de la zona climatica en que te muevas, aqui hablan de en torno a 7-10 años por andalucia, pero vamos la verdad hasta ahora lo poco que conozco han sido experiencias negativas de gente que han montado dichos sistemas. Son experiencias de hace años, ahora seguramente habra aumentado la fiabilidad del sistema, normalmente lo peor que sucedia es que se jodian rapidisimamente.

estoy de acuerdo con goyoes. Según parece estos paneles tienen bastantes desechos a la hora de fabricarlos y según me han dicho no se pueden reciclar!! por lo que más desechos todavia. Además, tengo entendido que sólo sirven para producir agua caliente, no electricidad, pero corregidme si me equivoco.:cool:

Yo una vez oí que la energía necesaría (eléctrica + termica + nuclear + petroleo + .....) para fabricar un aerogenerador era mucho mayor que la que podía generar en toda su vida útil.
¡Cosas de la vida!, o de ..... ¿la política?

Saludos.

Yo me refería a los fotovoltaicos.

Los captadores solares no son más que una carcasa, un tubico pintao de negro y un cristal.

Ojo con no confundir...

Sección HE 4
Producción de agua caliente sanitaria por energía solar térmica
Esta sección es aplicable a los edificios de cualquier uso en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria.

Es decir prácticamente todos.....y a gran escala

Sección HE 5
Producción de electricidad con energía solar fotovoltaica
La escala de aplicación me parece más modesta y el ámbito son “solo” ciertos grandes edificios de uso público que superen los límites de aplicación establecidos:

Comercial hipermercado 5.000 m 2 construidos
Comercial multitienda y centros de ocio 3.000 m 2 construidos
Comercial gran almacén 10.000 m 2 construidos
Oficinas 4.000 m 2 construidos
Hoteles y hostales 100 plazas
Hospitales y clínicas 100 camas
Pabellones de recintos feriales 10.000 m 2 construidos

Ojo las tecnologías solar térmica (fontanería) y solar fotovoltaica (electricidad) no tienen nada que ver la una con la otra en lo referente a equipos.

En cuanto a los rumores sobre pay-back energético, los trabajos de investigación que conozco sobre solar térmica se han publicado en Alemania y calculan 1,9 - 2,2 años. El coste energético considerado incluye los captadores, estructuras, tanques, tuberías, transporte, etc.

Si tenemos en cuenta que el mismo captador produce en España aprox. el doble de energía anual que en Alemania, se puede ver que los tiempos de retorno energético son mínimos.

Un saludo

BUeno, en el tema de la amortización hablo de energía solar térmica en unifamiliares.

Supongo que el ingeniero de la Consejería de Industria que me dijo lo de los 25 años en Asturias será cierto, más que nada porque lo que quería era convencernos de la bondad del sistema "con todos sus pros y contras" decía él... :rolleyes:

Goyoes, ten en cuenta que es una tecnología que está en desarrollo aún... y le queda mucho por recorrer.

Los paneles fotovoltaicos salen hoy por hoy muy caros, y posiblemente se vayan a paseo en unos años. Lo que se está desarrollando ahora son sistemas de captación de calor, como comenta rami. A partir de ahí, me gustaría pensar que en un momento dado de la historia se llegará a un panel térmico lo suficientemente potente como para que te permita generar directamente calor (para el agua), e indirectamente electricidad, mediante equipos externos que aprovechen la energía térmica.

El doctorado de mi amiga va en esa dirección, desarrollando un sistema de captación solar con microparábolas para generación indirecta de energía eléctrica. Le queda mucho y puede que no llegue la cosa a ningún lado... pero bueno :)

gálibo

Gran experto
Hay un libro de Fernandez Galiano titulado "El Fuego y la Memoria"que toca ;desde un punto de vista teorico y arquitectonico; este tema.

Allí es donde leí por primera vez sobre una propuesta ecologica consistente en implantar el Julio (medida de energía)como unidad de cuenta (moneda) en un sistema economico mundial. De manera que el precio de un producto estaría determinado por la cantidad de Julios consumidos en su fabricación, transporte , consumo, reciclaje etc.
Una propuesta quizá radical porque elude hablar del deseo que puede despertar un producto a poseerlo que en la actualidad es el que determina el precio (prioritariamente). Pero que nos puede mover a reflexionar sobre éllo.

Saludos

Hay que ver cómo sois. Preocupándoos de la energía solar y... qué pasa con el CTE? Cuándo empiezan a darnos cursos de reciclaje? De dónde sacamos tiempo para chaparlo? Porque 7000 folios son muchos folios para estudiar.

Ay, la que nos espera.